14 de enero de 2011

DENUNCIA EL PODER DEL CONSUMIDOR PRESION DE CHATARREROS ALIMENTICIOS PARA SEGUIR AFECTANDO A LA POBLACION

IP manipula lineamientos vs "chatarra": EPC, El Semanario
IP manipula lineamientos vs "chatarra": EPC

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, denuncia la presión que ejercieron Coca-Cola, Pepsi y Bimbo



MÉXICO, 14 de enero, 2011.- Las empresas de alimentos y bebidas lograron manipular la legislación que tenía como objetivo sacar los productos “chatarra” de las escuelas de nivel básico.

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), señala que hay una gran diferencia entre el proyecto inicial de los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, a la norma que aprobó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

De acuerdo con el especialista, la propuesta original presentaba una lista que excluía los alimentos denominados como “chatarra”, entre los que se encontraban pastelitos, dulces y otras botanas.

Sin embargo, asegura que la industria de este sector, representado por las marcas de ConMéxico y las empresas que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), logró deformar el proyecto inicial.

En ese sentido, empresas como Coca-Cola, Pepsico y Bimbo, argumentaron que la legislación era anticonstitucional, denuncia Calvillo.

Así, comenta, la institución regulatoria retomó los comentarios de las compañías “y lo que quedó va en contra de los lineamientos originales”.

El representante de EPC detalla que la norma señala que los alimentos y bebidas deben tener 140 kilos calorías (kcal) como máximo por cada empaque. Pero señala que 140 kcal son equivalentes a consumir 7 cucharadas de azúcar, cantidad superior a lo que recomienda la Asociación Americana del Corazón, es decir, 5 cucharadas para la población en general.

De tal forma, Calvillo cree que los lineamientos no atacarán de fondo el problema de sobrepeso y obesidad infantil en el país.

“Chatarra” seguirá en las escuelas

Alejandro Calvillo menciona que en el Artículo 3, Apartado 2 del documento, se indica que los pastelitos, dulces y botanas, sólo se podrán vender una vez a la semana.

“Esto representaba un avance, para limitar la venta de chatarra. Sin embargo, la Secretaría de Educación (SEP) y la de Salud (Ssa), lo interpretan como una recomendación”, agrega.

Así, anticipa que los lineamientos no tendrán los resultados planteados, como promover el consumo de frutas, verduras, agua y alimentos saludables. “Los niños prefieren la chatarra a la comida saludable”, sentencia.

Calvillo concluye que los empresarios ganaron la batalla contra una legislación que afectaría algo más importante que sus ingresos: su imagen ante el consumidor. (El Semanario Agencia, ESA)


Lizethe Méndez


la verdadera historia de la comida chatarra.wmv

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