18 de enero de 2011

VENTA DE ARMAS: GRINGOS NO QUIEREN PARAR NEGOCIO A NARCOS Y MEXICO NO TIENE CONTROL EN SUS ADUANAS

La lucha fallida contra la venta y el tráfico de armas
La lucha fallida contra la venta y el tráfico de armas
Martes 18 de Enero de 2011 09:06 El Universal

La falta de apoyo armaespecialarmas1 en el Congreso impide fortalecer controles

WASHINGTON.— Cuando Barack Obama prometió, durante su campaña presidencial de 2008, reinstalar en Estados Unidos la prohibición a las armas de asalto que expiró bajo el mandato de George W. Bush en 2004, las esperanzas de quienes veían con preocupación el azote de una violencia doméstica y un grave problema de seguridad nacional para México parecían anticipar un cambio histórico.

“La violencia es inaceptable y tiene que parar”, fue la frase que el entonces candidato demócrata utilizó en sus discursos para prometer un cambio que, tres años más tarde, se ha devaluado y convertido en una promesa incumplida, la de un mayor control de las armas de asalto que había encontrado en el hoy procurador general de EU, Eric Holder, a uno de sus más firmes defensores. Pero la oferta se disipó rápidamente en el primer año de la administración Obama.

Según reconocen hoy funcionarios de la Casa Blanca, la falta de apoyos en el Congreso hizo imposible la reinstauración de la prohibición para el gobierno del cambio.

Cuando el presidente de Estados Unidos compareció al lado del de México, Felipe Calderón, durante su primera visita oficial a ese país, en abril de 2009, Obama confirmó con sus palabras esa derrota.

“Ninguno de nosotros ha sido tan ingenuo como para pensar que reinstalar la prohibición (contra las armas de asalto) sería algo sencillo”, dijo en ese entonces el mandatario estadounidense, al prometer a su contraparte mexicana la aplicación y “mejoramiento de las leyes existentes” para combatir el tráfico de armas que han dotado de un enorme poder de fuego a los cárteles de las drogas.

Pero, además, durante esa visita a México, Obama se comprometió a ratificar el Tratado Interamericano contra el tráfico de armas (CIFTA, por sus siglas en inglés) para endurecer la lucha contra los cárteles de la droga.

Un compromiso que, hasta la fecha, se mantiene incumplido.
LEER MAS

http://megaradio.mx/site_860/index.php?option=com_content&view=article&id=15926:la-lucha-fallida-contra-la-venta-y-el-trafico-de-armas&catid=110:estado-unidos&Itemid=525


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos