25 de enero de 2011

QUE EL TORPE CARLOS PASCUAL ES EL MOTIVO DE LA VISITA DE LA CLINTON. FECAL YA NO LO QUIERE MAS

Clinton viene para interceder por Pascual: experta, El Semanario
Clinton viene para interceder por Pascual: experta

Dolia Estévez acusa que los dichos del Embajador de EU en México, a raíz del caso Wikileaks, causaron la molestia del Presidente


MÉXICO, 24 de enero, 2011.- Aún cuando Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, y la canciller mexicana Patricia Espinosa, se reunieron hace cinco semanas en Wakefield, Canadá, ambas funcionarias dialogarán nuevamente hoy en Guanajuato, donde la reunión podría girar en torno a las labores del embajador Carlos Pascual.

Según información obtenida por la periodista Dolia Estévez, quien es colaboradora de El Semanario, a pesar de que sí se tratarán temáticas en torno a la cooperación antinarcóticos, la competitividad, la modernización de las fronteras o el cambio el climático, la verdadera intención de Clinton es limar asperezas con el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La reciente publicación de 14 reveladores cables de la relación bilateral entre México y EU, develados por Wikileaks, de los cuales 11 son firmados por el embajador Carlos Pascual, son el principal motivo de las recientes molestias que mantiene el presidente Calderón con el funcionario.

“Existen informaciones que señalan que el presidente Calderón está muy molesto con el embajador Pascual y le cerró el acceso personal a Los Pinos; Pascual sólo ha ido en grupo en semanas recientes y esto ha sido para reuniones plurales” comenta vía telefónica Dolia Estévez desde Washington, D.C.

La especialista en temas internacionales detalla que Clinton tratará de interceder por Pascual en la visita, en que no estará presente Calderón.

Así tras la visita de la funcionaria estadounidense, Estévez prevé dos escenarios posibles:

“Un escenario es que Calderón supere su molestia con Pascual y le vuelva a dar acceso, mismo que han tenido todos los embajadores estadounidenses en México y que es esencial de cara a la cooperación antinarcóticos de los dos países”, explica.

“De no ser así, Calderón continuaría con su molestia y seguiría marginando a Pascual; no se espera que Calderón pida su retiro, sino que se le dificulte su trabajo para que Washington termine por retirarlo”, añade.

Como contexto, el escándalo de Wikileaks ya hizo caer al Embajador de EU en Libia, quien por motivos principalmente de seguridad tuvo que ser evacuado del país, situación muy diferente a la que viviría Pascual con el enojo de Calderón.

“El caso de Pascual sería principalmente por que Calderón se molestó por lo que dijo. Ahora, al margen del futuro de Pascual, los cables develados por Wikileaks son secretos confidenciales de una herramienta muy básica de la diplomacia”, agrega.

Aparentemente, entre los contenidos que más molestaron a Calderón se encuentran los párrafos #9 y #12 del cable de la embajada de EU fechado el 29 de enero de 2010, en los cuales se refiere a la transición del papel del ejército hacia funciones secundarias en Ciudad Juárez, así como también la crítica que se realiza a los despliegues masivos de las fuerzas armadas.

Además, previo a la plática que sostuvieron Espinosa y Clinton en Canadá, los presidentes Calderón y Obama tuvieron una charla telefónica en la que se tocó el tema Wikileaks, en la que el mandatario mexicano expresó a su par estadounidense su “preocupación y protesta” por los contenidos develados.

Finalmente, en torno a la temática de seguridad, menciona la periodista, no se anticipan anuncios importantes. “Las dos secretarias van aparentar una cercana relación”, concluye. (El Semanario Agencia, ESA)

Alejandro Medina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos