25 de octubre de 2010

¡BASTA YA… NI UNO MÁS! NO MÁS MUERTES VIOLENTAS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

¡BASTA YA… NI UNO MÁS! NO MÁS MUERTES VIOLENTAS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: "
Difusión Cencos México DF, 25 de octubre de 2010



Boletín de Prensa

OSC de Ciudad Juárez y DF

No más muertes violentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. No en Juárez, no en Monterrey, no en Tijuana, no en Tampico, no en el Distrito Federal… NO en México

Ante la fuerte crisis económica, política y social que vive México miles de jóvenes se ven forzados a perder, su escuela, su casa, sus familias, su empleo y hoy hasta la vida. México no tiene futuro que ofrecer a las y los jóvenes, miles de ellos se ven forzados a dejar la escuela y el trabajo, para pasar a las filas de la criminalidad, sin que las autoridades gubernamentales de los tres niveles implementen todo lo suficiente y necesario para evitarlo.

Ante el escenario de violencia sistemática contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país, organizaciones de la sociedad civil, radicadas en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez, denunciamos la catástrofe humana en la que están sumidas la totalidad de las ciudades de la frontera norte del país, es especial Ciudad Juárez. En ese contexto mantenemos nuestra denuncia permanente a lo que hoy podemos denominar una política de muerte en nuestro país, en donde reclamamos nuestro DERECHO AL ESTADO. Reiteramos nuestro compromiso en defensa de la vida y nos unimos a la pena y la exigencia de justicia de los familiares y amigos de los 14 adolescentes y jóvenes víctimas mortales en Horizontes del Sur en Ciudad Juárez y las 13 víctimas del Albergue El Camino en Tijuana.

El estado de impunidad que impera en Juárez, no es un asunto de ahora, se viene perpetrando desde hace poco más de 15 años, la impunidad de los asesinatos de mujeres son la muestra, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que actúen ya conforme a derecho. Ante la impunidad se requiere una clara y contundente voluntad política para atender todas y cada una de las víctimas del delito, hasta el momento no sean presentado con claridad quienes asesinaron a las y los jóvenes de Salvárcar, pues quienes fueron presentados tienen muestras de tortura con lo cual se perpetua la injusticia y impunidad.

Las organizaciones presentes proponemos que se integre un cuerpo de abogadas y abogados litigantes en materia penal y criminalística para la defensa de los derechos de las víctimas, acompañadas siempre de sicólogos y médicos que fortalezcan la toma de decisiones de las víctimas y de los familiares de las víctimas, asimismo se den los recursos necesarios para que familiares de las víctimas y sus representaciones legales, sean coadyuvantes en la investigación. La creación de un cuerpo jurídico que implemente técnicamente diversas convenciones internacionales para la defensa de los derechos humanos de las víctimas, como el Pacto de San José; Convención de Belem Do Pará; Convención de la CEDAW, Convención sobre los Derechos del niño, Convención Americana de los Derechos Humanos, Convención de Palermo; la Convención de Mérida, entre otras.

Hoy más que nunca es evidente la parálisis en las políticas publicas y un escenario dominado por acciones desarticuladas. Se requiere un cambio sistémico, que involucre el desarme a nivel de barrio y colonia, pasando por una posición contundente en este ámbito del Estado mexicano en la agenda bilateral con los EUA y la necesidad de generar procesos de desmovilización a nivel de territorio. Es urgente la revisión de la Iniciativa Mérida en los rubros de corrupción y tráfico de armas, en ambos lados de las fronteras.

Este cambio sistémico requiere de diagnósticos puntuales, las medidas de prevención de la violencia, están siendo rebasados en muchas ciudades, en donde lo que se requiere hoy es de medidas de mitigación, servicios integrados, constructores de paz, mediadores y generación de resiliencias comunitarias. Retomemos las lecciones de la estrategia Todos Somos Juárez y no repitamos un ejercicio de mucha buena fe y poca eficacia.

Solicitamos con carácter de urgente la intervención, en el ámbito de sus atribuciones de UNICEF, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité de Expertas de la CEDAW . En particular la necesidad de promover visitas 'IN LOCO', para lo que hace al tema de juvenicidios y muerte y orfandad de niños y niñas. Solicitamos además un Misión técnica de Naciones Unidas para implementar acciones para salvaguardar la vida y patrimonio en las zonas más peligrosas de Ciudad Juárez.

A partir del día de hoy nos instalamos como una mesa permanente contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en exigencia de un alto a los infanticidios y juvenicidios en México y la conformación de una Defensoría autónoma al servicio de las victimas de la guerra contra el crimen organizado. Exigiremos a los responsables de la seguridad que cumplan con lo más elemental, garantizando nuestro irrenunciable derecho a la vida, resguardar la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¡Basta ya… ni uno más!


Atentamente

Por Distrito Federal: Cauce Ciudadano, Ririki Intervención Social, Incide Social, Marabunta, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Cultura de Paz, SERAPAZ (Servicios, Asesorías para la Paz), Infancia Común, El Barzón y Centro de Estudios Ecuménicos, Cencos, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Poder del Consumidor, Observatorio Eclesial y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.

Por Ciudad Juárez: Frente Plural Ciudadano, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de Mujeres y Red por la Infancia en Juárez.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos