11 de febrero de 2011

ApiaVirtual » Un héroe del magisterio: Misael Núñez Acosta

ApiaVirtual » Un héroe del magisterio: Misael Núñez Acosta

Un héroe del magisterio: Misael Núñez Acosta

Gerardo Peláez Ramos

HACE TRES DÉCADAS, el 30 de enero de 1981, la sociedad mexicana fue sacudida por un proditorio crimen: el líder del Consejo Central de Lucha Magisterial del Valle de México, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y destacado organizador de colonos y obreros e impulsor de diversas acrtividades culturales y sociales, Misael Núñez Acosta, fue asesinado en Tulpetlac, estado de México.

Los asesinos materiales fueron los pistoleros Rufino Vences Peña, Jorge Mejía Pizaña y Joel Vences Hernández, contratados, según su propia confesión, por Clemente Villegas Villegas, ex dirigente porril en la Escuela Normal Superior de México y secretario particular de Ramón Martínez Martín, en ese entonces secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La burocracia sindical buscó en forma rápida deslindarse del incalificable crimen. Leonardo González Valera, secretario general del CES 36 del SNTE, se dirigió a Ramón Martínez Martín para solicitar su intervención inmediata y enérgica, ante las autoridades correspondientes, a fin de exigir una investigación exhaustiva para que se esclarecieran los hechos sucedidos el 30 de enero en Tulpetlac, municipio de Ecatepec, México. (1)
El mencionado jerarca sindical envió, asimismo, mensajes parecidos a Jorge Jiménez Cantú, gobernador constitucional del Estado de México, y a Carlos Kuri Assad, Procurador General de Justicia de dicha entidad federativa.
Por su parte, el CEN mandó comunicados a Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación, y a Jorge Jiménez Cantú, gobernador mexiquense, declarando que su actuación sindical se desarrollaba dentro de la legalidad y con apego a todas las normas de procedimiento, como constaba a todas las autoridades federales, estatales y municipales con quien mantenía trato; repudiaba y condenaba la violencia en cualquier lugar y forma que se presentara; lamentaba los hechos sangrientos de Tulpetlac y exigía de las autoridades correspondientes la rápida y exhaustiva investigación hasta esclarecer quiénes eran los responsables para que, de inmediato, se les aplicara el castigo que nuestras leyes señalan. Al mismo tiempo, ofrecía su colaboración con todos los medios a su alcance, para la “expeditación” del trámite. (2)
Para la CNTE toda la campaña antimagisterial desatada a la sazón había desembocado en la más brutal represión: habían sido asesinados el maestro Misael Núñez Acosta, miembro del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 36 del SNTE, y el padre de familia Isidoro Dorantes Diez, evidenciando hasta el colmo la capacidad y vocación para la represión de quienes detentaban el poder en nuestro país, a la vez que fue herido el profesor Darío Ayala Meza, quien posteriormente fue secuestrado con lujo de violencia por la policía del hospital del ISSSTE en que se encontraba. (3)

leer mas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos