27 de enero de 2011

DETIENEN POR EL MOMENTO LA SIEMBRA MASIVA DE MAIZ TRANSGENICO: SIN MAIZ NO HAY PAIS

Cosechar maíz transgénico en México, apuesta enterrada, El Semanario
Cosechar maíz transgénico en México, apuesta enterrada

Las señales de las autoridades agropecuarias apuntan a que la siembra modificada no será autorizada en el corto plazo


MÉXICO, 27 de enero, 2011.- El debate en torno al maíz transgénico se sembró en 2002 y hasta ahora no ha rendido frutos. Así, aunque no se haya formalizado, las señales que salen desde las oficinas de la Sagarpa apuntan a que la siembra de maíz transgénico en México no será autorizada en el corto plazo.

Mientras tanto, México seguirá importando 9 millones de toneladas del grano modificado, principalmente de EU, y empresas como Monsanto, Pioneer México y Dow AgroSciences podrían desistir en sus planes de inversión ante la negativa de las autoridades agrícolas en el país.

De acuerdo con reportes oficiales del Senasica, órgano dependiente de la Sagarpa, tan sólo en 2010 se analizaron 73 pruebas experimentales, de las cuales sólo se han autorizado 29.

Al mismo tiempo, se solicitaron un total de 9 pruebas piloto (5 por Monsanto, 3 por Pioneer y una por Dow Agro Siences), pero las autoridades ya negaron 3 en el estado de Sinaloa con una extensión de 10 hectáreas cada una, pertenecientes a la compañía Monsanto. Es decir, no hay avances en la materia.

Ante estas circunstancias, José Manuel Madero, director de Monsanto en América Latina, advirtió que la negativa de las autoridades mexicanas detiene las inversiones por aproximadamente 200 mdd, mismas que Monsanto tenía planeadas y que ahora están detenidas.

Por su parte, Fabrice Salamanca, presidente de Agro Bio México, asegura que la decisión de aceptar pruebas piloto depende de la evaluación, caso por caso, que realiza la Sagarpa sobre las pruebas experimentales.

Usted puede leer el texto completo titulado: Maíz transgénico. Cosecha fallida. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)


Lizethe Méndez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos