25 de enero de 2011

Reforma/PIDE AMLO A CLINTON FRENAR DEPORTACIONES

Reforma

Guadalupe Irízar

Ciudad de México

24 de enero del 2011

15:28





Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, un viraje de la política de ese país hacia México, así como una amnistía temporal que frene las deportaciones de mexicanos desde la Unión Americana.



En una carta fechada este lunes y dirigida a la funcionaria estadounidense, López Obrador le dice que es necesario rectificar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues no se puede reducir sólo a aspectos de seguridad nacional, sino que también debe impulsarse la cooperación para el desarrollo.



Además de desearle buena estancia en México, el ex candidato presidencial se dirige a Hillary Clinton señalando que ha habido una estrategia fallida del Gobierno de Felipe Calderón, al que reitera el calificativo de "ilegítimo", al enfrentar la violencia con violencia.



La situación en México, dijo el tabasqueño, ha empeorado a la par de la preocupación de distintos sectores que ven no sólo lo que ocurre en México sino cómo Estados Unidos ha "seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida" del titular del Ejecutivo para enfrentar la violencia y la inseguridad en el País.



López Obrador recuerda a Clinton que ya en sus anteriores visitas a México, el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010, le expresó a nombre de muchos mexicanos su inconformidad con la forma en que el Gobierno federal ha enfrentado el problema de la violencia en el País, por lo que insistió en una modificación de la política de cooperación de ambos países.



"Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente (Barack) Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida", apuntó el ex candidato presidencial.



"Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George Bush".



El tabasqueño le recordó a la Secretaria de Estado que ha habido estadistas de su país como Franklin Delano Roosevelt que han aplicado políticas que han favorecido a los dos países y le advirtió que no puede llevar a algo bueno el optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Felipe Calderón.



"Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones. Éste es el mejor camino (…)", dijo López Obrador.



"A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en una protectorado del extranjero".



Firmada en su calidad de "presidente legítimo de México", el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal le dice a Clinton que todavía hay tiempo de rectificar y que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos no puede haber bienestar social ni tampoco tranquilidad social pues la paz es fruto de la justicia.



"Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de élite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes", apuntó el político tabasqueño.



"Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico".

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos