3 de febrero de 2011

APUESTA EL DICTADOR MUBARAK A LA VIOLENCIA PARA DESARTICULAR PROTESTAS PACIFICAS

El brutal contraataque de Mubarak incendia la revuelta · ELPAÍS.com
El brutal contraataque de Mubarak incendia la revuelta
Nuevos enfrentamientos esta madrugada elevan a ocho la cantidad de muertos. -1.500 heridos en los choques entre matones del presidente y manifestantes en El Cairo - El vicepresidente dice que no empezará el diálogo hasta que cesen las protestas. - La prensa extranjera sufre toda clase de agresiones.- Suspendidas las sesiones del Parlamento para revisar los resultados de las legislativas de diciembre

ENRIC GONZÁLEZ / NURIA TESÓN | El Cairo 03/02/2011


La caja de los truenos se ha destapado en Egipto. La relativa paz en la que se estaba desarrollando la protesta estos días ha saltado en pedazos después de que Hosni Mubarak contraatacara ayer de forma brutal con una embestida de sus partidarios en la plaza Tahrir. Esta madrugada, hacia las cuatro (las tres en España), se ha terminado de pasar de los palos y las piedras a las armas de fuego, y seguidores del presidente han disparado y lanzado cócteles molotov contra un grupo de opositores. Cinco manifestantes han muerto, según Al Yazira, y las agencias recogen versiones de testigos que aseguran que hay 15 heridos más.

VIDEO EN VIVO: http://english.aljazeera.net/watch_now/

El Ejército egipcio ha desplegado varios tanques en la plaza Tahrir. Reuters asegura que ha comenzado a arrestar a responsables del estallido de violencia, pero Al Yazira informa de que los soldados se han abstenido de intervenir y se han limitado a dejar que su presencia calmara los ánimos.

El origen de los movimientos de esta madrugad se encuentra en la explosión de violencia de la tarde de ayer. El presidente egipcio decidió que solo un baño de sangre podía salvar su régimen y lanzó a miles de sus matones, camuflados como manifestantes, sobre este centro simbólico de la revuelta. Fue una jornada tan violenta como grotesca. La represión se disfrazó de enfrentamiento civil, mientras los militares asistían a la venganza de Mubarak tan impasibles como en días anteriores. Según el Gobierno, murieron tres personas -uno de ellos, un militar- y más de 600 sufrieron heridas graves. Al Yazira y Reuters citan fuentes médicas que elevan a 1.500 la cantidad de heridos. Tres cosas quedaron claras en la confusión de la batalla: que el dictador no pensaba rendirse, que estaba dispuesto a infundir un terror profundo en la población y que no era ya posible una transición negociada.

LEER MAS

http://www.elpais.com/articulo/internacional/brutal/contraataque/Mubarak/incendia/revuelta/elpepuint/20110203elpepuint_5/Tes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos