19 de septiembre de 2010

NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:
  
Chile en su Bicentenario
Gonzalo Rovira S
El Estado y la crisis
Jesús Rodríguez Barrio
Carlos Jiménez Villarejo

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHA QUE ORGANIZO HALLOWEEN EN EL GRITO AHORA DICE QUE EL COLOSO...NO ES NADIE HACIENDO RIDICULO DE NUEVO

Descarta SEP que "el Coloso" retrate a un personaje particular
By Notimex

México, 19 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que el "Coloso" erigido en el Zócalo capitalino el 15 de septiembre represente a algún personaje en particular y pidió no politizar la creación artística de esa figura.

La dependencia descartó que el gigante levantado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México represente a Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo o Vicente Fernández, entre otros que se han comentado.

Consideró natural que en una sociedad plural se hagan ejercicios de ese tipo y en este caso se busquen parecidos a la figura del "Coloso", pero consideró indebido que se pretenda politizar esa obra "con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla".

"El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México", explicó.

La SEP refirió que los autores del Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos como ceños, miradas, patillas, mentones y bigotes que expresaran la fortaleza del carácter en un contexto histórico determinado.

"El rostro del Coloso no retrata de ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica. No tiene nombre ni apellido. Así lo expresaron sus autores Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield", puntualizó.

La dependencia encargada de coordinar los festejos del Bicentenario de la Independencia citó a los creadores de dicha obra, al señalar que se trata de un colosal insurgente anónimo de 20 metros de alto fragmentado en cinco plataformas.

Según sus creadores, "el Coloso representa un insurgente, uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México. Este hombre no es uno de los héroes hecho escultura; por el contrario, simboliza una persona común que siguió a los líderes para crear la nación mexicana", finalizó el texto.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Nelly Red de Jóvenes DF con Andrés Manuel López Obrador AMLO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Karina de Redes Universitarias Andrés Manuel López Obrador #AMLO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ivan de #Oaxaca Red de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador #AMLO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Arubi del Estado de México con Andrés Manuel López Obrador AMLO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Adrián Fuentes de Cd. Juárez Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador AMLO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Rubí de Cd. Juárez Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador AMLO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Comunidad LGBTTT Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador #AMLO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Andrés Manuel Lopez Obrador AMLO con Jóvenes Indianilla

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Alistan operativo para ingresar a San Juan Copala y llama Comisión Dioce...




Alistan operativo para ingresar a San Juan Copala; y aclaran mujeres situación actual en San Juan Copala y llama Comisión Diocesana a MULT y MULTI
Publicado por Frida en 9/18/2010 11:00:00 PM

Verónica Villalvazo/ fridaguerrera
Oaxaca de Juárez, 18 de septiembre 2010.- Cuerpos policiacos ingresaron el día de ayer a la comunidad de San Juan Copala a rescatar a tres mujeres heridas de bala, y que ya están siendo atendidas en el Hospital Aurelio Valdivieso de esta capital, situación que originó que los grupos paramilitares que siguen atacando a los habitantes que simpatizan con el Municipio Autónomo, recrudecieran sus agresiones, comentaron las mujeres desplazadas que se encuentran en el zócalo oaxaqueño.
“volvieron a atacarlos y hay un muerto, que aún no sabemos quienes es, ya que la comunicación está interrumpida por la lluvia”, detalló Reyna Martínez Flores, representante de las mujeres en resistencia de San Juan Copala, “estamos seguras de que hay un muerto, aunque las autoridades dicen que no es verdad”, ya que la gente que está cerca de San Juan Copala hasta las cinco de la tarde de hoy nos aseguraron que vieron caer a una persona, expuso Martínez Flores.
Por su parte el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, informó que ante los recientes hechos de violencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) alistan un operativo para ingresar a San Juan Copala a fin de “poner orden”, “No podemos estar como responsables de la seguridad de los oaxaqueños como espectadores viendo como la gente se mata”, así mismo aseguró que la policía detendrá a quienes estén armados o estén causando conflictos sin distinción de partido o de organización.

LEER MAS:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Rebelion. Venezuela segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina

Rebelion. Venezuela segundo pa�s con mayor matr�cula universitaria en Am�rica Latina


Venezuela segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina

Prensa Web RNV/ Correo del Orinoco


La República Bolivariana de Venezuela figura como el segundo país con mayor matrícula de educación universitaria, entre todas las naciones de América Latina. Así lo reflejaron cifras del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) correspondientes al mes de Mayo 2009, las cuales fueron difundidas en el sitio Web www.venezueladeverdad.com.

