11 de enero de 2011

CALDERÓN AUMENTARA DEUDA DE MÉXICO: Préstamo del FMI elevaría deuda de México

Préstamo del FMI elevaría deuda de México | El Economista


Préstamo del FMI elevaría deuda de México
11 Enero, 2011 - 15:20Credito:
Yolanda Morales / El Economista

Foto: EE Archivo
En el remoto caso de que las autoridades financieras de México se vieran orilladas a ejercer la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), “la deuda externa del país se mantendría moderada incluso en el año 2015, que sería el año calendario de mayor servicio de las obligaciones”.

Al interior del Reporte económico financiero del país, que difundió el staff de expertos del organismo, proyectaron que de ejercerse la LCF, el flujo de pagos por el servicio de esta nueva obligación, se mantendría en 0.2% del PIB en los primeros tres años del ejercicio de la deuda.

Para el cuarto y quinto año, el servicio de la deuda con el FMI se incrementaría a 2.4% y 2.8% del PIB.

Actualmente, la deuda externa del país está calculada por los expertos del Fondo en 24.2% del PIB y al ejercer la LCF, ésta se incrementaría hasta en 7 puntos del PIB en el año 2011.

Las credenciales que facilitaron la aprobación de la ampliación de la Línea de Crédito Flexible, para México son la estabilidad de políticas macroeconómicas, la deuda externa moderada, una sana cuenta de capitales; y “un récord impecable de acceso soberano a los mercados”, según el staff de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, dentro del reporte del país, que es la justificación para aprobar el producto financiero, los especialistas del organismo hicieron una serie de observaciones que garantizarían mayor tranquilidad a la economía ante un panorama más adverso.

De acuerdo con ellos el aumento de los precios de la energía eléctrica y de los precios de algunos alimentos de consumo básico, está presionando a la inflación. Observaron que la dependencia de la actividad económica respecto de Estados Unidos y de los ingresos del petróleo son, en el contexto de incertidumbre financiera mundial, los principales factores de riesgo para la sostenibilidad de la recuperación del PIB.

Y afirmaron que el saldo de reservas internacionales no es suficiente por sí solo para resistir el embate de un mayor deterioro del mercado mundial, consecuencia de la crisis de deuda europea.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos