Slim “toma” Costa Rica
José Meléndez
SAN JOSÉ.- A finales de 2005, la prensa local informó que el empresario mexicano Carlos Slim se aprestaba a invertir en las telecomunicaciones de Costa Rica. Entonces, los sindicatos, agrupaciones ambientalistas, partidos de izquierda, movimientos estudiantiles y centrales campesinas lo llamaron “no grato” y “provocador”.
De hecho, en febrero de 2006 el multimillonario suspendió una visita a este país luego de que sus opositores advirtieron que su presencia sería provocadora y amenazaría la paz social.
“Ahí viene ‘el coco’ y nos comerá”, decía ese año Fabio Chaves, coordinador general del Frente Interno de Trabajadores del paraestatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras recorría los pasillos de la Asamblea Legislativa (Congreso unicamaral), donde cabildeaba contra la apertura del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera.
“Carlos Slim y su empresa América Móvil son indeseables para nosotros porque vienen fundamentalmente con afanes de lucro y no del bien común”, dijo Chaves a Proceso. “Si vienen a llevarse nuestros recursos, a usufructuar nuestros servicios, lógicamente que son indeseables, no los queremos aquí y los vamos a combatir hasta las últimas medidas y consecuencias”, agregó.
Ahora –cinco años después– Slim desembarca en la telefonía móvil de Costa Rica.
Un hecho fue clave para conseguirlo: el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, firmado por Costa Rica el 28 de mayo de 2004, aunque su aplicación quedó en suspenso debido a la oposición de diversos sectores de la población.
El tema se zanjó con un referéndum el 7 de octubre de 2007. Ganó el “sí” al tratado y se fijó su entrada en vigor para el 1 de enero de 2009. A partir de entonces, el ICE perdió el monopolio que durante casi 50 años ejerció en la telefonía fija y móvil.
Slim invertirá vía la firma Claro, de América Móvil, y competirá con el ICE, que hoy domina el mercado, y con la española Telefónica.
“Todo esto sucede en Costa Rica 20 años después de que ha ocurrido en el resto de América y de prácticamente todo el mundo”, explica a este semanario Ricardo Taylor, director general de Claro en Costa Rica. Y subraya que el ingreso de América Móvil fue “transparente”.
“Las ofertas económicas se presentaron y se abrieron en público, televisadas en vivo. Algunas personas de nuestra compañía dijeron que aquello parecía Hollywood. Pero no parecía Hollywood. Eso es Costa Rica. Aunque fue 20 años después que en el resto de América Latina, se hizo bien, a lo costarricense. La llegada de América Móvil desde el principio fue apegada al debido proceso y ha sido con muchísima transparencia, con el escrutinio de todo el país”, dice.
“Padrinos políticos”
El pasado martes 18, la presidenta costarricense Laura Chinchilla firmó un decreto que adjudica las concesiones de dos bandas del espectro radioeléctrico a Claro y Telefónica, tras la evaluación hecha por la estatal Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
“Aunque la presidenta firmó el decreto, la guerra no ha terminado. Faltan acciones legales que presentaremos en tribunales contra Sutel y el gobierno porque obligan al ICE a interconectar los sistemas a precios ruinosos, por debajo de los costos”, anunció Chaves.
“La Sutel trabaja para las multinacionales y desfinancia al ICE. Hay gran cantidad de ilegalidades, como la entrega de frecuencias y el ordenamiento del espectro radioeléctrico”, aduce por su parte Jorge Arguedas, presidente de la Asociación de Técnicos en Telecomunicaciones del ICE, consultado por Proceso.
Y sobre la idea de que Slim es “el coco” que devorará a Costa Rica –propagada por los opositores a la apertura–, Arguedas sostiene que “eso es lo que ha pasado en todos los países. Este negocio (de telefonía) tiende a ser monopólico”.
“Cuando se tienen los padrinos que América Móvil tiene en Costa Rica, se ve con el solo accionar de Sutel”, agrega.
Chaves y Arguedas afirman que América Móvil recibió “favores políticos”, entro otros de Óscar Arias, presidente de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010. En reiteradas ocasiones el expresidente ha negado tener nexos con Slim.
Al respecto, George Miley, presidente del Consejo de Sutel, responde que el trámite está “marcado por su orden, logística y transparencia”. Al anunciar a los ganadores de la licitación destacó que Costa Rica “despertó el interés de dos grandes empresas de telecomunicaciones”: América Móvil y Telefónica.
El 14 de diciembre de 2010, Sutel recibió las ofertas de las empresas interesadas en explotar tres frecuencias de telefonía móvil. El pasado sábado 8, se anunció el resultado de la puja, en concesiones de 15 años: la primera quedó desierta, la segunda fue otorgada a Claro por 75 millones de dólares en frecuencias de mil 800 y 2 mil 100 megahertz, y la tercera a Azules y Platas –que representa a Telefónica– por 95 millones de dólares en 850, mil 800 y 2 mil 100 megahertz.
“Don Carlos está totalmente informado del desarrollo del proyecto en Costa Rica”, explica Taylor al confirmar que, según el cronograma oficial, el servicio debe estar funcionando el próximo septiembre.
“Don Carlos piensa combatir la brecha digital y sé que admira muchísimo a Costa Rica, a su sistema político y su democracia (…) Por la experiencia de algunos de nuestros ejecutivos en regulación, la transparencia –sobre la mesa y con escrutinio público– fue más allá de lo que inclusive se haya visto en cualquier parte de América Latina”, asegura.
Taylor informa que aparte de pagar 75 millones de dólares, Claro invertirá más de 300 millones de dólares sólo en el proceso de instalarse en Costa Rica.
Para participar en la licitación, la compañía mexicana debió acreditar ante Sutel que cuenta con un mínimo de 1 millón 800 mil suscriptores móviles, que lleva más de cinco años de operación en al menos un país, que ha desplegado un sistema móvil nuevo en al menos una nación y que sus ingresos en servicios móviles suman 450 millones de dólares anuales.
“Tenemos que desplegar una red completa (telefonía móvil, transmisión de datos, internet y servicios agregados) y levantar prácticamente de cero a una compañía que viene a hacer inversiones y a generar unos 3 mil empleos directos e indirectos”, informa.
Con su desembarco en Costa Rica, América Móvil tiene presencia ya en 19 países americanos, con excepción de Bolivia, Venezuela y Cuba.
¡AMLO 2012!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos