27 de enero de 2011

"PREOCUPADOS" LOS GRINGOS POR INESTABILIDAD EN MEXICO ¿POR ESO HAN APOYADO AL CHAPO COMO UNICO MALANDRO EN MEXICO?

En México, ‘situación de terrorismo doméstico’ | Nacional | Diario.com.mx
En México, ‘situación de terrorismo doméstico’

J. Jaime Hernández
El Universal | 26-01-2011 | 23:40

Distrito Federal— La “creciente crisis de seguridad” en México, con su elevada cuota de asesinatos de civiles y funcionarios, la aparición de coches bomba, los crímenes y desapariciones de periodistas y migrantes, así como los ataques a sedes consulares, se ha convertido en motivo de creciente preocupación para el Congreso de Estados Unidos “sobre la estabilidad de un socio estratégico y vecino”.

Según un reporte del CRS al que tuvo acceso El Universal, la escalada de violencia en México y la capacidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para hacerle frente, será seguida muy de cerca por el Congreso:

“El 112 Congreso (que apenas inicia) va a estar muy interesado en los progresos del gobierno de (Felipe) Calderón en reducir la violencia y en imponer su autoridad en las zonas controladas por los cárteles, así como las implicaciones para Estados Unidos”, dice el reporte entregado este mes.

“Algunos observadores han transmitido sus preocupaciones de que los cárteles podrían estar actuando más como terroristas domésticos… Otros consideran que los cárteles son organizaciones transnacionales que echan mano de tácticas terroristas… También hay quienes consideran que los cárteles podrían ser similares a un movimiento insurgente tratando de infiltrar al Estado mexicano, penetrando al Gobierno y a la Policía”, se afirma en el estudio entregado para su valoración al Congreso.

El reporte añade que “la masacre de personas jóvenes y migrantes, el asesinato y desaparición de periodistas, el uso de la tortura y el fenómeno de los carros bomba han tenido un amplio impacto mediático y han llevado a numerosos analistas a preguntarse si acaso la violencia en México se ha transformado en algo nuevo”.

El reporte concluye, en cualquier caso, que “los cárteles mexicanos no tienen otra ideología más que la despiadada búsqueda del beneficio, pero su poder de corrupción e intimidación han puesto en tela de juicio el monopolio del Estado en el uso de la fuerza y en el imperio de la ley”.

El análisis hace un somero estudio de los principales grupos delictivos que se disputan el comercio de la droga, y se hace eco del estudio presentado en agosto pasado por la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores sobre la presencia del narco en México.

“Algunas partes del Estado mexicano han sido capturadas”, dice el reporte al referirse al citado análisis —Ayuntamientos y crimen organizado—, en el que se destaca que las principales organizaciones dedicadas al trasiego de drogas mantienen bajo su control 71 por ciento del territorio, y que el narco ejerce hegemonía en 195 municipios e influyen en otros mil 500.

El Congreso de Estados Unidos realizó en la pasada Legislatura más de 20 audiencias para analizar el creciente fenómeno de la violencia desatada por los cárteles en México. Su preocupación ha estado en relación directa no sólo con la escalada criminal que aqueja a la sociedad mexicana, sino con el riesgo de que ésta cruce la frontera o que se ensañe contra instalaciones o personal de sus consulados, como ocurrió en marzo de 2010, cuando tres personas vinculadas a las oficinas consulares de Ciudad de Juárez fueron asesinadas.

De acuerdo con agencias, en declaraciones al portal noticioso Texas Tribune, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, reiteró este miércoles la negativa del gobierno estadounidense para legalizar las drogas, y aseguró que el gobierno de México va “en el camino correcto” al enfrentar este problema desde diferentes ángulos.

Comentó que el presidente Felipe Calderón ha realizado múltiples acciones “en la dirección correcta”, e incluyó entre ellas los cambios en el sistema judicial, el mejoramiento de las corporaciones de seguridad, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos