5 de octubre de 2010

SE ESPANTA FECAL Y EN UNO DE SUS ARRANQUES ARREMETE CONTRA AMLO Y SUS SEGUIDORES

AMLO le gusta a fanáticos, no al mexicano común: Calderón

El mandatario aseveró que está dispuesto a entregar la banda presidencial a un priísta "si gana la elección" dentro de dos años, aunque advirtió que "es un supuesto todavía".

La Jornada en línea
Publicado: 05/10/2010 18:27

México, DF. El presidente Felipe Calderón volvió a la carga contra Andrés Manuel López Obrador y aseguró que sólo le gusta a los fanáticos, a su especie de feligresía, pero no al mexicano común.

La frase empleada contra López Obrador durante las campañas presidenciales del 2006 de que es un peligro para México "es cierta, es válida y era realmente lo que pensábamos y lo que pensaron 15 millones de mexicanos", dijo en entrevista con Salvador Camarena en W Radio.

López Obrador, dijo, le hizo un daño terrible a México “por su campaña de odio y rencor”; es el mayor de sus defectos.

"¡Y el primer damnificado fue él! ¿Por qué? Porque la gente es sensata, hombre, la gente tiene sentido común, la gente no le gusta eso. Le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad", sostuvo.

Cuestionado sobre si AMLO sigue siendo un peligro para México, respondió “pues ojalá y no”.

En otro tema, el presidente Calderón aseguró que los actos de corrupción detectados en la Comisión Federal de Electricidad serán investigados y castigados.

"Yo creo que este asunto debe ser, como cualquier otro asunto de mi gobierno investigado a fondo y tiene que ser castigado, tiene la Secretaría de la Función Pública una investigación abierta lo mismo la PGR al respecto, la verdad es que me molesta que algún funcionario se pase de vivo y cometa raterías, la verdad es que aquí todo mundo la tiene cantada y el que meta la mano se la vamos a la cárcel, se la vamos a cortar", sostuvo.

En entrevista previa, el presidente Felipe Calderón aseveró que está dispuesto a entregar la banda presidencial a un priísta en 2012 "si gana la elección", aunque advirtió que "es un supuesto todavía, como se dice, (está) por verse".

El mandatario federal negó, ante una pregunta, tener animadversión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hizo ver que "conozco priístas de todo tipo, unos muy buenos y unos muy malos", dijo a grupo Imagen.


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“Que el gobierno admita que fueron militares los que me violaron; que vayan a la cárcel”

“Que el gobierno admita que fueron militares los que me violaron; que vayan a la cárcel”: "Valentina Rosendo Cantú, una de las dos indígenas de Guerrero que hace ocho años fueron violadas por militares, al conocer la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que condena al Estado mexicano por esos hechos y le exige una investigación imparcial, por la justicia civil y no por la militar, dijo: “exijo que el gobierno cumpla la sentencia, si es que todavía le queda un poco de dignidad."

RICARDO ROCHA PROGRAMA 5 OCTUBRE

Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo Rocha: Señora Ortiz (Familiar de algunas de las 20 personas levantadas en Acapulco) Ignacio Mendoza Jiménez (Ex Subprocurador de Justicia de Michoacán)



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ARISTEGUI 5 OCTUBRE PROGRAMA COMPLETO

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RICARDO ROCHA PROGRAMA ENCUENTRO 3 OCTUBRE

EncuentroVirgilio Caballero, José Antonio Crespo, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Rocha.

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MANU DORNBIERER: GRACIAS, NOAM CHOMSKY.

GRACIAS, NOAM CHOMSKY.
Fecha: 2010-10-04 12:29:30 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)


En memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968. Hoy todo México es víctima y todos los días son 2 de octubre…
Los que aspiramos a librarnos del troquelamiento mental y emocional al que nos sometieron nuestras circunstancias particulares y a desarrollar un pensamiento universal, libre, justo , claro, preciso, independiente, agradecemos la existencia de Noam Chomsky, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM . Noam Chomsky, nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1928. Es un lingüista, filósofo y activista estadunidense, profesor emérito de Lingüística en el MIT, Massachusetts Institute of Technology, y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. Es el intelectual más importante que se opone a la política imperialista de su país. Critica igualmente a las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un “socialista libertario”.

Dentro y fuera del ámbito académico es apreciado por su activismo y sus críticas a la política exterior de su país , Estados Unidos, y de otros países, como el Estado de Israel, así él sea de origen judío. Lo que le importa es la verdad y la justicia . Es considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos", la figura más influyente de la izquierda estadunidense, y es especialmente admirado en Europa y en los países progresistas de América Latina en donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se imprimen constantemente. Su activismo político arranca con la movilización popular , de toda una generación de estadunidenses , contra la Guerra de Vietnam. Analizó el papel del mundo académico , frente a esa otra infame guerra de su país . American Power and the New Mandarins (El poder estadunidense y los nuevos mandarines) de 1969, recopilación de sus artículos , entre los que destaca La responsabilidad de los intelectuales, de 1967, fue la voz y el sentimiento de muchos millares de jóvenes no sólo de su país sino del mundo. Desde entonces se le conoció por sus ideas políticas libertarias, que denuncian “el déficit democrático existente de Estados Unidos , la gran distancia entre las decisiones políticas y la opinión pública”. Denuncia las ambiciones imperiales del gobierno de su país en el mundo.
En estos días que pasó en México, para recibir el Doctorado Honoris causa de la UNAM, planteó que “… el narcotráfico es un problema de los Estados Unidos, no es un problema de aquí, aunque México está pagando por ello. La demanda (de drogas) y las armas vienen de allá y si el problema no es manejado dentro del país , el resto del hemisferio estará sometido”.
Dijo que hasta ahora “no hay programas prometedores y cree que hasta que México no lo haga por sí mismo, más allá de la estructura de dominación de los Estados Unidos, no podrá tener programas constructivos”.
De su conferencia en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el 21 de septiembre 2010, entresaco el siguiente párrafo que resulta profético al enfrentar Ecuador el 30 de septiembre 2010 un conato de golpe de estado, presuntamente una simple rebelión de fuerzas policiacas : “Estados Unidos está perdiendo el control en el mundo y América Latina , región que la nación norteamericana ha considerado por décadas “su patio trasero”, se está acercando a la independencia y la integración” . “Brasil ha vuelto sus ojos hacia Asia y Medio Oriente y el tradicional patio trasero de EU cada vez desobedece más a Washington y toma pasos para su propia independencia, como la creación de la Unión de Naciones de América Latina y el Caribe, que busca alejarse de la Organización de Estados Americanos, a la cual pertenece EU”
El asunto de Ecuador recuerda el demasiado rapidamente olvidado golpe de estado en Honduras del 28 de junio pasado, que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya, a mi entender descaradamente manejado por Hillary Clinton. Recuerda también muchos otros del mismo origen en Latinoamerica , el de Venezuela de abril 2002 que pretendió derrocar al presidente Hugo Chávez , Panamá 1989, entre otros, sin hablar de una las más grandes canalladas de la CIA , la toma por las Fuerzas Armadas del Palacio de la Moneda y el drámatico fin del presidente Allende , el 9 de septiembre de 1973 en Chile . Todos los gobiernos de izquierda corren ese peligro y diría a lo mejor Chomsky , con Fidel Castro, el golpe de estado en México en 2006 fue diferente, de los demás, pero fue . Las consecuencias las estamos viviendo.
Asimismo dijo el Doctor Honoris causa de la UNAM: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho más daño a México que el colonialismo español. El control del mundo no es fácil, la muestra más clara es que éste se erosiona en su patio trasero: América Latina. Cada vez más países del orbe se independizan políticamente a través de sus instituciones, que gradualmente sustituirán a la Organización de Estados Americanos, dominada por Estados Unidos. Si EU no puede controlar esta región del continente, no puede esperar controlar el mundo con éxito, menos aún a China o Irán, países que forman parte principal de su “política exterior” en su agenda . La política actual de los Estados Unidos de América ha mantenido medidas de control a partir de una guerra no sólo militarizada, sino también política y económica, para mantener un control sobre los recursos”.

Chomsky y 10 Estrategiasde Manipulación Mediática (Equipo Psicoloquio)
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para habituarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación .
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


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hernandez_En otro pais, originalmente cargada por trianero2.

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ALVARO DELGADO: César Nava, emerge la corrupción

Cadena de Noticias

César Nava, emerge la corrupción

Álvaro Delgado Proceso


MÉXICO, D.F.- Por lo visto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, no gastó durante cuatro años en comer, beber, vestirse, alojarse y divertirse, ni siquiera en la manutención de sus tres hijos. Ahorró todos sus ingresos para comprar una casita de 15 millones de pesos en Polanco.

El problema es que ni así, sin gastar nada de todas sus percepciones durante cuatro años, es posible que Nava haya podido reunir el dinero para adquirir el departamento de recién casado en un edificio de lujo que tiene vista al Castillo de Chapultepec.

Aun si el precio de la vivienda de lujo fue de sólo 7.5 millones de pesos, como aseguró Nava a través de un comunicado del PAN, tampoco hay manera de que le salgan las cuentas.

Sus propias cifras lo delatan: Durante casi dos años como secretario particular de Felipe Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4.5 millones de pesos.

Y más aún: Al inicio del sexenio, tenía una deuda de 4 millones 100 mil pesos --casi la misma cantidad que ganó en cuatro años-- por haber comprado, en agosto de 2006, una casa donde vivía con su anterior familia.

Así, salvo que se haya sacado la Lotería o el Melate, que haya recibido una multimillonaria herencia o que el gasto lo haya hecho Patricia Sirvent, quien desde el sábado 2 de octubre es su esposa, hay elementos para presumir que Nava adquirió esa propiedad con dinero mal habido.

No es la primera vez que el próximo expresidente del PAN está bajo sospecha de corrupción, particularmente en su gestión como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) --empresa donde fluyen comisiones por los multimillonarios contratos--, ni es raro que la facción gobernante incurra en tal conducta.

(Un ejemplo es el manejo que, con la total complacencia de Calderón, hizo Patricia Elizondo no sólo del multimillonario presupuesto para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sino de la propia administración de Los Pinos, una especie de Afore que disfrutará con su pareja al terminar el sexenio).

Tomando como base las cifras de sus propias declaraciones patrimoniales que Nava aceptó hacer públicas, particularmente la correspondiente a 2007, y los tabuladores de los cargos que ha ocupado, es posible presumir que la compra del departamento en Polanco --que se ha ido poblando de nuevos ricos como él-- es un asunto de corrupción.

En efecto, en sólo cuatro años, Nava pasó de la inopia a la prosperidad, que se inició con la fraudulenta elección de 2006.

En agosto de ese año, cuando ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había decidido que Calderón era el sucesor de Vicente Fox, Nava vio venir la fortuna y obtuvo un crédito hipotecario por 3 millones 100 mil pesos, que sumó a un “préstamo personal” por un millón de pesos para la compra de una casa.

Es decir, comenzó el 2007 con una deuda de 4 millones 100 mil pesos, sin contar otros adeudos, como las tarjetas de crédito.

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La amistad de Alanís y Calderón, detrás del retiro de espots: AMLO

La Jornada: La amistad de Alan�s y Calder�n, detr�s del retiro de espots: AMLO

La amistad de Alanís y Calderón, detrás del retiro de espots: AMLO
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 5
Andrés Manuel López Obrador señaló que el retiro de algunos de sus promocionales en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT) responde a que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, es amiga de Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, senador que, a su vez, es empleado de (Carlos) Salinas de Gortari, el jefe de la mafia en el poder.

En su mensaje semanal, difundido ayer, el ex candidato presidencial advirtió que a ese grupo comandado por el ex presidente Salinas “le gustaría que no existiéramos… Quieren borrarnos por completo, sacarnos de los medios aunque se trate de pequeños espacios que tiene (el PT) uno de los tres partidos del Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México)”.

Dijo que los 30 que conforman a esa mafia tienen el control del tribunal electoral... Dieron la orden (de retirar ese promocional sobre el decálogo del proyecto alternativo de nación) y hay que sacarlo, que no aparezca y entonces sacan esa resolución para que ya no se transmitan nuestros mensajes.

López Obrador aseguró que el mandato del TEPJF le recuerda la etapa del desafuero, de cómo desde arriba deciden para que yo no apareciera en la boleta de 2006, hacerme a un lado, destituirme como jefe de Gobierno (del Distrito Federal).

Señaló que no está claro si en esta ocasión la decisión de los magistrados electorales es “nada más por esto (el promocional) o ya en general lo que quieren es quitarme por completo. Desde luego que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, insistió. Es un asunto que tiene que ver con nuestra libertad, nuestros derechos fundamentales, nuestros derechos humanos, con nuestros derechos ciudadanos. ¡Es una violación a la Constitución!

Acusó que la decisión del TEPJF de sacar del aire esos mensajes, con el argumento de que iban contra la equidad, fue arbitraria. Me imagino que están pensando en la equidad política electoral con miras a las elecciones de 2012, pero ese proceso –aclaró– todavía no se inicia. Entonces no hay razón jurídica.

Además, agregó, en ese mensaje no estoy llamando a votar ni aparezco como candidato, porque no lo soy. Reiteró que de ser necesario presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

NOTA ORIGINAL



EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 469



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BOLETIN DE "EL PODER DEL CONSUMIDOR"

Ayúdanos, exige autos que sí rindan



Estimado(a) consumidor(a):


Varias organizaciones civiles iniciamos una campaña pública para informar a la ciudadanía acerca de la importancia de adquirir automóviles eficientes, ya que permiten al consumidor reducir considerablemente su gasto en el consumo de gasolina y sus emisiones de gases contaminantes. (Ver: http://bit.ly/b8pYXN)

Por eso, en cruceros céntricos de Puebla, Guadalajara y el DF, los automovilistas recibieron un texto explicativo que les permitirá identificar vehículos de alto rendimiento en el mercado mexicano y así ahorrar más de $15 mil pesos al año en gasolina, respecto a la media de gasto.

Como sabemos que esta información es útil para muchísimos más automovilistas, hemos elaborado una versión electrónica de este folleto. Te invitamos a descargarla, utilizarla y enviarla a todos tus contactos: http://bit.ly/9nR6e4

Ayúdanos, circula este material para que cada vez más personas comprendan por qué mejorar la eficiencia de los automóviles es importante para ellas y para todos.

Más detalles, en el video que elaboró el diario Reforma: http://bit.ly/aDeQTA

Esto ayudará a los consumidores a identificar también los casos de engaño publicitario, como los que ha registrado la Advertising Standards Authority del Reino Unido, que incluso ha retirado anuncios de Porsche, BMW y Renault, por identificar afirmaciones que inducen a error.http://bit.ly/cpBA2I

APOYA LA EFICIENCIA. Identifica cómo te beneficiaría una Norma de Eficiencia Vehicular, semejante a las que ya existen en los principales mercados automotrices. Ahorras dinero y contaminas menos: http://bit.ly/cga9WL

ACCIONES COLECTIVAS. “Las demandas colectivas colocan en igualdad de condiciones a las empresas y los consumidores, de ahí el temor de la iniciativa privada”, afirmó durante su estancia en México Antonio Gidi, el principal promotor de las acciones colectivas en América Latina. Este viaje, lo aprovechó Gidi para reunirse con organizaciones civiles y medios de comunicación.

Sobre este tema, Cacto Producciones y El Poder del Consumidor han preparado el siguiente video: http://bit.ly/19ADP5 ¡No te lo pierdas!

COOPERATIVAS ESCOLARES. La versión final de la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas entrega a las empresas un mercado cautivo manteniendo el deterioro de los hábitos alimentarios de los niños y exponiéndolos a un nuevo riesgo en salud: las bebidas y alimentos con edulcorantes no calóricos (light). Así lo denunciamos esta semana y añadimos que con lo anterior las autoridades actúan en contra de los objetivos de los lineamientos originales y del propio Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que se centraban en la promoción del consumo de frutas y verduras y en la hidratación a través de agua.

Lee más acerca de la dizque nueva cooperativa escolar: http://bit.ly/ct1D0e

CAMPAÑA - APRENDE A COMER: Los carteles de esta campaña de orientación alimentaria (http://bit.ly/8YUCRs) los estamos entregando para que sean colocados en instituciones escolares y de salud. Lo único que deben hacer estas instituciones es solicitar formalmente los carteles a elpoderdelconsumidor@gmail.com y comprometerse a colocarlos en espacios visibles y concurridos, además de costear el envío por correo, que es de $100 pesos a cualquier destino en la República Mexicana, o recoger directamente el paquete de carteles en las oficinas de El Poder del Consumidor (Santa Ursula Coapa, DF), previa cita acordada en el teléfono 5338-4587.

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
www.facebook.com

SUPERVÍA, AUMENTA EL RECHAZO. Una encuesta realizada por el diario El Universal reporta que entre los capitalinos ha crecido la desaprobación a obras como la Supervía y los segundos pisos sobre el Periférico; los encuestados prefieren que mejore el transporte público. Esta variación se dio entre abril y septiembre pasados. Ve los detalles de la encuesta en la sección Contra las Supervías: http://bit.ly/9gWpcd

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Militares latinoamericanos: Buenos alumnos

Militares latinoamericanos: Buenos alumnos: "


Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)


En Estados Unidos no hay golpes de Estado… porque no hay embajada norteamericana.


En la antigüedad clásica del imperio griego la ciudad de Esparta fue legendaria por sus guerreros. Legendaria también era la forma en que los mismos se preparaban: entre otras cosas, debían pasar un día entero sosteniendo el escudo en posición de defensa, sin moverse. Eso templaba el espíritu para la lucha. No hay dudas que el ejercicio en cuestión daba resultado. La capacidad de los espartanos en el combate–evidentemente, muy buenos alumnos– hasta el día de la fecha sigue siendo proverbial; a nadie se le ocurriría, por cierto, pedirle que filosofaran como sus vecinos los atenienses. Ellos no estudiaban para eso. Pero sí fueron un modelo de soldado abnegado, obediente y disciplinado. Dicho de otro modo: cada uno en lo suyo. Esparta en la guerra, Atenas en la filosofía y en las artes.


Los militares latinoamericanos, desde que existen los Estados nacionales por esta parte del mundo –no más de dos siglos– se han dedicado a su profesión, la guerra, claro está; pero en muy buena medida a un tipo de guerra bastante peculiar: las guerras civiles. En el transcurso del siglo XX hubo pocas guerras interestatales en la región; la función de las fuerzas armadas se vio dirigida básicamente a la represión interna.


Como parte de la Guerra Fría (la tercera guerra mundial, como se la llamó), prácticamente todos los países del área latinoamericana vivieron guerras internas insurgentes y contrainsurgentes. Con distintas modalidades –urbanas, campesinas, con mayor o menor involucramiento de la población civil– en todo el subcontinente, entre las décadas de los 60 y los 80, tuvieron lugar feroces procesos de militarización. A la proclama revolucionaria siguieron invariablemente atroces respuestas represivas.


La respuesta contrarrevolucionaria la dieron los Estados nacionales a través de sus cuerpos armados, ejércitos fundamentalmente. Esto pone en evidencia dos cosas: por un lado ratifica qué son en verdad las maquinarias estatales (“violencia de clase organizada”, según la clásica definición leninista de 1917), a favor de qué proyecto se establecen y perpetúan (obviamente no es con el campo popular). Y por otro lado, desnuda la estructura de los poderes: los ejércitos reprimieron el proyecto revolucionario, pero ellos cumplieron su mandato; el real poder que usó la fuerza para seguir manteniendo sus privilegios no aparece en escena. Los militares –buenos alumnos– pusieron en práctica aquello que se les enseñó.



Hoy día, terminada la Guerra Fría y el “peligro comunista”, dado que las sociedades fueron hondamente desmovilizadas como producto de la brutal represión ejercida, los cuerpos de seguridad retornaron a sus cuarteles. Incluso en los últimos años del siglo pasado y principios del actual, habiéndose tornados ya innecesarios los ejércitos para el mantenimiento de la “paz” interior –porque el trabajo de sofocamiento de la protesta estaba ya cumplido, claro– se iniciaron tibios procesos de revisión de las guerras internas, de sus excesos y abusos. Pero que, por supuesto, no pasaron de tibios. Los famosos Juicios de Nüremberg en la derrotada Alemania de post guerra fueron posibles porque los juzgadores ganaron incuestionablemente el conflicto; aquí las cosas no fueron así. ¿Quién ganó las guerras sucias de Latinoamérica? Los militares, buenos alumnos de los manuales estadounidenses, condujeron esas guerras; los verdaderos ganadores siguieron siempre con sus negocios, sin ensuciarse, sin mancharse las manos.


Pasadas las dictaduras militares, con distintas modalidades los países que sufrieron esos monstruosos conflictos armados internos iniciaron alguna suerte de ajuste de cuentas con su historia. Más allá de los resultados de esos procesos, desde el enjuiciamiento y condena a los comandantes argentinos (luego indultados) hasta la total impunidad y el retorno al poder por vía democrática en, por ejemplo, Bolivia o Guatemala, el común denominador ha sido y sigue siendo que los ejércitos contrainsurgentes cargan con todo el peso político y la reprobación social respecto a las guerras sucias transcurridas. De los verdaderos beneficiados se habla poco, o no se habla.


Sin ninguna duda, esas guerras fratricidas fueron sucias, de más está decirlo. La tortura, la desaparición forzada de personas, la violación sistemática de mujeres, el arrasamiento de poblaciones rurales enteras, constituyeron parte de las estrategias de guerra seguidas por todos los cuerpos militares. Hoy día, cuando pensamos en el fracaso de los proyectos revolucionarios de Latinoamérica de décadas pasadas, tenemos inmediatamente la imagen del verde olivo y las botas militares. Y un uniformado no es, precisamente, el primer amigo del ciudadano de a pie. Pero no para otra cosa que no fuera esa represión interna estuvieron preparados los ejércitos de la región. Su ejes fundamentales, bases de las guerras sucias, expresan claramente lo que se consideraba más necesario y efectivo para la “defensa de la patria”: 1) la clandestinidad/ilegalidad, que desdeña e ignora la ley y se oculta en la oscuridad y la impunidad bajo el amparo de los organismos de seguridad del Estado; 2) la construcción de un “enemigo interno”, a partir de una moralidad estrecha que señala, denuncia y sanciona en un solo acto al opositor como fuente de todos los males, criminalizándolo y abriendo la posibilidad de su exterminio; y 3) la presión psicológica: que pretende “ganar los corazones y las mentes” de aquellos a quienes está violentando.


La doctrina militar de todos los ejércitos latinoamericanos no se elaboraba –ni se elabora hoy– en Latinoamérica: para eso estaba la Escuela de las Américas en Panamá, por años sede del Comando Sur de las fuerzas estadounidenses impartiendo sus clases. Los cuerpos castrenses del área –una vez más: buenos alumnos– han funcionado lisa y llanamente como ejércitos de ocupación; sus hipótesis de conflicto no eran las guerras contra otras potencias regionales sino el enemigo interno. Su estrategia, en definitiva, tenía como objetivo mantener aterrorizadas a las propias poblaciones. Esos soldados, preparados por Washington en su lógica de contención del avance comunista, adiestrados en las más despiadadas metodologías de guerra sucia, y bendecidos por los grupos de poder locales (¡ese es el punto clave!), en las pasadas intervenciones que tuvieron no hicieron sino cumplir con el papel para el que fueron educados. En otros términos: fueron excelentes estudiantes. En su preparación iba implícita una cuota de desconfianza perpetua en la democracia como forma de gobierno; su perspectiva es hacer de la sociedad civil un gran cuartel. Las dictaduras que barrieron el continente el siglo pasado no fueron sino eso, permitiendo a los grupos de poder (locales y con sede en Estados Unidos) hacer sus negocios sin interferencias. A ellos, en definitiva, no les afecta en nada si la sociedad civil es una base militar o no; al contrario, la militarización les da mayor tranquilidad.


Hoy día, reiteramos, esos buenos alumnos no han desaparecido, y la lección aprendida sigue en pie. Con un escenario distinto al de la Guerra Fría, el paisaje político-social de la región no se ha alterado en lo sustancial: las oligarquías vernáculas siguen haciendo sus negocios –agroexportación en buena medida– y Washington continúa siendo la gran potencia que mueve los hilos (haciendo los negocios más grandes). Las “democracias vigiladas” siguen (relativamente) de moda. Pero cuando ya no sirven para contener los reclamos populares, ahí aparecen nuevamente las fuerzas armadas, reinstalando el orden que se podría romper. Su convivencia con las democracias representativas es siempre precaria, inestable. Están apegadas al poder civil formal… mientras las cosas no se salgan de cauce. Si eso sucede, los buenos alumnos vuelven a actuar. Lo cual muestra que el poder real no está ni en las fuerzas armadas ni en las estructuras democráticas formales. Es decir: el poder duro siguen siendo los de siempre. Y los buenos alumnos cumplen con su tarea de defenderlo.


Si en relación a las guerras sucias de algunos años atrás debemos revisar el pasado y el papel de los represores, ello es importantísimo, sin dudas. Es más: es imprescindible: “los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”, se ha dicho con razón. El futuro se construye mirando el pasado; la basura no puede esconderse debajo de la alfombra porque inexorablemente, siempre, lo que se buscó esconder retorna. Pero revisar el pasado no debe ser sólo el juicio y castigo a los responsables directos de los crímenes infames que enlutaron las sociedades latinoamericanas las pasadas décadas, no debe ser sólo el castigo a los alumnos que hicieron su tarea. Las fuerzas armadas cumplieron sus funciones, como sus mismos comandantes se cansaron de repetir en cualquiera de los países donde condujeron las guerras internas, y no tuvieron nada de qué arrepentirse. Por supuesto que lo condenable es la extralimitación en que, como Estado, incurrieron estas fuerzas. El Estado no puede reprimir a su población, pero lo sucedido demuestra patéticamente de qué Estado hablamos. Es quimérico pensar que este aparato de Estado es de todos; las dictaduras militares lo demostraron. Cuando el andamiaje real del poder de las clases dominantes es tocado, ahí se desnuda el carácter del Estado, de las democracias parlamentarias. Y lo mismo sucedería en la “cuna de la democracia”, los Estados Unidos, si la protesta popular se saliera de cauce.


Si se pide juicio y castigo a los responsables de los cientos de miles de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados de los países latinoamericanos de nuestra historia reciente, si pedimos justicia para no olvidar la historia negra que se vivió, no debemos olvidar nunca que el enemigo no es el guardaespaldas del amo: sigue siendo el amo. Es decir: podemos pedirle que filosofe a un soldado espartano… pero él no está preparado para eso. Los buenos alumnos repiten la lección que estudiaron.


Las fuerzas armadas latinoamericanas siguen siendo el reaseguro de los poderes reales, de las oligarquías nacionales, de los capitales transnacionales invertidos en estas latitudes. En estos últimos años se les enseñó a respetar (formalmente) a los poderes civiles, es decir: a las administraciones políticas de turno –que, por supuesto, no son el poder real–. Y de buenos alumnos que son, en estas últimas dos décadas no ha habido golpes de Estado dirigidos por militares sublevados. Pero en todos los países de la región (salvo claramente Cuba, donde las cosas sí son distintas), las fuerzas armadas ahí siguen estando, siempre listas para “defender a la patria”; ahora, ya no de los ataques del “comunismo internacional” sino de otros nuevos peligros (así considerados, al menos, en las actuales hipótesis de conflicto: populismos radicales, narcotráfico, terrorismo internacional, movimientos sociales desbocados).


En estos últimos años vimos varios casos donde las fuerzas armadas vuelven a tener un protagonismo político importante, pero siempre con un perfil bajo que no desembocó en abiertos golpes castrenses a la institucionalidad democrática con la instauración final de un presidente militar de facto. De hecho, el papel de los cuerpos militares fue diverso en los distintos casos: fueron parte activa y principal en las crisis políticas en Haití (quitando al presidente Jean-Bertrand Aristide, en 2004) y en Honduras (derrocando al presidente Manuel Zelaya, en 2009), sacándolos físicamente de la escena incluso con la apariencia de crisis palaciegas. Tuvieron papeles más ambiguos en las situaciones de Bolivia en el 2008, o en el golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez en el 2002, o en la reciente asonada en Ecuador cuando la movilización policial contra el presidente Rafael Correa, jugando en estos casos el papel de espectadores/defensores de la legalidad y el apego a las constituciones.


En todo caso, como cuerpos con incidencia política, pueden llegar a ser defensores del orden democrático-parlamentario formal existente sin participar en forma abierta en golpes de Estado (como lo acaban de ser en Ecuador, o como lo fueron en Venezuela en el 2002, donde no se atrevieron a acometer contra los pueblos movilizados), pero hasta ahí llegan. Defensores de las causas populares, definitivamente no. Jamás se los prepara para eso, y de buenos alumnos que son, cumplen bien lo aprendido.


Si por allí encontramos militares que se salen de cauce y toman caminos más nacionalistas y antiimperialistas (con numerosos ejemplos en la historia latinoamericana del siglo XX, como Juan Domingo Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil, Omar Torrijos en Panamá, Juan Velasco Alvarado en Perú, o el actual Hugo Chávez en Venezuela), o abiertamente contestatarios, llegando al caso de algunos que abrazan un camino socialista, llegando en algunos casos a formar movimientos armados marxistas (lo sucedido, por ejemplo, con algunos militares guatemaltecos como Marco Antonio Yon Sosa o Luis Turcios Lima, por ejemplo), esos, definitivamente, no son buenos alumnos. Al contrario: saldrían reprobados.


Todo esto, entre otras cosas, nos debe dejar la convicción que mientras las armas sigan apuntando hacia los trabajadores, hacia los pobres y excluidos –como continúa pasando ahora– es muy difícil cuando no imposible cambiar algo de verdad en las estructuras de nuestras sociedades. Los militares, sin dudas, son los mejores alumnos que aprendieron la lección sobre cómo mantener “la casa en orden” (¿para qué otra cosa están si no en nuestros países?). Si ahora los crueles y sangrientos golpes de Estado de décadas pasadas no están a la orden del día, es porque en la geoestrategia global de Washington eso se reemplazó por los llamados “golpes suaves” (lo de Honduras del año pasado, por ejemplo, o el intento recién sucedido en Ecuador), donde incluso se da el golpe “en defensa de la democracia”.


Los cuerpos armados siguen siendo una pieza fundamental en el entramado de poder. A los buenos alumnos los profesores siempre los estiman, y cuando es necesario, les consiguen trabajo.

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