25 de octubre de 2010

¡BASTA YA… NI UNO MÁS! NO MÁS MUERTES VIOLENTAS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

¡BASTA YA… NI UNO MÁS! NO MÁS MUERTES VIOLENTAS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: "
Difusión Cencos México DF, 25 de octubre de 2010



Boletín de Prensa

OSC de Ciudad Juárez y DF

No más muertes violentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. No en Juárez, no en Monterrey, no en Tijuana, no en Tampico, no en el Distrito Federal… NO en México

Ante la fuerte crisis económica, política y social que vive México miles de jóvenes se ven forzados a perder, su escuela, su casa, sus familias, su empleo y hoy hasta la vida. México no tiene futuro que ofrecer a las y los jóvenes, miles de ellos se ven forzados a dejar la escuela y el trabajo, para pasar a las filas de la criminalidad, sin que las autoridades gubernamentales de los tres niveles implementen todo lo suficiente y necesario para evitarlo.

Ante el escenario de violencia sistemática contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país, organizaciones de la sociedad civil, radicadas en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez, denunciamos la catástrofe humana en la que están sumidas la totalidad de las ciudades de la frontera norte del país, es especial Ciudad Juárez. En ese contexto mantenemos nuestra denuncia permanente a lo que hoy podemos denominar una política de muerte en nuestro país, en donde reclamamos nuestro DERECHO AL ESTADO. Reiteramos nuestro compromiso en defensa de la vida y nos unimos a la pena y la exigencia de justicia de los familiares y amigos de los 14 adolescentes y jóvenes víctimas mortales en Horizontes del Sur en Ciudad Juárez y las 13 víctimas del Albergue El Camino en Tijuana.

El estado de impunidad que impera en Juárez, no es un asunto de ahora, se viene perpetrando desde hace poco más de 15 años, la impunidad de los asesinatos de mujeres son la muestra, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que actúen ya conforme a derecho. Ante la impunidad se requiere una clara y contundente voluntad política para atender todas y cada una de las víctimas del delito, hasta el momento no sean presentado con claridad quienes asesinaron a las y los jóvenes de Salvárcar, pues quienes fueron presentados tienen muestras de tortura con lo cual se perpetua la injusticia y impunidad.

Las organizaciones presentes proponemos que se integre un cuerpo de abogadas y abogados litigantes en materia penal y criminalística para la defensa de los derechos de las víctimas, acompañadas siempre de sicólogos y médicos que fortalezcan la toma de decisiones de las víctimas y de los familiares de las víctimas, asimismo se den los recursos necesarios para que familiares de las víctimas y sus representaciones legales, sean coadyuvantes en la investigación. La creación de un cuerpo jurídico que implemente técnicamente diversas convenciones internacionales para la defensa de los derechos humanos de las víctimas, como el Pacto de San José; Convención de Belem Do Pará; Convención de la CEDAW, Convención sobre los Derechos del niño, Convención Americana de los Derechos Humanos, Convención de Palermo; la Convención de Mérida, entre otras.

Hoy más que nunca es evidente la parálisis en las políticas publicas y un escenario dominado por acciones desarticuladas. Se requiere un cambio sistémico, que involucre el desarme a nivel de barrio y colonia, pasando por una posición contundente en este ámbito del Estado mexicano en la agenda bilateral con los EUA y la necesidad de generar procesos de desmovilización a nivel de territorio. Es urgente la revisión de la Iniciativa Mérida en los rubros de corrupción y tráfico de armas, en ambos lados de las fronteras.

Este cambio sistémico requiere de diagnósticos puntuales, las medidas de prevención de la violencia, están siendo rebasados en muchas ciudades, en donde lo que se requiere hoy es de medidas de mitigación, servicios integrados, constructores de paz, mediadores y generación de resiliencias comunitarias. Retomemos las lecciones de la estrategia Todos Somos Juárez y no repitamos un ejercicio de mucha buena fe y poca eficacia.

Solicitamos con carácter de urgente la intervención, en el ámbito de sus atribuciones de UNICEF, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité de Expertas de la CEDAW . En particular la necesidad de promover visitas 'IN LOCO', para lo que hace al tema de juvenicidios y muerte y orfandad de niños y niñas. Solicitamos además un Misión técnica de Naciones Unidas para implementar acciones para salvaguardar la vida y patrimonio en las zonas más peligrosas de Ciudad Juárez.

A partir del día de hoy nos instalamos como una mesa permanente contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en exigencia de un alto a los infanticidios y juvenicidios en México y la conformación de una Defensoría autónoma al servicio de las victimas de la guerra contra el crimen organizado. Exigiremos a los responsables de la seguridad que cumplan con lo más elemental, garantizando nuestro irrenunciable derecho a la vida, resguardar la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¡Basta ya… ni uno más!


Atentamente

Por Distrito Federal: Cauce Ciudadano, Ririki Intervención Social, Incide Social, Marabunta, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Cultura de Paz, SERAPAZ (Servicios, Asesorías para la Paz), Infancia Común, El Barzón y Centro de Estudios Ecuménicos, Cencos, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Poder del Consumidor, Observatorio Eclesial y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.

Por Ciudad Juárez: Frente Plural Ciudadano, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de Mujeres y Red por la Infancia en Juárez.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LAS AMISTADES DE MARIO DELGADO, EL DELFIN DEL CHELITO EBRARD PARA EL DF

Mario Delgado 2



mario delgado cumpleaños



Primero lo vimos retratarse muy contento con las panistas Lía Limón y Mariana Gómez del Campo (sobrina de Calderón) durante su fiesta de cumpleaños, luego nos enteramos de que asistió a la fiesta de aniversario de la Coordnadora de Comunicación Social de la presidencia espuria donde departió con la élite del calderonismo y con algunos buenos amigos de Elba Esther Gordillo. Ahora, Mario Delgado de retrata feliz con sus amigos Carlos Orvañanos, delegado panista en Cuajimalpa, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Javier Lozano, del Trabajo.
Definitivamente Mario Delgado lleva el corazón pintado de azúl a pesar de que su jefe, Marcelo Ebrard, lo impulsa como candidato amarillo a gobernar la Ciudad de México. Por eso que el martes 5 de octubre apareció en la sección trastienda de Ejecentral el siguiente texto:
"Desde hace un buen tiempo, si había una persona en la cual Marcelo Ebrard había puesto sus expectativas en que lo sucediera en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, era Mario Delgado. Nombrado secretario de Finanzas desde que arrancó el sexenio, lo movió hace pocos meses a la cartera de Educación con el propósito que la economía no lastimara sus aspiraciones y la política social le diera frutos. Sin embargo, se quejan en el gobierno del Distrito Federal, Delgado no ha crecido en conocimiento del público y mucho menos en preferencias electorales pese a que Ebrard ha buscado mostrarlo por todos lados. El último latigazo en su contra fue este fin de semana, al acudir por razones inexplicables, al informe de gobierno del delegado panista en Cuajimalpá, Carlos Orvañanos. Delgado quedó expuesto cuando apareció su fotografía en la prensa este lunes muy sonriente al lado de los secretarios Ernesto Cordero de Hacienda, y Javier Lozano de Trabajo. Esa foto hizo levantar a muchos las cejas, y unos cuantos dolores de hígado."
¿Será? No vaya a ser que Marcelo Ebrard, por sus ambiciones políticas, pretenda ceder a la derecha el bastión electoral más importante de la izquierda. Despierta suspicacias  ver a Delgado retratado con quienes impulsaron el fraude contra AMLO.
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Uribe responde a acusaciones de Martha Leal



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Círculos de Estudio

Círculos de Estudio: "
CIRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES
PRESENTA A:

ARIOSTO OTERO
MAESTRO MURALISTA

El Arte y la Cultura en el Centenario de la Revolución Mexicana


Miércoles 29 de Septiembre - 19 horas
Av. Revolución 1747, San Angel,
frente al museo-iglesia Del Carmen
Delegación Álvaro Obregón
Cerca del metro Barranca del muerto - Metrobus La Bombilla
ENTRADA LIBRE
Casa del Movimiento en Álvaro Obregón
Gobierno Legítimo
Tel. 56 16 54 49
Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Documentos de WikiLeaks: Estados Unidos permitió al gobierno iraquí torturar y asesinar

Democracy Now! | Titulares del 1 de Octubre de 2010: "

Documentos de WikiLeaks: Estados Unidos permitió al gobierno iraquí torturar y asesinar

El investigador jefe de la tortura de las Naciones Unidas hizo un llamado al gobierno de Barack Obama para que ordene una investigación completa del papel desempeñado por las fuerzas de Estados Unidos en los abusos contra los derechos humanos. El llamado de Manfred Nowak se produjo luego de que el sitio web de denuncias WikiLeaks divulgara cerca de 400.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses que detallan cómo las fuerzas de ese país no hicieron nada para detener los abusos, torturas, violaciones y asesinatos cometidos por la policía y soldados iraquíes. Además, los registros bélicos de WikiLeaks demuestran que murieron por lo menos 15.000 civiles iraquíes más que los que se pensaba en un principio. En las calles de Bagdad, los residentes locales dicen que los documentos filtrados confirman lo que ellos saben desde hace años.

Mueren 325 personas por brote de cólera en Haití

Funcionarios sanitarios de Haití dicen que la cifra de muertos por la epidemia de cólera aumentó a 253, en un total de tres mil personas infectadas. La mayoría de los fallecimientos se produjeron en la región rural de Artibonite—al norte de la capital, Puerto Príncipe—pero hay un número creciente de casos confirmados de cólera también en la capital. Las autoridades empezaron a implementar centros de tratamiento en Puerto Príncipe, donde más de un millón de haitianos están viviendo en campamentos de carpas desde el terremoto de enero.

El Dr. Jon Arbus, de la Organización Panamericana para la Salud, dijo: “Este brote probablemente sea mucho más grande, dada nuestra experiencia con epidemias de cólera en el pasado, particularmente en una población que realmente no tiene inmunidad protectora, ya que últimamente no ha estado expuesta a la enfermedad. Por lo que esperamos que aumente y tenemos que estar listos para esperarlo y reaccionar ante ello".

En la ciudad haitiana de Saint Marc, los pacientes con cólera han recurrido al hospital local para tratarse.

Roselin Elins expresó: “Sí, sentí los síntomas en el estómago y luego fui al baño y tenía diarrea acuosa. Fui al hospital y me indicaron cómo hacer suero oral en casa. Lo tomé durante toda la noche pero no mejoré, por eso volví al hospital".

Se avistan grandes cantidades de petróleo en el Golfo de México

En Luisiana, se avistaron grandes cantidades de petróleo procedente del derrame de BP flotando hacia pantanos frágiles del delta del río Mississippi. Un fotógrafo del Times Picayune sacó fotos del petróleo el viernes. En algunas áreas, las franjas de petróleo llegaban a tener 400 pies de ancho y una milla de largo. El hallazgo se realizó pocos días después de que la Guardia Costera de Estados Unidos declarara que quedaba poco petróleo de superficie recuperable en el Golfo de México.


LEER MAS

http://www.democracynow.org/es/2010/10/25/titulares




¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROVOCA CRIMEN ORGANIZADO MUERTE DE MIL 200 MENORES DESDE 2006

PROVOCA CRIMEN ORGANIZADO MUERTE DE MIL 200 MENORES DESDE 2006

Un total de mil 200 menores mexicanos han muerto desde 2006 por acciones del
crimen organizado, denunció hoy un grupo de organizaciones civiles que
claman por el cese de la violencia en el norte del país, donde este fin de
semana dos masacres dejaron veintisiete muertos, muchos de ellos jóvenes.

La noche del viernes, un comando armado irrumpió en una fiesta en Ciudad
Juárez (Chihuahua) y asesinó a catorce adolescentes, mientras que anoche un
grupo de sicarios mató a trece internos de un centro de rehabilitación en
Tijuana (Baja California), cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 56
años.

En rueda de prensa, este conjunto de organizaciones civiles estimó que de
las más de 28 mil muertes atribuidas al narcotráfico por las cifras
oficiales en los primeros cuatro años de mandato de Felipe Calderón, mil 200
son de niños, niñas y adolescentes.

Sólo para Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, el
cálculo es de 138 menores de edad asesinados desde diciembre de 2006 a la
fecha.

Durante la conferencia se conectó por videollamada con Ciudad Juárez, desde
donde intervinieron las asociaciones Frente Plural Ciudadano, Consejo
Ciudadano para el Desarrollo Social, Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de
Mujeres y Red por la Infancia en Juárez.

Julián Contreras, del Frente Plural Ciudadano, lamentó que el mensaje
oficial sea el de que los jóvenes de Juárez son delincuentes y "se están
matando entre ellos", "una lógica perversa", dijo, "que incrusta en la
población la idea de que no hay nada de qué preocuparse porque quienes
mueren son criminales".

Con él coincidieron los demás miembros de las asociaciones, que afirmaron
que a los jóvenes de Juárez, además de estigmatizarlos, se le está negando
la posibilidad de participar e interactuar entre ellos.

"Como adultos no estamos cumpliendo con nuestra función de proporcionarles
autonomía. Allí no se pueden hacer fiestas porque te matan", aseguró
Nashiely Ramírez, de Ririki Intervención Social, que añadió que en la urbe
norteña "miles de adolescentes están encerrados en sus casas".

Esas organizaciones han constituido una "mesa permanente contra la violencia
contra niños y jóvenes" junto con otras del Distrito Federal: Cauce
Ciudadano, Incide Social, Marabunta, Fray Francisco de Vitoria, la Red de
Cultura de Paz y Servicios y Asesorías por la Paz.

Todas ellas firman un boletín titulado "¡Basta ya... ni uno más!", en el que
denuncian "la catástrofe humana en la que están sumidas la totalidad de las
ciudades de la frontera norte del país".

La representante de Incide Social, Clara Jusidman, aseguró durante la
conferencia que se está cumpliendo la profecía de Ciudad Juárez, cuyos altos
niveles de violencia e impunidad se percibían hace años como "un emblema de
lo que le iba a suceder al resto del país".

"Es lo que está sucediendo en ciudades como Torreón y Monterrey", sentenció.

Ciudad Juárez, apuntó Jusidman, "se está vaciando de actividad económica y
social". Indicó que "cerca de 230 mil personas han huido de la urbe" y se
han marchado a Estados Unidos o a sus comunidades de origen.

Este grupo de asociaciones pide a los recién elegidos gobernador de
Chihuahua (César Duarte) y alcalde de Ciudad Juárez (Héctor Murguía), así
como al Gobierno federal de Felipe Calderón, un replanteamiento de la
estrategia de seguridad basado en el respeto a los derechos humanos, y
reclamaron su "derecho a un Estado", algo que no creen que exista en Ciudad
Juárez.

Las autoridades federales aseguran que las víctimas de esta "guerra" son en
su mayoría sicarios (un 90%), un cinco por ciento policías, militares o
funcionarios de seguridad, y menos de un cinco por ciento civiles inocentes.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Parar al PRI… ¿con el PAN? - Bernardo Bátiz V.

Parar al PRI… ¿con el PAN?
Bernardo Bátiz V.

Quienes sostienen la utilidad "práctica" de las alianzas aducen que se justifican porque son la única manera de frenar al antiguo partido oficial, que, sin corregirse de sus arraigados vicios, pretende volver al poder en 2012.

Ponen de ejemplo de eficacia, los casos de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, en los que una alianza de los partidos de izquierda con el partido de las derechas, así en plural, logró, al menos en apariencia, derrotar al priísmo. En un caso, en el de Oaxaca, es muy probable que el candidato y hoy gobernador electo, Gabino Cué, hubiera ganado sin necesidad de alianza, tan sólo apoyado por la gente y por el hartazgo de la dictadura, imposible de seguir soportándose, de Ulises Ruiz.

Algunos opositores de izquierda o simpatizantes de ella quieren frenar al PRI usando, así lo piensan ellos, al PAN como ariete, sin darse cuenta de que los usados son ellos. Supongamos que alianzas en otras entidades, el estado de México, entre ellas fuera la única posible fórmula para que el Santa Anna del siglo XXI, el PRI, conserve el poder; piensan que el heredero de su tío Montiel, que cuenta con el apoyo de la televisión, no puede ser derrotado si no se unen todos los partidos en su contra. Pudiera ser, aunque no es seguro a estas alturas, que la alianza triunfara, pero su propuesta necesariamente contradictoria la hace inviable y tampoco el heredero de Peña Nieto podrá derrotar fácilmente a la izquierda, por la carga negativa que traerá en su contra, por el desorden en el estado y por las innumerables injusticias que todos los días se cometen en esa entidad.

Pero, aun en el supuesto de la posible eficacia de las alianzas, quienes las proponen deben considerar algo más: no pueden olvidar cómo el patético personaje que es Fox logró desplazar del Poder Ejecutivo al PRI, sólo para repetir corregidas y aumentadas las corruptelas y los errores del sistema anterior; el cambio fue sólo de fachada y no de fondo.

La historia debe ser maestra; Iturbide logró la separación de España, que no habían podido alcanzar los limpios insurgentes que siguieron a Hidalgo y a Morelos, pero no pudo o no quiso cambiar las estructuras injustas y discriminatorias del virreinato; si Bernardo Reyes o alguno de los científicos que constituían la corte de don Porfirio hubieren llegado al poder, no habrían tampoco cambiado nada, porque eran de los mismos, como no hubo un cambio cuando Victoriano Huerta, general porfirista, llegó al poder sobre el cadáver de Madero y lo único que hizo fue dar continuidad al sistema de su antiguo jefe.

Con triunfos electorales o con cambios de políticos de la misma catadura, o muy semejantes a los sustituidos, no se trastocan los mecanismos de control y no se mueve un ápice la pirámide social, en la que unos pocos, "la mafia", como los ha bautizado AMLO, ocupan la puntiaguda cumbre de la pirámide y una gran base de pobreza y marginación continúa ensanchándose abajo. Los "grandes maquiavelistas", como los llamó Maritain, no buscan el poder para beneficiar a los gobernados lo buscan para provecho propio y para su defensa en el futuro y en esas intenciones y en esos fines, coinciden PRI y PAN.

Hace unos años dije en tribuna que los yuppies del Verde Ecologista y los jóvenes muy bien peinados del PAN, eran intercambiables; hoy podemos agregar que esos yuppies, ya maduritos, siguen siendo intercambiables, pero el espectro se ha ensanchado, ahora podemos incluir a muchos priístas y a los perredistas que son dueños de las estructuras de su partido.

¿Con esos personajes pretende la izquierda desorientada frenar al PRI? Por supuesto que la receta está destinada al fracaso, porque aun cuando lograran el cambio de elites o de emblemas en el poder, no habrán logrado el cambio democrático de las estructuras injustas.

La izquierda, del brazo del PAN, ha perdido la memoria; el PAN y el PRI, el PRIAN, como lo bautizó Manú Dornbierer, es una expresión bicéfala de la misma clase política, que sólo se divide, para efectos prácticos, en dos partidos que simulan enfrentarse o que incluso, a veces, se enfrentan realmente, pero no para un cambio de fondo, sino tan sólo para modificar las apariencias: "Quítate tú del poder, de los contratos, de los sobornos, para ponerme yo; ya te volverá a tocar".

