5 de enero de 2011

FUNCIONA EL TRUCO DE LA DERECHA: MEXICANOS ANTES SEGUROS QUE COMIENDO

Prefieren mexicanos seguridad a una mejor economía: encuesta | Nacional | Diario.com.mx
Prefieren mexicanos seguridad a una mejor economía: encuesta
Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 04-01-2011 | 23:35

Distrito Federal— Por primera ocasión en el inicio de un nuevo año, el mayor deseo de los mexicanos sobre lo que le debería ocurrir al país es “disminuir la inseguridad”, anhelo que desplaza al mejoramiento de la economía.

De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, entre las previsiones y deseos de los mexicanos para este 2011, quienes más anhelan que se estabilice la inseguridad son los pobladores de la región norte del país, en donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha concentrado su lucha contra el narcotráfico.

Según el documento “¿Cómo se siente el mexicano? Cambio de año 2010-2011”, presentado el día de ayer por la consultora, “mientras la expectativa personal es buena y está centrada en la economía, la forma en que se ve al país es negativa y por primera ocasión el mayor deseo sobre lo que le debería ocurrir a México es “disminuir la inseguridad”, que desplaza a la economía: hace un año 15 por ciento deseaba mejorar la seguridad, hoy subió a 25 por ciento”, se advirtió.

En este sentido, se precisó, hay una clara diferencia entre la forma en que ve su vida el ciudadano y la forma en que ve al país, pues mientras el fin de la crisis económica lo hace mejorar en evaluación, en expectativas y en ánimo personal, la presencia de la inseguridad los hace ver un país en problemas y con baja expectativa de mejorar.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, donde más grande es el deseo de disminuir la inseguridad es en la zona norte y el Bajío, y es expresada por ciudadanos escolarizados y de mayor nivel económico.

En este marco, al cuestionar a los habitantes del norte qué es lo más importante que espera que le pase a México, 26.5 por ciento respondió que se acabe la violencia; 17.5 que mejore la economía; 11.9 que haya cambios en el Gobierno; 10.8 que haya más empleo y 2.9 que no haya corrupción.

En tanto, cuando se le pregunta al ciudadano qué es lo más importante que espera le pase en 2011, aparece el conseguir trabajo en la primera posición, seguido ahora de la economía que desplaza a la salud, pues hace 3 años la salud era el principal deseo, hoy ya está en tercer lugar.

“Por cierto, es de destacar que 9 por ciento opina que mejorar su educación es su mayor deseo, valor que ha ido subiendo año con año”, se destacó en el documento.

Por otro lado, al pedir una autoevaluación de siete atributos, la honestidad sigue siendo la mejor calificada que, después de dos caídas, se recupera a niveles de 2005 y 2006; en este sentido, la autoevaluación que menos crece es la de felicidad.

Aunado a ello, la buena sensación “personal” hace que las autoevaluaciones mejoren y el ámbito deportista es lo único en lo que se reprobaron los mexicanos.

“A mayor juventud se sienten más sanos, felices y deportistas, pero menos honestos y religiosos. En tanto, cuando se estudió en una universidad aumenta el sentimiento de honestidad, de salud, de seguridad, de confianza y de deportista, mientras que los niveles económicos bajos se dicen más religiosos”, se concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos