22 de diciembre de 2010

Polémica por inmigrantes desaparecidos



¡AMLO 2012!

Migrantes Secuestrados



¡AMLO 2012!

Marchan y exigen justicia por Marisela y Rubí en Juárez



¡AMLO 2012!

Migrantes centroamericanos sufren abusos a su paso por México



¡AMLO 2012!

Diego Fernandez De Cevallos Pacto Su Propio Rescate 22-12-10 NOTICIAS MVS



¡AMLO 2012!

videocolumna de El Bote 22-Dic-10. "Promulgaciones en EU y Venezuela, au...

CHIHUAHUA TIERRA SIN LEY: Ejecutan a médico que iba a mitin de protesta por asesinato de Marisela Escobedo

Proceso - 2010
Ejecutan a médico que iba a mitin de protesta por asesinato de Marisela Escobedo
La redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 22 de diciembre (apro).- Cuando subía a su automóvil, estacionado frente a su vivienda, el médico Alfonso Pérez Domínguez, de 46 años, fue rafagueado por un comando, informó la Fiscalía General del estado.

Testigos declararon a la autoridad que el doctor se disponía a asistir a una manifestación que se celebró este día contra el asesinato de la activista Marisela Escobedo.

Cuatro médicos han sido asesinados y más de quince secuestrados este año en Ciudad Juárez, según datos basados en información del gobierno de Chihuahua.


JUSTICIA REAL: Cadena perpetua para el dictador argentino Videla

Cadena perpetua para el dictador argentino Videla: "

Videla con Pinochet (AP Photo)


La emblemática condena a prisión perpetua dictada este miércoles por la justicia Argentina al ex dictador Jorge Rafael Videla marcó el fin de un año signado por la aceleración de los procesos contra jefes y represores de la última dictadura.


“Desde las dos condenas que hubo en 2006 hasta el número inédito de este año, que estará alrededor de 150, para nosotros éste fue el año de los juicios”, destacó a IPS Lorena Balardini, del no gubernamental Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


Esta organización humanitaria especializada en cuestiones jurídicas sigue de cerca los procesos legales sobre los crímenes dictatoriales perpetrados entre 1976 y 1983, pero es también querellante en diversas causas y patrocinante de muchos de los sobrevivientes de los campos de concentración y familiares de detenidos-desparecidos.


Videla fue sentenciado en esta oportunidad por las torturas y el fusilamiento de 31 presos políticos en 1976 en la Unidad Penitenciaria San Martín, de la central provincia de Córdoba. También recibió prisión perpetua por los mismos cargos Luciano Benjamín Menéndez, quien era entonces comandante del III Cuerpo de Ejército, con asiento en ese distrito.


Por unanimidad, el tribunal federal oral que los juzgó consideró que los delitos de imposición de tormentos y homicidios fueron agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas. Ordenó, además, que Videla sea recluido en una cárcel común.


De este modo, Videla recibe la segunda condena a prisión perpetua. La primera fue en 1985 en el juicio a los jefes de la dictadura, aunque cinco años después el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) lo indultó junto a otros militares y civiles condenados.


Familiares de desaparecidos se abrazan emocionados tras conocer la condena a cadena perpetua para el dictador Videla( AP Photo/Natacha Pisarenko)


Pero estuvo en libertad por poco tiempo. En 1998 volvió a quedar detenido, esta vez en su domicilio, acusado de apropiación de menores, y en 2008, cuando ya había sumado varias causas en su contra, la justicia ordenó su traslado a un penal en Campo de Mayo, un cuartel de Buenos Aires.


El ex hombre fuerte de la dictadura, que encabezó el golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (1973-1976), dijo en su alegato que, con este juicio, “la Constitución Nacional guarda luto por la república desaparecida”.


“No fue una guerra sucia sino una guerra justa en la que salvamos al país de los ‘jóvenes idealistas’ que quisieron imponer una cultura ajena a nuestro tradicional estilo de vida, occidental y cristiano”, justificó.


Menéndez en cambio, quien también gozó del indulto, volvió a ser juzgado y desde 2008 lleva ya cinco condenas a reclusión perpetua.


Antes de escuchar su sentencia, Menéndez también justificó su actuación. “Los argentinos sufrimos el asalto de los subversivos marxistas que por orden y cuenta de la Unión Soviética y de Cuba se proponían someter a nuestro país”, dijo.


Según su argumento, las personas que fueron víctimas de la dictadura pretendían que los argentinos “dejáramos de ser libres para pensar, expresarnos o poseer bienes (…) y todo sería manejado por un Estado totalitario”.



Con Videla sentado cerca suyo y asintiendo con la cabeza, Menéndez, de 83 años, se jactó de que el régimen que integró hizo en poco tiempo lo que a Colombia le está llevando 60 años, en alusión al conflicto armado interno de ese país. Agregó que Argentina es “el primer país de la historia y del mundo que juzga a sus soldados victoriosos”.


En este mismo juicio, que culminó este miércoles en medio del júbilo y la emoción de un numeroso público ubicado dentro y fuera del recinto del tribunal, fueron también condenados a prisión perpetua 15 uniformados más, y a penas de entre seis y 14 años de cárcel a otros siete, entre ellos una mujer policía, mientras que fueron absueltos por no contar con pruebas suficientes siete acusados.


ACELERACIÓN DE LOS JUICIOS


En su informe anual, el CELS reporta avances y demoras en estos juicios reabiertos en 2006, luego de que el parlamento, a instancias del gobierno centroizquierdista de Néstor Kirchner (2003-2007) anuló las leyes de amnistía, dictadas a fines de los años 80, y de que la Corte Suprema de Justicia las declaró inconstitucionales junto a los indultos que habían beneficazo a los jefes de la dictadura.


“En nuestro próximo informe vamos a decir que 2010 fue el año de los juicios. En 2009 hubo 11 que finalizaron y este año culmina con 15 concluidos y 10 que se definirán en los próximos meses”, contabilizó Balardini.


Una mujer familar de un deaparecido aplaude tras el fallo de condena a cadena perpetua al ex dictador argentino Videla (AP Photo/Natacha Pisarenko)


Para la abogada, si estos procesos fueran más ágiles habría el doble de condenados. En ese sentido recordó que son unos 1.600 los responsables o involucrados de distintas formas en la represión dictatorial y sólo 1.200 de ellos están bajo investigación judicial.


Remarcó que han finalizado 30 de las 350 causas abiertas en distintos tribunales del país y 10 más están a punto de culminar. Pero eso implica que aún hay más de 300 que todavía no llegaron a juicio oral, apuntó.


“Es necesario acumular casos por centro de detención ilegal o por otros criterios que disponga el juez, porque sino va a ser difícil resolver tantos en el corto plazo, y en esto hay un límite biológico que es la edad de los imputados”, advirtió la abogada del CELS.


Sólo este año murieron 30 imputados, entre ellos el ex almirante Emilio Massera, integrante de la primera junta militar de la dictadura y máximo responsable de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el emblemático y mayor centro ilegal de detención del régimen por donde pasaron más de 2.000 prisioneros, mucho de los cuales fueron arrojados vivos al Río de la Plata.


Pero si se cuenta desde que se cometieron los delitos, el número de presuntos responsables que fallecieron sin sentencia asciende a 256. Hay además 16 declarados incapaces y 40 prófugos.


También los testigos de los crímenes contra la humanidad y familiares más conspicuos de víctimas tienen una avanzada edad y exigen que se aceleren los plazos. Este mes murió Adriana Calvo, la primera sobreviviente que se animó a declarar en el juicio de 1985 en el que Videla y otros ex comandantes militares fueron condenados a cadena perpetua.


“En Tucumán y en Mendoza se sumaron varios procesos en una misma causa para agilizar, pero también tuvimos otra provincia, La Rioja, que hizo un juicio con un solo acusado y una sola víctima”, cuestionó la abogada.


Balardini también destacó que por primera vez la justicia consideró como un delito de lesa humanidad el ataque sexual a una prisionera ilegal, además de que se esté actuando contra civiles cómplices de la dictadura, como empresarios, religiosos y otros implicados en la represión.


Del mismo modo, Jorge Auat, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, recordó a IPS que los jueces tienen potestad para unificar los procesos si así se lo proponen.


Auat valora que hubo una aceleración este año de las sentencias y que hay muchos más procesados que cuando comenzaron los juicios, pero también advirtió que hay una mayoría de encausados sin prisión preventiva.


Ante este panorama de avances, fallas y demoras, la sentencia a Videla, un símbolo de la dictadura, fue celebrada por familiares de víctimas, sobrevivientes de la represión, y también por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que nunca cejaron en su lucha por justicia.

"

MARCHA POR JUSTICIA DE MARISELA

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 22 DICIEMBRE



LINK DIRECTO:   http://www.divshare.com/download/13582202-307

¡AMLO 2012!

AMLO entrevista wradio 21 DICIEMBRE


entrevista_wradiom, originalmente cargada por trianero2.






LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13577944-9f0

ENTREVISTA A MARIO DI COSTANZO SOBRE EL CASO DIEGO

Compromiso y Dignidad: AMLO de vacaciones-- Polimnia Romana

Compromiso y Dignidad: AMLO de vacaciones-- Polimnia Romana
AMLO de vacaciones-- Polimnia Romana
Con buenas o malas intenciones muchas personas me preguntan qué es lo que hace el Presidente Legítimo durante el tiempo en el que no recorre municipios o reúne Comités. Y sin dar mucho detalle contesto la verdad; Andrés Manuel López Obrador disfruta el tiempo libre con su familia y haciendo lo que más le gusta.

No es ya ningún secreto que Andrés Manuel tiene una propiedad en el estado de Chiapas. No es una "casa de campo" o una residencia de lujo con alberca y sala de billar. La casita que la familia del Presidente habita durante las pocas vacaciones que tiene es la misma que habitaron hace muchos años sus padres. Es sencilla, agradable pero lo que más le gusta a él es que está lejos y cerca de todo.

La casa de López Obrador está lejos del ruido infernal de la ciudad, de los aglomerados de gente que compra y compra sin cesar en estas fechas. Está lejos de la prensa y lejos de los mirones federales.

Ese lindo refugio está al mismo tiempo cerca de las aves cantoras de la selva chiapaneca, cerca del verde más intenso y del aire más puro. Está cerca del agua azul y cerca de sus hijos y hermanos. La gente que trabaja y vive alrededor de la casa de Andrés Manuel es la gente que lo ha visto crecer, que lo vio correr, jugar beis, estudiar, y hasta manejar su famoso Volkswagen.

Sus vecinos, el carnicero, la señora de las tortillas y demás lugareños no lo ven como "el excandidato presidencial", "el Presidente Legítimo", "el peligro para México" ni el loco de Obrador". Para todos ellos, él simplemente es Andrés.

No está mal viajar a Europa, a Canadá o a Cancún usando dinero honradamente ganado, tampoco es pecado pasar el Año Nuevo en Times Square, NY. Sin embargo, para alguien como nuestro Presidente, las mejores vacaciones son las que se disfrutan tomando café bien tempranito, oyendo a los pájaros madrugadores y viendo literalmente cómo crecen los árboles que rodean esa casa tan tranquila y tan segura que tantos, sin atreverse a decirlo, le envidian.


SE NIEGA GOBIERNO ESPURIO DE MEXICO A INVESTIGAR SECUESTRO DE MIGRANTES. ¿ACASO NO PREMIARON A EX DELEGADA EN EL PAN?

Investiga INM presunto asalto y secuestro a migrantes en Oaxaca | Milenio.com
Investiga INM presunto asalto y secuestro a migrantes en Oaxaca

Salvador Beltrán del Río, se contactó con el Canciller Mario Canahuati de Honduras y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes las autoridades mexicanas mantienen constante comunicación preocupadas de la situación que se registra en la zona del Istmo oaxaqueño.


Mié, 22/12/2010 - 09:41

Ciudad de México.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración comenzaron a recabar evidencias derivadas del presunto asalto y secuestro que habría sufrido un grupo de migrantes centroamericanos en Oaxaca.

La secretaría de Gobernación informó esta mañana que el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, tomó contacto con el Canciller Mario Canahuati de Honduras y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes las autoridades mexicanas mantienen constante comunicación preocupadas de la situación que se registra en la zona del Istmo oaxaqueño.

Derivado de lo anterior, ayer por la tarde un grupo de centroamericanos de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña, se presentaron ante autoridades migratorias, para posteriormente proceder a su trasladado a fin de rendir declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República en calidad de testigos, con el propósito de esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas, luego del operativo llevado a cabo el pasado jueves 16 por autoridades migratorias en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes indocumentados.

LEER MAS

http://www.milenio.com/node/605919


Raúl Martell_Emigrar

APPLE CONTRA WIKILEAKS: RETIRAN APLICACION QUE FACILITABA ACCESO A DOCUMENTOS

BBC Mundo - Últimas Noticias - Apple retira aplicación de WikiLeaks de su tienda
Apple retira aplicación de WikiLeaks de su tienda

Apple retiró de su tienda virtual una aplicación no oficial que facilitaba a iPhones e iPads el acceso a los documentos filtrados por WikiLeaks.

A través de un comunicado, la empresa explicó que la aplicación había sido retirada de su App Store "porque violaba nuestros lineamientos para desarrolladores", pero no especificó cuáles.

"Las aplicaciones deben cumplir con todas las leyes locales y no poner en peligro a ningún individuo o a grupos específicos", dijo también la compañía.

La aplicación se comercializaba en la tienda virtual por US$1,99.



QUE SI HA SUBIDO LA TORTILLA ACEPTAN LAS CORRUPTAS AUTORIDADES MEXICANAS

Reconoce SE alza en tortilla - El Mañana - Nacional
Reconoce SE alza en tortilla
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010

El gremio tortillero advirtió que podía incrementar hasta 50% sus precios ante las alzas en los costos de producción. (Foto: Notimex)
relacionado

El funcionario señaló que a raíz de los operativos de verificación que han llevado a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha logrado bajar el precio, aunque todavía no se llega al costo original
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) reconoció que el costo de la tortilla se mantiene por arriba de los 8.65 pesos por kilogramo, que es el precio anterior a que se diera la especulación sobre el producto.

Bruno Ferrari, titular de la dependencia, explicó que antes que la Unión Nacional de Industriales y Molinos y Tortillerías anunciara un alza en el producto, el kilogramo de tortilla era de 8.65 pesos y ahora es de 8.70 en al Ciudad de México.

Mientras que a nivel nacional, el precio promedio era de 9.88 pesos y ahora es de 9.96.

El funcionario señaló que a raíz de los operativos de verificación que han llevado a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha logrado bajar el precio, aunque todavía no se llega al costo original.

En ciudades como Cuernavaca el precio de la tortilla estaba en 12 pesos y subió hasta los 14, mientras que en plazas como Los Cabos se elevó de 12 a 13 pesos.

"Cuando se hizo este anuncio, que nosotros consideramos de colusión o especulación, causó pánico y hay quien se aprovecha para subir los precios.

El precio promedio llegó a estar a 10 pesos y vamos a cuidar que regrese al precio nacional que estaba", aseguró el funcionario durante un operativo de verificación por tortillerías del Distrito Federal.

LEER MAS

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=213753


CASO MARISELA ESCOBEDO: No hay seguridad para familiares de Marisela:Lucha Castro

No hay seguridad para familiares de Marisela:Lucha Castro.Con Ricardo Rocha


No hay seguridad para familiares de Marisela:Lucha Castro.Con Ricardo Rocha
22 de Diciembre, 2010

Por razones de seguridad, la activista omitió realizar comentarios sobre las supuestas narcomantas del Cártel de Sinaloa desligándose del asesinato de Marisela Escobedo. Consideró que se necesita abrir una investigación por posible omisión o negligencia de todos los funcionarios responsables del feminicidio.

Lucha Castro, quien fuera abogada de la desaparecida Marisela Escobedo y coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, aseguró que en Chihuahua continúan en shock y con indignación por el asesinato de Escobedo, "pero para fortuna hemos encontrado una solidaridad impresionante en el mundo que se ha indignado junto con nosotros por este feminicidio".

La defensora de derechos humanos en Chihuahua, en entrevista con Ricardo Rocha, recordó que cuando sucedieron los hechos "penosos" de dejar libre a un asesino confeso -Sergio Rafael Barraza Bocanegra-, el anterior gobernador, José Reyes Baeza creó una comisión interinstitucional en la cual participó el Congreso, el Poder Judicial, la Secretaría General de Gobierno, y ella como abogada de Marisela, "hicimos un diagnóstico, un análisis de todo el expediente desde que Rubí desapareció hasta la propia sentencia y ahí establecimos diferentes responsabilidades, no solamente del Poder Judicial y de los jueces, sino también de la propia Procuraduría, peritos".

Asimismo, destacó que el Estado sabía perfectamente de la situación de vulnerabilidad y amenazas porque personalmente se lo dijo al fiscal, "también Marisela 20 días antes de que fuera asesinada fue a México, a la Secretaría de Gobernación a pedir protección y no se la dieron, después de que suceden los hechos ya se conoce lo que aconteció… sus familiares tuvieron que huir, no hay medidas de protección para ellos ni para nosotros… están tratando de resolver el problema que ellos consideran mediático, de imagen, pero no encontramos cuestiones eficaces hasta ahorita que lleguen a una resolución satisfactoria".

Agregó que se necesita abrir una investigación por posible omisión o negligencia de todos los funcionarios responsables, incluido el Estado.

"Lo que más podemos hacer es honrar la memoria de esta mártir de la justicia, Marisela, para que se cumpla su sueño, aunque sea tardíamente que es que el asesino de su hija se encuentre en la cárcel y desde luego encontrar el asesino de ella misma".

Por razones de seguridad omitió realizar comentarios sobre las supuestas narcomantas del Cártel de Sinaloa desligándose del asesinato de Marisela Escobedo


Reprimen a protestantes de Maricela Escobedo