Un verdadero cambio, patriótico, popular, republicano que sacuda verdaderamente a la sociedad desde sus cimientos, que rescate al país y atiendan a los ciudadanos, es otra cosa y requiere mucho más que cabildeos, acuerdos cupulares y matrimonios de conveniencia. Requiere la participación organizada de todos; como dice el lema del "gobierno legítimo": sólo el pueblo salva al pueblo.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Círculos de Estudio CONFERENCIA ESTADO DE BIENESTAR Y DERECHO A LA FELICIDAD

Círculos de Estudio: "
Hola compañeros:
Les envío la invitación para nuestra próxima conferencia, para que nos ayuden a difundirla.
Gracias y los espero el jueves.
Saludos
Maru

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS
COAPA
invita a la conferencia
'ESTADO DE BIENESTAR Y
DERECHO A LA FELICIDAD'
impartida por la
DRA. RAQUEL SOSA
Socióloga, doctora en Historia, Mtra. en estudios
Latinoamericanos y Secretaria de Educación,
Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo
Jueves 28 de Octubre
a las 19:00 hrs.
Auditorio 'JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN'
Av. Canal de Miramontes # 3755 esq. Cárcamo,
Subdelegación de Tlalpan en Coapa, antes de la
Glorieta deVaqueritos, (junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitida en vivo por www.radioamlo.org.







--
Visita:
http://www.astillero.tv
http://www.mndp2008.blogspot.com/
http://mx.youtube.com/tvciudadana
"

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 25 OCTUBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12969993-08f





¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mensaje AMLO 25 de octubre del 2010

OLIGARCAS MEXICANOS CLAMAN POR PLANES ECONOMICOS TRANSEXENALES

Barrera y Slim llaman a tomar decisiones urgentes, El Semanario: "-

MÉXICO, 25 de octubre, 2010.- “Es hora de tomar decisiones más allá de los cálculos políticos”, indicó Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Gruma y Grupo Financiero Banorte.

En el marco del desarrollo de la Cumbre de Negocios 2010, celebrada en la ciudad de Toluca, Estado de México, consideró necesario que se dejen atrás los movimientos políticos en el país y se comiencen a aprobar las reformas que el país requiere para salir adelante.

"Es previsible que en el 2011 sigamos creciendo, pero el consenso es que será a una tasa de 3.5%, ó 4% en el mejor de los casos, por lo que no podemos desperdiciar oportunidades, mientras otros países han avanzado más", dijo González Barrera.

El directivo de Banorte mencionó que no es hora de tocar la retirada, “es hora de jalar parejo con México, es la hora de ser visionarios. Y reitero que frente a esta crisis inédita que amenaza con prolongarse, no saldremos de ella a menos que trabajemos unidos”.

En la misma reunión, Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aseguró que es necesario que el gobierno fomente la participación del sector privado en ámbitos como el de la educación, mismo que es fundamental para poder tener un correcto crecimiento.

“Es tiempo de despegar acciones para el cambio”, dijo el empresario, quién previó para el 2011 un crecimiento de entre 2 y 2.5%.

LEER MAS

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=48257


¡Es un Honor Estar con Obrador!

JOHN M. ACKERMAN: LOS SUPERCONSEJEROS DEL IFE

Los superconsejeros del IFE
John M. Ackerman

No sería exagerado afirmar que el perfil de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), a ser nombrados antes del 30 de octubre, determinará el destino de la democracia en el país durante la siguiente década. Los nuevos funcionarios se convertirán rápidamente en una suerte de “superconsejeros”, ya que permanecerán en sus cargos durante nueve años, hasta finales de 2019. Ellos atestiguarán la salida de todos y cada uno de los actuales integrantes del Consejo General y serán los primeros consejeros en la historia en organizar dos elecciones presidenciales, las de 2012 y 2018.  

Así, el actual proceso de selección cobra una mayor importancia que el que tuvo lugar en junio de 2008, cuando fueron elegidos Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero para miniperiodos de cinco años que vencerán en 2013. Este proceso incluso podría llegar a ser más trascendente que el de principios de junio de 2008, cuando fueron designados el actual consejero presidente y dos consejeros electorales más.

Tendrían que llegar tres verdaderos demócratas para que hubiera alguna posibilidad de recuperación de la confianza en las instituciones electorales del país. El IFE cuenta con vastas responsabilidades de regulación del espacio público-electoral y con un enorme potencial institucional para reconstruir la democracia del país. Del éxito o fracaso del IFE en los próximos años dependerá que en algún momento futuro lleguemos a tener un gobierno federal realmente interesado en atender las necesidades más básicas de la población.

El pasado 20 de septiembre, Ulises Beltrán informó que 14% de los mexicanos no cree que “las condiciones de desigualdad y pobreza pueden resolverse actualmente poco a poco en forma pacífica”, sino que “sólo se darán con un nuevo enfrentamiento armado entre los mexicanos, como ocurrió en la Independencia y la Revolución”. El mismo día, El Universal nos informó que 29% de los ciudadanos encuestados piensa que la democracia no “es la forma de gobierno más adecuada para el futuro”, sino que “sería mejor otra forma de gobierno”. Asimismo, 74% cree que “el sistema político actual de México está mal”.

Sin duda, las condiciones para un nuevo estallido social están listas.  Una revuelta armada en favor de la justicia tendría un universo potencial de varios millones de mexicanos. Y si la revuelta social no fuera armada, sino pacífica, el apoyo fácilmente podría duplicarse y quizá incluir a los insatisfechos con el sistema político.

La concreción de un IFE independiente fue un eje central de la transición democrática. Hoy el fortalecimiento de este instituto sería una de las tareas claves para conquistar la paz social y auspiciar una genuina participación ciudadana. Sin embargo, todo parece indicar que una vez más los partidos privilegiarán las lealtades políticas y personales por encima de las capacidades de los nuevos consejeros. Adicionalmente, lo más probable es que la izquierda vuelva a quedar sin representación alguna, lo cual implicaría una peligrosa ausencia de pluralidad en el seno del Consejo General.

Frente a esta situación, algunos analistas han llegado a proponer que se excluya a los partidos políticos del proceso de selección y que los nombramientos se encarguen a una comisión de ciudadanos independientes. Un sistema similar existe en Ecuador y otros países latinoamericanos.

La propuesta, aunque es atractiva, plantea dos grandes dificultades. Por un lado, para la selección de los integrantes de la comisión ciudadana nos enfrentaríamos exactamente a los mismos problemas de cuotas y lealtades. Las negociaciones palaciegas simplemente se trasladarían desde el proceso de designación de los consejeros electorales al proceso de nombramiento de los ciudadanos integrantes de esta comisión.

Por otro lado, la propuesta también emerge de una visión equivocada del perfil del consejero electoral. La historia nos ha demostrado que los mejores consejeros no son necesariamente aquellos con la mejor preparación “técnica” o quienes cuenten con mayor “carisma mediático ciudadano”, sino quienes verdaderamente aseguren la necesaria pluralidad del Consejo General y se conduzcan de forma autónoma. Necesitamos consejeros con principios tan firmes como diversos, sin padrinos políticos o sociales, y dispuestos a defender el espacio público-electoral a toda costa.

Lo mejor entonces no es imaginar un proceso idealizado para encontrar un conjunto de “ángeles guardianes” de la democracia, sino un procedimiento práctico que corte de tajo el vínculo entre consejeros y partidos, que abra paso a personajes verdaderamente “incontrolables” desde el poder.  

Para lograr este fin habría que considerar un retorno al mecanismo democrático por excelencia: la lotería. Una selección completamente al azar de los nuevos consejeros entre los candidatos que cumplan con una serie de requisitos mínimos acabaría con las humillantes pasarelas y sucios cabildeos de los anteriores procesos. Se abriría la posibilidad a la llegada de consejeros electorales sin compromiso alguno con los políticos, los partidos o los poderes fácticos.
Si se adoptara esta fórmula, por lo menos podríamos dar el beneficio de la duda a los nuevos consejeros. De otra forma, una vez más los ciudadanos tendríamos la obligación cívica de mantenernos radicalmente escépticos con respecto a las intenciones y acciones de los nuevos integrantes del Consejo General.

 
 
¡Es un Honor Estar con Obrador!