En esta medición, el hermano pueblo de Cuba ocupa el primer lugar, con 109% de matriculación, seguido de Venezuela con 83%; Argentina con 67%; Uruguay con 64% y Chile con 52%. Posteriormente se encuentran, Panamá, (45%); Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27 %), El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

Tal como lo indican estas cifras, la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2, 5 veces el promedio de América Latina y El Caribe, que se ubica en una tasa de 34%.

Venezuela, quinto lugar en el mundo

Producto de una serie de políticas sociales acertadas, Venezuela se encuentra, a escala mundial, en el quinto lugar con 83% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el sistema universitario. En esta medición, Cuba se sitúa nuevamente en el primer escaño con 109%, luego la República de Corea (95%) Finlandia (94%) y Grecia (91%).

Como parte de los avances de la Revolución Bolivariana, durante el período 1999-2009 los inscritos en el subsistema de educación universitaria incrementaron 193%, según reseña la información publicada en el mencionado sitio Web.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=137353
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Rebelion. Las corporaciones son dueñas del Congreso de EE.UU.

Rebelion. Las corporaciones son dueÑas del Congreso de EE.UU.


Las corporaciones son dueñas del Congreso de EE.UU.

Shanus Cooke
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Al aproximarse rápidamente las elecciones de noviembre, la mayoría de los estadounidenses pensarán una cosa: “¿A quién le importa?” Esa apatía no se debe a la ignorancia, como dicen algunos. Más bien, la falta de interés de los trabajadores por el sistema de dos partidos implica inteligencia: millones de personas entienden que demócratas y republicanos no representarán sus intereses en el Congreso.
Esto provoca la pregunta: ¿A quién beneficia el sistema bipartidista? La respuesta fue dada recientemente por el medio dominante The New York Times, que ofreció a la nación una mirada de conocedor sobre cómo las corporaciones cabildean (compran) a los miembros del Congreso. El artículo explica cómo corporaciones gigantes –de Walmart a fabricantes de armas– planean el cambio de las prácticas de contratación de lobistas, pasando de ex congresistas demócratas a republicanos, en preparación para el aumento de los escaños de los republicanos en las próximas elecciones en noviembre:

“Lobistas, consultores políticos y reclutadores dicen todos que el precio actual para republicanos –particularmente miembros actuales y antiguos del personal de la Cámara– ha aumentado significativamente durante las últimas semanas, con salarios que comienzan a 300.000 dólares y llegan a hasta 1 millón para posiciones en el sector privado [lobistas corporativos]. (9 de septiembre de 2010)

Los congresistas que se han jubilado recientemente son lobistas perfectos: todavía tienen buenos amigos en el Congreso, y muchos de esos amigos les deben favores políticos; tienen conexiones con presidentes y reyes extranjeros; también tienen estatus de celebridad lo que ofrece buenas relaciones públicas a las corporaciones.

A menudo, esos congresistas han hecho favores a la corporación que ahora los contrata, lo que quiere decir que las corporaciones están recompensando a los congresistas por servicios rendidos mientras ocupaban sus cargos, ofreciéndoles puestos de lobistas de un millón de dólares (o sitios en el consejo de directores de la corporación) lo que requiere poco o ningún trabajo.

El mismo artículo del New York Times reveló que la paga para 13.000 lobistas [¡!] que actualmente sobornan al Congreso asciende en conjunto a 3.500 millones de dólares. También explicó como algunas firmas de cabildeo mantienen a mano a una cantidad igual de demócratas y republicanos, a fin de estar preparados para cualquier eventualidad en las elecciones.

Este fenómeno es más que un poco antidemocrático: cuando millones de personas votan por un candidato, los resultados son rápidamente manipulados y controlados incluso antes de que la elección tenga lugar.

Es interesante que el Wall Street Journal, dirigido por las corporaciones, haya escrito un artículo similar en 2008, cuando los demócratas habían comenzado a dominar la política en Washington:

“La industria del cabildeo de Washington, que asciende a 3.000 millones de dólares, ha comenzado a despojarse de personal [políticos] republicano, comprando rápidamente operadores [políticos] demócratas y firmas enteras, un cambio que comenzó incluso antes del recuento de las boletas del martes y de que el demócrata Barack Obama capturara la presidencia.” (5 de noviembre de 2008)

El artículo fue apropiadamente intitulado “Lobistas colocan al frente a demócratas ante el cambio de la dirección del viento”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso - Ante la vulnerabilidad mexicana, Washington aprieta su intervencionismo

Proceso - 2010


Ante la vulnerabilidad mexicana, Washington aprieta su intervencionismo
J. Jesús Esquivel


A principios de año, el Pentágono entregó al Congreso de su país un informe en el que expone el miedo de Estados Unidos a un “contagio del narcoterrorismo y la narcoviolencia”. Meses después, en junio, Barack Obama realizó varios movimientos para apuntalar militarmente su frontera con México, y en agosto anunció que el Departamento de Justicia destinará 196 millones de dólares para reforzar la presencia de sus agentes en el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés). Además, la presencia de militares y espías estadunidenses en territorio mexicano es un hecho, según se desprende de ese reporte.

WASHINGTON.- La Casa Blanca avaló desde junio pasado un plan para militarizar y fortalecer la vigilancia a lo largo de los 3 mil 169 kilómetros de frontera común con México.

La administración Obama parte de una premisa: la violencia del crimen organizado y la incapacidad de las autoridades mexicanas para detenerlo podría ser aprovechada por grupos como Al Qaeda para penetrar a Estados Unidos y perpetrar ahí actos de terrorismo, sobre todo en las grandes urbes.

A principios de año el Pentágono entregó al Congreso federal un informe de inteligencia en el que sostiene que el territorio mexicano “podría ser un pasaje fácil” para los grupos terroristas internacionales:

“Los cárteles del narcotráfico y los grupos del crimen organizado han demostrado que México es un territorio muy fácil de vulnerar para realizar actividades ilícitas, como traficar drogas y personas hacia los Estados Unidos… y esto puede ser aprovechado por grupos terroristas como Al Qaeda y otros más.”

El documento, cuya copia fue facilitada a Proceso por un asesor del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que preside el demócrata por Texas Silvestre Reyes, sostiene: “Por la facilidad con la que grupos terroristas podrían usar a México como pasaje para ingresar a Estados Unidos, tenemos que estar muy vigilantes y fortalecer nuestras capacidades de inteligencia a lo largo de la frontera sur”.

A partir de ese diagnóstico, el Poder Ejecutivo anunció que destinará cientos de millones de dólares y movilizará a decenas de miles personas hacia el sur de su territorio para sellar la frontera con México. Las medidas tienen el propósito de contener el tráfico de narcóticos, así como el flujo de inmigrantes indocumentados y la posibilidad de “contagio del narcoterrorismo y la narcoviolencia” que afecta cada vez más a los mexicanos.

Las maniobras de Bush


Durante su administración, George W. Bush aprovechó la “sensibilidad” de su par Vicente Fox luego de los ataques terroristas en varias ciudades estadunidenses el 11 de septiembre de 2001 para instalar “células de intercambio de información de inteligencia” con el gobierno mexicano. El propósito: “contener al crimen organizado”.

Fox abrió las puertas de México para que espías de la CIA, el Pentágono, el FBI y la DEA instalaran pequeños centros de operación en Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey, Guadalajara y la misma capital mexicana. Las autoridades mexicanas ocultaron la injerencia del personal estadunidese y alegaron que se trataba de un simple intercambio de información con sus vecinos.

Con la llegada de Felipe Calderón, el “boquete” para los operativos de inteligencia contra el terrorismo internacional en el territorio mexicano se hizo más grande. El ejemplo principal lo constituye el posterior establecimiento de la Iniciativa Mérida, una herramienta bilateral para combatir al narcotráfico mexicano que fortaleció el trabajo de las antiguas “células de intercambio de información de inteligencia”.

Además, ante el fracaso de Calderón para doblegar al crimen organizado, la administración de Barack Obama aprovechó para crear, con la venia de su homólogo mexicano, el Centro Binacional de Inteligencia, que ya comenzó a trabajar y que tiene su sede en el Distrito Federal.

Este centro le permitirá a la CIA, al Pentágono, al FBI y a las demás agencias federales de espionaje de Estados Unidos tener el control inmediato de la vigilancia en el propio territorio mexicano. Y aun cuando se esgrima que el objetivo es coadyuvar a desmantelar a los cárteles del narcotráfico, en realidad se busca garantizar que el territorio mexicano no sea usado como trampolín por grupos terroristas internacionales para entrar a Estados Unidos.

De acuerdo con la Iniciativa Mérida, el Centro Binacional de Inteligencia, que “estará a cargo de agentes mexicanos”, se coordinará directamente con el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés), ubicado a unos cuantos kilómetros de Ciudad Juárez, desde donde el Pentágono controla cualquier movimiento “sospechoso” de los grupos del crimen organizado que operan a lo largo de la frontera común con México.

La decisión de Obama


En los meses recientes, los gobernadores de California, Arizona, Nuevo México y Texas, los cuatro estados fronterizos, han manifestado su preocupación por la posibilidad de un “contagio del narcoterrorismo y narcoviolencia” que prevalece en la región norteña de México.

Y fue precisamente ese temor el que motivó a Obama a fortalecer la vigilancia en la frontera sur. El mandatario anunció además que se incrementará la presencia de servicios de inteligencia en esa zona debido a la vulnerabilidad del territorio mexicano frente al terrorismo.

La presencia del EPIC en El Paso, Texas, y de las células de intercambio de información de inteligencia en México, además de la presencia de cientos de agentes de casi todas las agencias federales de Estados Unidos, convierten a esa urbe y a Laredo –que comparten frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, las entidades más violentas de México– en la segunda y la cuarta ciudades más seguras de Estados Unidos.

“Los narcos mexicanos saben que meterse aquí o en El Paso sería como meterse al mismo infierno, porque están conscientes de la presencia de los agentes federales que hay de este lado”, comenta a Proceso Raúl Salinas, alcalde de Laredo y exjefe del FBI en México.

Por razones de seguridad nacional, el Departamento de Justicia se niega a revelar el número de agentes que operan en el EPIC y los nombres de sus instituciones; también evita informar sobre los empleados del FBI, la DEA y el Pentágono comisionados a los estados sureños de California, Arizona, Texas y Nuevo México.

Sólo se sabe que el personal de agencias federales distribuido a lo largo de la frontera con México está constituido por los 20 mil elementos de la Patrulla Fronteriza, a los que se sumarán otros mil en los próximos meses.

En lo que atañe a la militarización, Obama ordenó en junio pasado el despliegue de mil 200 elementos a lo largo de los 3 mil 169 kilómetros de la frontera con México para “apoyar a las agencias federales” en operaciones de supervisión fronteriza.

De acuerdo con el Pentágono, los soldados estarán armados y tienen autorización para defenderse ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad personal.

Además, en sintonía con la ley de la Iniciativa de la Frontera Sur, promulgada por el presidente Obama el pasado 12 de agosto, el Departamento de Justicia destinará 196 millones de dólares, de los 600 millones de su presupuesto, al plan fronterizo para instalar siete nuevos equipos de agentes del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico de armas hacia México, cinco Grupos de Tarea del FBI, agentes de la DEA y 20 alguaciles más que se abocarán exclusivamente a la labor de “investigaciones mexicanas” como parte del proyecto de investigaciones transfronterizas del EPIC.

En la actualidad, la frontera sur de Estados Unidos es vigilada desde el aire por 150 helicópteros y aviones, además de cinco aeronaves espías manejadas a control remoto similares a las que usó el Pentágono para destruir objetivos terroristas con misiles de corto alcance en Afganistán e Irak.

Recientemente, 25 nuevos analistas de la DEA se incorporaron al EPIC bajo la Ley de la Iniciativa Sur, y se crearon Grupos de Tarea Anticorrupción del FBI en Houston y Del Río, Texas.

En total, de acuerdo con la documentación obtenida por el corresponsal, habrá 200 nuevos alguaciles federales en la frontera sur de Estados Unidos. Su tarea: “Incrementar las detenciones de fugitivos de la ley, identificar y confiscar bienes de los grupos del crimen organizado, e investigar y mitigar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos (actos terroristas)”, según la ley promulgada por Obama el 12 de agosto último.

Por lo demás, con el propósito de profundizar la cooperación bilateral de combate al crimen, la administración estadunidense se compromete a entrenar a 3 mil 799 ministerios públicos y agentes federales mexicanos más para finales de año. Hasta ahora ha capacitado a 5 mil 462.


¡Es un Honor Estar con Obrador!