27 de enero de 2011

MUERTE DE ESCOLTA EN JUAREZ: ¿A QUIEN CREER SI A UN NARCO ALCALDE O A LOS GORILAS DE GARCIA LUNA?

Rechaza alcalde versión oficial | Local | Diario.com.mx
Rechaza alcalde versión oficial

A. Castañón/S. Rodríguez
El Diario | 27-01-2011 | 00:05

Las autoridades municipales rechazaron la postura oficial de los hechos del pasado martes dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Nacional en un boletín de prensa en el que se indica que los custodios del alcalde “adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales”.

El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que los custodios no adoptaron ninguna posición ofensiva y no dirigieron sus armas a los federales, sino al contrario, y que aunque él no estuvo en el lugar de los hechos, esto le fue informado por el jefe de escoltas.

“Es mentira eso, claro que bajaron el arma. No nada más bajaron el arma, se identificaron, dijeron somos escoltas del presidente municipal y el muchacho que mataron levantó los brazos”, reiteró.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelus Pérez, dijo que estas inconsistencias en la información son una justificación de la Policía Federal.

Detalló que otras imprecisiones del comunicado de prensa son que la hora de los hechos fue a las 19:45 horas, no a las 21:30, y el lugar en el que sucedieron fue en Cuitláhuac y Tlaxcala y no en Xóchitl y Tlaxcala.

Arcelus aseguró que cuando dos elementos federales pidieron a los escoltas del alcalde que se identificaran, éstos lo hicieron, levantaron las manos y bajaron sus armas, y en ese momento uno de los federales disparó contra el agente Muñoz, privándolo de la vida de dos balazos.

Dijo que posteriormente Murguía y él se dirigieron al hotel Santa Fe en donde se hospedan los federales para solicitar que se entregara al oficial que asesinó al escolta, y fueron recibidos con un trato inadecuado.

“Fuimos recibidos con un trato, yo lo denominaría demasiado impropio, de tal suerte que se puso en un estado de inestabilidad el propio Municipio de Juárez en virtud de que los agentes de la Policía Federal empuñaron sus armas, cortaron cartucho amenazando a los escoltas del presidente municipal, al presidente municipal y al de la voz”, expuso el abogado del Ayuntamiento.

Dijo que por todos estos hechos, el comunicado que difundió ayer en la mañana la Secretaría de Seguridad Pública Nacional “es totalmente inexacto, en nada tiende a esclarecer los hechos, por el contrario, nosotros consideramos que es una justificación propiamente de la Policía Federal”.

A su vez, el alcalde relató que estando en el hotel tuvo que gritar a los federales y municipales que bajaran sus armas, porque la situación se puso muy tensa.

“Eso es gravísimo porque primero no es Teto Murguía lo importante, es la figura del presidente municipal que es la máxima autoridad de la ciudad y si estos señores vienen a Juárez a no reconocer la figura del presidente municipal, ¿qué no harán con la gente?”, expuso.

En relación a la familia del agente caído, Jorge Muñoz Pérez, el secretario del Ayuntamiento dijo que el Municipio brindó el apoyo necesario y dijo que se les dará una vivienda digna, pensión y la cobertura total de los gastos funerarios.

Justifica PF reacción

La Policía Federal informó ayer que los elementos de la Unidad de Reacción Inmediata que dispararon contra los escoltas del alcalde Héctor Murguía —matando a uno de ellos— realizaron la revisión del personal de seguridad debido a que un taxista les reportó la presencia de personas armadas y vestidas de civil en esa zona, cercana al Centro de la ciudad.

A través de un comunicado difundido ayer, la PF también reportó que fueron los guardias del alcalde quienes “adoptaron una actitud ofensiva”, al no acatar la orden de identificarse y apuntar sus armas contra los federales.

“Cabe destacar que la noche del martes 25 de enero, a las 21:30 horas, elementos de la Policía Federal que se encontraban en el hotel Santa Fe recibieron el reporte de un taxista, quien les manifestó que gente vestida de civil y armada estaba parada a dos cuadras, por lo que de manera inmediata los elementos procedieron a realizar una revisión en la zona”, dice el comunicado.

“Al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que depusieran sus armas; estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales, hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados, quien minutos más tarde perdió la vida”, agrega el texto.

La delegación estatal de Procuraduría General de la República, por separado, informó ayer haber recibido a cuatro elementos de la Policía Federal que participaron en el incidente, pero declinó proporcionar los nombres debido, informó el vocero Ángel Torres, a que sólo uno fue el que disparó.

El Ministerio Público federal, agregó Torres, abrió ayer por la mañana la averiguación previa y tiene 48 horas para resolver la situación jurídica de los detenidos, que se encuentran en los separos de la PGR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos