30 de enero de 2011

El vacío de poder agrava el caos egipcio · sospechan que estados unidos esta buscando cambiar al dictador MUBARAK

El vacío de poder agrava el caos egipcio · ELPAÍS.com
El vacío de poder agrava el caos egipcio
La gente está harta de que su victoria en la calle no haya echado a Mubarak - Hay temor al desabastecimiento porque muchos bancos y comercios están cerrados

ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - El Cairo - 31/01/2011


Todo en Egipto estaba ayer en el aire: la presidencia de Hosni Mubarak, que seguía ocupando un poder imperceptible en la calle; la revolución, que no acababa de triunfar; el futuro, tan impredecible como la víspera. Lo único real eran las manifestaciones, durante el día, y los saqueos, por la noche. El vacío de poder creado por el propio Mubarak, reacio a irse pero incapaz de ejercer ningún tipo de autoridad, fomentaba un caos creciente: fugas de las prisiones, comercios y bancos cerrados, riesgo de desabastecimiento.


Capital:
El Cairo.

Gobierno:
República.

Población:
81,713,52 (est. 2008)


El papel del Ejército seguía envuelto en misterio. La reunión de Mubarak con la cúpula militar, encabezada por el general Sami Annan, no convenció a nadie. Tampoco pareció convencer el hecho de que la oposición se uniera detrás del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei para iniciar la transición. EE UU, por su parte, exigió al régimen una "transición ordenada y pacífica hacia la democracia".

Dos cazabombarderos sobrevolaron durante una hora, a muy baja altura y con un ruido atronador, la emblemática plaza de Tahrir, en lo que algunos interpretaron como una amenaza y otros como un guiño de complicidad. Un helicóptero militar voló sobre la ciudad casi toda la jornada y en una de sus pasadas sobre la plaza, el copiloto asomó el brazo y saludó a la gente.

La confraternización entre manifestantes y soldados, a bordo de tanques cada vez más numerosos en el centro de El Cairo, se mantuvo, aunque fue posible percibir ciertos signos de impaciencia: la gente empezaba a estar harta de que su victoria en la calle no se reflejara en la caída del régimen, y los soldados empezaban a estar hartos de abrazos, besos y esperas. No se resquebrajaba en absoluto, en cualquier caso, la convicción popular de que el Ejército no dispararía contra la multitud.

"El general Annan [jefe del Estado Mayor] tiene que dar ya un puñetazo sobre la mesa y enviar a Mubarak a Tel Aviv", dijo Tarik, un electricista de 28 años que no se cansaba de exigir que el presidente abandone ya el país, reflejando una opinión absolutamente mayoritaria entre los egipcios.

leer mas

http://www.elpais.com/articulo/internacional/vacio/poder/agrava/caos/egipcio/elpepuint/20110131elpepiint_2/Tes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos