18 de enero de 2011

Comida chatarra genera adicción e hiperactividad: EPC. Con Ricardo Rocha

Comida chatarra genera adicción e hiperactividad: EPC. Con Ricardo Rocha



Notimex

Comida chatarra genera adicción e hiperactividad: EPC. Con Ricardo Rocha
18 de Enero, 2011
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló mientras sigan frituras en colegios, no habrá cambio en consumo infantil. Dijo que los más de 650 productos que comprende la lista de lo permitido en escuelas públicas, continúan siendo botanas, pastelitos, dulces y refrescos. Con lo que no se genera el consumo de verduras, frutas y agua

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), señaló que los más de 650 productos que comprende la lista de lo que puede venderse en las escuelas públicas de nuestro país, continúan siendo botanas, pastelitos, dulces y refrescos, sólo que en menores proporciones de grasa.

En entrevista con Ricardo Rocha, Calvillo, explicó que la diferencia es que cuentan con un límite de 140 kilocalorías, es decir, si el producto proviene del azúcar, este podrá tener siete cucharadas cafeteras de ella.

El problema está en que la Asociación Americana del Corazón, establece que no se puede consumir más de lo correspondiente, que son cinco cucharadas de azúcar en un día por niño.

Además, el Sistema Nacional de Salud, lo que pretende con los lineamientos establecidos en las escuelas públicas, es generar el consumo de verduras, frutas y agua, sin embargo, mientras este tipo de productos continúen en los colegios, no será posible llevar a cabo esta medida.

De acuerdo con el director del EPC, los productos de comida chatarra, están hechos para desplazar a los otros, por lo mismo son llamados competitivos, pues así lo demuestran diversos estudios.

Ya que este tipo de alimentos están diseñados por ingenieros de alimentos que tienen a su disposición una gama muy grande de miles de adictivos, muchos de ellos químicos, a fin de darles sabor, color y textura que sea atractiva para los niños.

Asimismo, Calvillo, indicó que se debe inculcar una cultura del buen comer, ya que como padres se les puede colocar el lunch más sano para que coman, pero si en la escuela tienen la oportunidad de adquirir productos chatarra lo harán, si no cuentan con esta base para una buena alimentación.

Además, de que ahora las empresas de estos productos, pueden decir que se encuentran en el listado permitido por la SEP, para venderse en las escuelas y generar con ello una confusión en padres de familia y niños.

Por otra parte, Calvillo, advirtió que el consumo de productos chatarra, no sólo produce obesidad y sobrepeso, sino también anemia y desnutrición, lo cual ya está comprobado.

Aunado a ello, el director del EPC, también agregó que en Reino Unido el gobierno identificó hace más de un año cinco colorantes utilizados en bebidas y alimentos altamente procesados, especialmente para niños que se asocian a imperactividad y déficit de atención, por lo mismo ha comenzado a exigir que se ponga un leyenda que advierta a los padres de esta consecuencia.

Agregó que en el caso de México, si un padre de familia, lleva a su hijo que tiene hiperactividad, con un neuro pediatra, lo primero que hace el especialista es retirarle los productos altamente procesados.

En el caso de estudios elaborados sobre el tema, Calvillo destacó la generación de adicción que crean los productos chatarra.

"Lo que las empresas quieren es generar consumidores de por vida a través de este mercado tan cautivo que les entrega el Estado, donde los padres no estamos en control de los niños y jóvenes", indicó el director del EPC.



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos