9 de enero de 2011

AFILIACION MASIVA AL SEGURO POPULAR CAUSA SATURACION EN SISTEMA HOSPITALARIO DE JUAREZ

Afiliación masiva causa saturación en hospitales | Local | Diario.com.mx
Afiliación masiva causa saturación en hospitales
Horacio Carrasco
El Diario | 08-01-2011 | 23:53

Tres de los nosocomios más importantes de la ciudad: el Hospital General, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil de Especialidades, presentan una saturación de hasta 150 por ciento de su capacidad y la atención en ellos se torna cada día más difícil para los pacientes.

Dicha problemática se debe a la afiliación masiva de familias al Seguro Popular sin haberse pensado en ampliar primero la infraestructura médica existente, y que desde muchos años antes fue rebasada por los ciudadanos que no cuentan con un esquema de servicio médico como IMSS o ISSSTE.

Mucha de esta problemática tiene su origen en una “información muy errónea” que manejan las autoridades federales, revela la doctora Mayra Edna Gardea, directora del Comité Médico Ciudadano.

uando se les dijo que faltan nosocomios en esta frontera, ellos dijeron que hicieron un estudio y llegaron a la conclusión de que construir aquí un hospital sería edificar un elefante blanco, agregó.

Además ignoraron todas las advertencias que les fueron hechas en cuanto a que el Hospital de la Mujer “está vacío” porque tiene varios pisos sin servicio y que el Hospital General tiene sólo dos o tres quirófanos, continuó.

Durante la celebración, en febrero del año pasado, de las mesas de trabajo del programa “Todos somos Juárez”, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) planteó afiliar a 93 mil familias adicionales a las 70 mil ya registradas en esta frontera.

Es decir, se pretendía incorporar a 272 mil 800 personas más, aparte de las 203 mil que se había logrado concentrar en los últimos cinco años —hasta el 31 de diciembre de 2009.

La meta de esa propuesta era tener, al 31 de diciembre de 2010, 475 mil derechohabientes en esta frontera, cantidad que iba a representar 65 por ciento de la afiliación total en el estado.

Silvia Lorein James Meléndez, nueva directora de Afiliación de la Red Juárez del Seguro Popular, dijo que diciembre de 2010 cerró con 175 mil 643 nuevas personas afiliadas, faltando adherir 97 mil 157 más para alcanzar el objetivo.

Es decir, se logró apenas el 64.3 por ciento de la meta establecida por los funcionarios federales.

Las 175 mil nuevas afiliaciones y las 203 mil que ya había sumaron 368 mil derechohabientes, que fueron suficientes para sobresaturar la capacidad hospitalaria estatal compuesta de tres nosocomios que ya tenían varios años rebasados.

Por ejemplo, el Hospital General de Ciudad Juárez tenía en octubre pasado una ocupación de hasta 135 por ciento de sus instalaciones, es decir, estaba colmado en su capacidad y las autoridades dispusieron el uso de las “camas no censables” para atender a un mayor número de pacientes.

Es decir, normalmente tiene ocupadas sus 100 camas y se usan las 35 camas “no censables” —que no son para hospitalización sino de tránsito en las áreas de urgencias, observación y terapia intermedia— para recibir más pacientes.

En dichas “camas no censables” se atiende parte del exceso de enfermos y heridos, quienes en lugar de durar allí cuatro o seis horas permanecen tres o cuatro días.

En opinión de los directivos y del personal médico, el Hospital General de Ciudad Juárez enfrenta “un problema serio de saturación”.

Como una solución temporal, el Gobierno del Estado firmó un convenio con la organización Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez A.C. (Sadec) para que su Hospital de la Familia y su Clínica Santa María atiendan parte del exceso de pacientes y aliviar un poco la demasía del Hospital General causada por el Seguro Popular.

Para resolver esto, en la remodelación que se planea hacer en el espacio que ocupó el área de Pediatría que se fue al Hospital Infantil de Especialidades se proyecta abrir 35 lugares más para alcanzar 140 camas censables.

Pero esto es solamente “un proyecto” para “cuando haya recursos”, nada más, inclusive se tiene listo desde el 1 de abril, cuando el área de Pediatría se fue y quedó ese espacio disponible.

También el Hospital de la Mujer, que al ser observado desde afuera muestra seis pisos bien arreglados y pintados, presenta una fuerte saturación de sus servicios, pues en realidad tres de esos niveles se hallan en obra negra.

Dicho complejo médico, creado especialmente para la mujer juarense, tiene una sobresaturación de 150 por ciento, dispone de apenas 30 camas, requiere otra sala de expulsión, una de terapia intensiva neonatal y un espacio para espera de familiares.

Decenas de mujeres en proceso de parto son rechazadas de ese nosocomio porque no hay capacidad para atenderlas, propiciando muertes de infantes y mal servicio a la comunidad.

Es común observar a las parturientas que son llevadas por sus familiares de un nosocomio a otro, tanto en ambulancias como en vehículos particulares, del Hospital de la Mujer al Hospital de la Familia y luego de éste a la Clínica Santa María para que sean atendidas cuando dan a luz.

Y en ese proceso fallecen algunos niños, de acuerdo con las muchas quejas que se presentan.

Un proyecto de solución es aplicar una inversión de 45 millones de pesos para ampliar ese nosocomio, lo que lograría abrir los tres pisos inútiles, hacer dos quirófanos y salas de expulsión, y aparte se requiere contratar personal.

El Hospital Infantil de Especialidades no es la excepción: inició operaciones el 1 de junio del año pasado y a los tres meses fue rebasado en su capacidad por la gran cantidad de niños que son llevados a recibir atención médica.

De acuerdo con informes del director, Fernando Alberto Varela Bañuelos, dicho nosocomio tiene ya “un manejo exagerado de pacientes”.

Por ejemplo, en junio se dieron mil 840 consultas y en agosto esa cantidad se disparó hasta 2 mil 640, lo cual indica que hubo un crecimiento de 43 por ciento en sólo dos meses.

Ahora el aumento es bastante mayor y en esta situación mucho ha tenido que ver la creciente afiliación de población abierta al Seguro Popular, esquema de protección que canaliza pacientes a ese nosocomio.

El Hospital Infantil se programó para 45 camas censables y está atendiendo a 60 pacientes con apoyo del área de Urgencias, lo que indica un 33 por ciento de exceso en su capacidad.

Y no se trata nada más de tener las 60 camas, sino de contar con el personal médico y de enfermería para brindar la atención, pero como no se cuenta con él, la cobertura se da con trabajo extra o guardias, agregó.

Los funcionarios de dicho nosocomio han estado buscando entrevistas con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, así como con sus subalternos para pedirles que amplíen dicha institución.

La intención es que se construya una nueva ala con 30 camas más, lo que sería bueno porque con 90 camas se podrían enfrentar las necesidades de Ciudad Juárez, aunque es esta frontera necesita 140 camas exclusivamente para niños, consideran.

Y por supuesto, hay que ver de dónde saldría el pago del personal médico.

Falta construir más nosocomios

La doctora Mayra Edna Gardea, directora del Comité Médico Ciudadano, dijo que el número de hospitales que hay en la ciudad no es suficiente para brindar atención a todos los derechohabientes del Seguro Popular y a la población abierta.

Los hospitales no son suficientes, ésa es una de las tantas advertencias hecha en reuniones que se tuvieron en las mesas de trabajo celebradas con las autoridades de salud federales, agregó.

Inclusive una de las propuestas de los colegios de médico juarenses es que se haga un nuevo hospital en Ciudad Juárez, porque se requiere, pero los funcionarios federales rechazaron la proposición, informó.

“Ellos traen una información muy errónea de las necesidades de Ciudad Juárez, mencionaban que aquí un hospital sería como un elefante blanco, que ellos hicieron un estudio —quién sabe quién se los hizo— y que cubríamos completamente con lo que se tenía”, expresó.

Los funcionarios federales ignoraron todas las advertencias que les fueron hechas en cuanto a que el Hospital de la Mujer “está vacío” porque tiene varios pisos sin servicio y en el Hospital General se cuenta sólo con dos quirófanos, dijo.

Se cuenta con el apoyo del Hospital de la Familia y de la Clínica Santa María de la organización altruista Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez A.C. (Sadec) que también trabaja con el Seguro Popular, pero aun así no es suficiente, agregó.

“Es más, se les advirtió que si hacen un hospital con 200 camas, al día siguiente va a estar ocupado totalmente ese hospital, porque se requieren, ya es justo que vean a Ciudad Juárez como una ciudad grande, con muchas necesidades y que se requiere que le pongan la atención adecuada”, expresó.

Otra propuesta que ha sido presentada por los médicos colegiados y que no ha sido atendida, es que otros hospitales particulares entren al esquema de Seguro Popular, pues podrían auxiliar muchísimo, informó.

La idea de tener un Seguro Popular “es buenísima” porque se pretende brindar atención a la gente que no cuenta con atención médica, pero la población sin ese servicio es mucha en Ciudad Juárez, y más que se incrementó con el desempleo masivo, comentó.

Ampliarán capacidad de consulta

Luis Mauricio Acosta Castro, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud de Chihuahua, dijo que también existe cierta saturación en las unidades de consulta externa.

Pero a principios de diciembre inició la construcción de una Unidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Dedicam) y de dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), mismos que estarán listos en unos cinco meses.

La unidad Dedicam brindará atención a pacientes con cáncer de mama, es una instalación que no existe en la ciudad y su edificación consumirá una inversión de 9 millones de pesos.

Un Cessa quedará ubicado en un sector más alejado que la empresa Electrolux, en el fraccionamiento Senderos del Sol que se ubica en el extremo suroriente de la ciudad, y otro en la calle Zacatecas, entre Panamericana y Oscar Flores, agregó.

Los Cessas van a contar con 18 núcleos médicos (un doctor y una enfermera), que laborarán nueve en el turno matutino y otra cantidad igual en el vespertino, para dar la consulta general, informó.

Esas instalaciones van a desahogar un poco la atención que se tiene en las 25 unidades médicas fijas de consulta externa que hay en la ciudad y cuatro caravanas, expresó.

De hecho, dichos núcleos se estimaron de acuerdo con la capacidad de atención que van a tener, pues un núcleo médico puede ver de 3 mil a 5 mil familias, dijo.

Además, en esas zonas no hay centros de salud estatales para los derechohabientes del Seguro Popular y tienen que ir hasta las unidades de las colonias El Mezquital y Águilas de Zaragoza, agregó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos