17 de septiembre de 2010

Las luchas laborales del bicentenario Frecuencia Laboral

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROYECTO CENSURADO: Las 25 historias más censuras 2009/2010

Las 25 historias más censuras 2009/2010

Nº 1: El dólar tiene sus días contados:
En septiembre de 2009, la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo propuso una nueva moneda artificial que substituya al dólar como reserva. La UNCTAD quiere reajustar el estilo Bretton Woods del tipo de cambio internacional, con la revisión monetaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, mientras China negocia con Brasil y Malasia para transar su comercio en yuanes chinos y Rusia anuncia que comenzará a negociar en rublos y monedas locales.
En junio de 2009, en Ekaterimburgo, Rusia, líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao y el ruso Dmitry Medvedev, más otros altos funcionarios de la Organización de Cooperación de Seis Naciones de Shangai, adoptaron la primera medida formal para sustituir al dólar como moneda de reserva del mundo, en un encuentro que rehusó admitir a EEUU. Los países del Alba comenzaron el año pasado a usar una moneda convencional no-papel, llamada “Sucre”, para valorar sus transacciones intra grupo. Si estas iniciativas tienen éxito, sepultarán en picada el valor del dólar, mientras se elevarán súbitamente los precios de importaciones como petróleo. Las naciones no quieren seguir subvencionando las aventuras militares de EEUU, financiándolas con los cada vez menos confiables bonos del Tesoro de EEUU, cuyas ventas como reservas de los bancos centrales sostienen el maltrecho andamiaje financiero estadounidense.
Los países ven al FMI, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio (OMC) como peones de Washington en un sistema financiero mundial resguardado por bases militares y portaaviones de EEUU que cercan el globo, como vestigio de un decadente imperio estadounidense, que ya no es más capaz de dominar sólo por la fuerza económica. La potencia militar de EEUU es demasiado musculosa, basada más en el armamento atómico y los ataques aéreos de larga distancia que en operaciones de tierra, tanto que ha llegado a ser demasiado impopular políticamente, como para desatar cualquier ofensiva a gran escala. Autores: Michael Hudson (Global Research), Chris Hedges (TruthDig.com), Fred Weir (The Christian Science Monitor) y otros.

Nº 2: EEUU, primer contaminador del planeta:
El militarismo de EEUU es responsable de la contaminación más notoria y extensa del planeta, pero esta información ha sido enteramente ocultada. A pesar de las pruebas, las organizaciones ambientales pasan por alto el impacto de la actividad militar de EEUU en el medio ambiente, tema también ausente en la reciente Conferencia de la ONU sobre Cambio de Clima, en Copenhague. Este impacto incluye uso desinhibido de combustibles fósiles, creación masiva de gases de efecto invernadero y diseminación gigantesca de contaminantes radiactivos y químicos en aire, agua y suelo.
Las extensas operaciones militares globales de EEUU (guerras, intervenciones y operaciones secretas, más de 1.000 bases en el mundo y 6.000 instalaciones en EEUU) están exentas de límites contra gases de efecto invernadero. Sara Flounders escribió: “En cualquier medida, el Pentágono es el más grande usuario institucional de productos petrolíferos y de energía en general. Con todo, el Pentágono tiene una exención combinada en todos los acuerdos internacionales del clima”. Autores: Sara Flounders (International Action Center), Mickey Z (Planet Green), Julian Aguon (en Democracy Now!) y otros.

Nº 3: Amenazas a la privacidad y acceso a Internet
Siguiendo los pasos de su predecesora, la administración Obama amplía la vigilancia masiva del gobierno sobre las comunicaciones electrónicas personales, incluyendo la supervisión de Internet así como de los computadores privados (no gubernamentales), junto con la propuesta o aprobación de nuevas leyes que dan atribuciones cada vez mayores a las agencias gubernamentales dedicadas a actividades de vigilancia. Al mismo tiempo, se reclutan empresas privadas e incluso algunas escuelas para un acecho que cada vez reduce más la privacidad personal.
En 2009 llegó al Senado el proyecto 773, “Acta de Cyber Seguridad 2009”, que otorga poder al Presidente para “declarar una cyber emergencia de seguridad”, que atañe a redes privadas de computadores, y lo faculta a hacer lo que juzgue necesario para neutralizar el eventual ataque. En una emergencia nacional, el presidente tendría el poder de cerrar totalmente Internet en EEUU. El proyecto requiere que ciertos sistemas informáticos y redes privadas “sean manejados” por “cyber profesionales” autorizados por el gobierno federal. La iniciativa permite que el presidente dirija la respuesta nacional a la eventual cyber amenaza si lo juzga necesario para la defensa y seguridad nacional; conduzca el “mapeo periódico” de redes privadas consideradas críticas para la seguridad nacional; y exija a las compañías proveedoras “compartir” la información deseada por el gobierno federal. Autores: Liz Rose (Free Press), Josh Silver, Kim Zetter, Declan McCullagh, Kevin Bankston y otros.

Nº 4: EEUU: cárceles y juzgados secretos para inmigrantes
Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) están deteniendo a miles de residentes (legales) de EEUU en lugares secretos no identificados y han deportado a más de diez mil con resoluciones judiciales también secretas. “Si ustedes no tienen bastantes pruebas para encausar a alguien como criminal, pero ustedes piensan que él es ilegal, podemos hacer que desaparezca”, fueron las palabras escalofriantes pronunciadas en agosto de 2008 por James Pendergraph, entonces director ejecutivo de la Oficina Estadal del ICE y encargado de la coordinación local, en una conferencia de policía y sheriffs.
La gente detenida es trasladada a una red de más de 300 lugares de encierro, situados casi en cada estado del país. Solamente algunas de estas instalaciones están bajo control operativo completo del ICE. La mayoría son cárceles bajo control del respectivo estado y de gobiernos locales subcontratados por el ICE para alojar a los detenidos. Sin embargo, el ICE ha creado una red de cárceles secretas diseñadas para confinar individuos en tránsito. Estas instalaciones no poseen los estándares de los centros de detención regulares del ICE, carecen de duchas, camas, agua potable, jabón, cepillos de dientes, papel sanitario, correo, abogados o información legal. El ICE también confina gente en 186 lugares secretos, la mayoría ubicados en complejos de oficinas o espacios comerciales suburbanos, pero sin letreros informativos ICE, vehículos con logo o una bandera de EEUU. (Ver lista en http://www.jacquelinestevens.org/ICEFieldSubfield0909.PDF). Fuente: Jacqueline Stevens (The Nation).

Nº 5: Blackwater (Xe) libra la guerra secreta de EEUU en Paquistán
En una base secreta a cargo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU (JSOC, sigla en inglés), en la ciudad puerto paquistaní de Karachi, miembros de una división de elite de la corporación Blackwater opera un programa secreto que planea asesinatos selectivos de sospechosos de pertenecer al Talibán y Al Qaeda, dentro y fuera de Paquistán. Los operativos privados también recolectan inteligencia y colaboran directamente en la campaña militar secreta estadounidense de bombardeo con aviones “drones” (abejón depredador), sin piloto, que funciona paralelamente a los más documentados ataques de la CIA con sus propios “abejones”, según fuentes confiables del interior del aparato de inteligencia militar de EEUU.
El capitán John Kirby, portavoz del almirante Michael Mullen, cabeza del Staff Conjunto de Jefes, dijo a The Nation: “Nosotros no discutimos operaciones en curso de un modo u otro, sin importar su naturaleza”. Simultáneamente, un funcionario de Defensa negó específicamente que Blackwater propinara golpes de “abejón” en Paquistán o trabajos de inteligencia encomendados por el JSOC. “No tenemos ningún contrato para hacer ese trabajo para nosotros. No contratamos esa clase de trabajo externo, periódico”, dijo el funcionario. “No han habido, ni existen ahora, contratos entre el JSOC y esa organización para este tipo de servicios”. El Pentágono siempre repite: “En Paquistán no hay operaciones de ataque militar que estén siendo conducidas por EEUU”. Autor: Jeremy Scahill (The Nation).

 LEER TEXTO COMPLETO: 
http://www.argenpress.info/2010/09/el-proyecto-censurado-lanzo-informe.html

¡Es un Honor Estar con Obrador!

VICTIMAS DE CURAS PEDERASTAS RECHAZAN MENTIRAS DEL PAPA QUE HABLA DE "DESCUIDOS"

Víctimas de curas pederastas rechazan declaraciones del Papa:


Víctimas de curas pederastas rechazan declaraciones del PapaAcerca de que el Vaticano se descuidó durante décadas con los casos de abusos sexuales contra menores.Prensa Web RNV / Prensa Latina 17 Septiembre 2010, 05:31 PM Aumentar DisminuirVíctimas de curas pederastas rechazaron este jueves declaraciones del papa Benedicto XVI acerca de que el Vaticano se descuidó durante décadas con los casos de abusos sexuales contra menores.De poco honrados e hirientes calificaron los comentarios del Papa, quien admitió este jueves que su iglesia fue lenta y poco vigilante, por lo cual no pudo atajar los casos de pederastia."Fueron rápidos y vigilantes para ocultarlos, no para evitarlos", replicó la red de sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes (SNAP) en un comunicado difundido aquí.La SNAP fustigó "los poco honrados comentarios sobre los abusos y su encubrimiento" ofrecidos esta mañana por el Sumo Pontífice durante su viaje al Reino Unido, donde cumplimenta una visita de Estado.Benedicto XVI confesó estar triste por el escándalo que sacude a la Iglesia católica debido a los casos de pedofilia que involucran al clero y reconoció que la Santa Sede "no fue suficientemente rápida y firme".Los grupos de víctimas de curas pederastas consideran que la jerarquía de la Iglesia católica es la máxima responsable del encubrimiento de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en todo el mundo.El viaje papal al Reino Unido acontece en medio de una creciente hostilidad relacionada no sólo con los casos de pederastia sino también por los millonarios costos de la visita.Cientos de personas protestaron hoy en Edimburgo, Escocia, contra la postura del Vaticano en torno a temas controversiales como los derechos de los homosexuales, el aborto y los métodos de contracepción.La visita de Estado y pastoral de Benedicto XVI, que incluye encuentros con autoridades políticas y religiosas de este país, concluirá el próximo domingo.


 


¡Es un Honor Estar con Obrador!

TERRORISMO NORTEAMERICANO: ESTADOS UNIDOS PROTEGE A TERRORISTAS QUE LE SIRVEN EN VENEZUELA

Prófugo de la justicia venezolana ingresa sin restricciones a Estados Unidos: "Raúl Díaz Peña, procesado por terrorismo en Venezuela por la colocación de artefactos explosivos en los alrededores de sedes diplomáticas Raúl Díaz Peña, procesado por terrorismo en Venezuela por la colocación de artefactos explosivos en los alrededores de sedes diplomáticas, salió clandestinamente del país el pasado domingo rumbo a Estados Unidos, nación donde ingresó sin ningún tipo de inconvenientes pese a la condena que existe en su contra en territorio venezolano. Ahora prófugo de la justicia (...)

-
Internacional

/
"

J O H N M . A C K E R M A N: Empresarios, al banquillo

Empresarios, al banquillo: "


Empresarios, al banquillo

J O H N M . A C K E R M A N / A P R O

Es impostergable aplicar medidas drásticas que auspicien una verdadera economía de mercado en el país

“Un empresario que se colude para elevar los precios no es otra cosa que un criminal común. No merece ningún trato especial y debe ir directo a la cárcel”, aseveró Joe Philips, quien fungió como director de la división de Competencia Económica de la OCDE en París por casi tres décadas.

“Cuando las empresas tienen una vida tranquila” continuó Philips, “cuando no existe una competencia vigorosa, invierten menos, innovan menos y ven reducida de manera significativa su productividad. Este es el problema principal con la economía mexicana hoy”.

Por su parte, Juan Rodríguez, abogado litigante de la división Anti-monopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, instancia que en los últimos años ha enviado a docenas de empresarios a la cárcel por periodos hasta de cinco años, declaró: “Lo que buscamos es que los empresarios que incurran en prácticas monopólicas se llenen de pavor”.

Ambos expertos participaron en un seminario de análisis de las posibles modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica organizado por el doctor Jorge Witker en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hace unos días. Las conclusiones del seminario son contundentes.

Es impostergable aplicar medidas drásticas que auspicien una verdadera economía de mercado en el país, para que los mercados dejen de estar controlados por unos cuantos empresarios que actúan en contra del interés público.

Actualmente, la LFCE y el Artículo 28 constitucional son casi letra muerta. La inexistencia de sanciones fuertes y la limitación tanto de las facultades como de la autonomía de la Comisión Federal de Competencia han generado una situación en la que, de acuerdo con estimaciones de la misma Presidencia de la República, 42 por ciento del ingreso de las familias más pobres se destina a la compra de bienes de consumo básico con un acentuado sobreprecio.

http://www.apiavirtual.com/2010/09/17/empresarios-al-banquillo/ 


¡Es un Honor Estar con Obrador!

RICARDO ROCHA 17 SEPTIEMBRE PROGRAMA COMPLETO

Fórmula Detrás de la Noticia En entrevista con Ricardo Rocha: Gabriel Pérez Duperou (Coordinador de la Casa del Migrante en Saltill) y Damián Bichir (Actor)


LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12581371-f67





OBAMA EL PELELE DEL NARCO NORTEAMERICANO ACUSA A VENEZUELA DE "NO CUMPLIR RESPONSABILIDADES"

Bolivia, Venezuela y Myanmar fracasaron en su esfuerzo contra el narco: EU:


Bolivia, Venezuela y Myanmar fracasaron en su esfuerzo contra el narco: EUEsos tres países "fracasaron a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales" en la lucha contra el crimen organizado, explicó el memorando firmado por el presidente Barack Obama.AFP Publicado: 17/09/2010 20:27 Washington. Estados Unidos volvió a incluir a Bolivia, Venezuela y Myanmar (antes Birmania) en su lista de países que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico, aunque en el caso de los dos latinoamericanos se descartaron sanciones, según una "certificación" que emite anualmente la Casa Blanca.Esos tres países "fracasaron a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales" en la lucha contra el crimen organizado, explicó el memorando firmado por el presidente Barack Obama.Sin embargo, "el apoyo continuo a los programas bilaterales en Bolivia y los programas limitados en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos", precisó acto seguido el texto.El memorando anual sobre los "grandes productores o países de tránsito" del narcotráfico en el mundo incluye a 20 Estados, de los cuales sólo tres no cumplen con sus obligaciones.Costa Rica, Honduras y Nicaragua aparecen por primera vez en la lista general, que advierte que América Central está sufriendo la creciente expansión del narcotráfico a causa de la presión que sufren sus organizaciones en México y Colombia.El texto, distribuido en la noche del jueves, ya había provocado una reacción antes de ser publicado de parte del presidente boliviano Evo Morales, que lo calificó de "descertificación política" para su país.Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez refutó el informe al tiempo que su gobierno emitía un comunicado calificando la actitud de Washington de "abusiva", "intervencionista" e "irresponsable". 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/17/bolivia-venezuela-y-myanmar-fracasaron-en-su-esfuerzo-contra-el-narco-eu?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+unam%2FMwzq+%28Noticias+de+hoy%29&utm_content=Google+Reader


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARISTEGUI 17 SEPTIEMBRE PROGRAMA COMPLETO

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12581290-d97





¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRIDA GUERRERA: regresan mujeres de San Juan Copala al Zocalo.wmv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Grito con AMLO - 15 de septiembre de 2010

Programas de VTV | Dossier (16-09-10)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n


Programas de VTV

Dossier (16-09-10)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
dossier160910-1.flv72.87 MB
dossier160910-2.flv69.69 MB


Programas de VTV | La Hojilla (16-09-10)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Programas de VTV

La Hojilla (16-09-10)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
hojilla160910-1.flv57.05 MB
hojilla160910-2.flv69.79 MB
hojilla160910-3.flv50.93 MB
hojilla33.flv49.3 MB
hojilla160910-4.flv75.94 MB

El Coloso Es Benjamín Argumedo, Contrarrevolucionario Huertista

SUPLEMENTO DEL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS

Suplemento.pdf


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MARTIN VELEZ: NINIS Y NINICHÚS.

NINIS Y NINICHÚS.



Poco duró, y poco duro fue, el debate que sostuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles, con el secretario de educación federal, de apellido Lujambio, respecto al número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a quienes ahora les dicen NINIS. Narro fijó la cifra en 7 millones, pero Lujambio pretendió corregirlo aseverando que el número de ninis no llega a 300 mil.

El rector Narro no dejó pasar la osadía, de quien compite con algún gobernador en el uso de gel fijador en cantidades industriales. Más rápido de lo que cae un ejecutado (antes se usaba, para esta analogía, el canto del gallo; pero últimamente los ejecutados caen más rápido que el canto de los emplumados madrugadores) nuestro grácil rector respondió al engelado secretario con un tambache de cifras oficiales que no admitían duda: quienes no tienen oportunidad de estudio ni de trabajo rebasan los 7 millones, y contando.

La contundente respuesta del rector Narro no admitió réplica, así que Lujambio emprendió graciosa retirada, cual torero dando presurosos brinquitos hacia la barrera. Fue un subsecretario de educación, cuyo anonimato debemos respetar, quien puso fin al brevísimo debate admitiendo como irrebatibles las cifras de Narro, corrigiendo así a su propio jefe, tan preocupado por la documentada rebeldía del rector….y de sus cabellos, los de Lujambio, por supuesto.

Pero el debate, por breve, no permitió sacar a relucir una cifra oculta: el número de NINICHÚS. La cantidad de ninichús se está incrementando, quizá más aceleradamente que la cifra de ninis. Pero, por alguna razón, quizá entendible, los ninichús no están presentes en la preocupación de los actores políticos dominantes.

El caso prototípico de ninichús lo encontramos en el SNTE. En ese sindicato, la abeja reina de la corrupción sindical en México, Elba Esther Gordillo (Lady Garra), comanda un ejército de cien mil zánganos, siguiendo con el símil apícola. Esos cien mil “comisionados sindicales” están a la orden de Lady Garra Gordillo para sus trapacerías electorales, corruptelas sindicales y “educativas”. Entonces, debe ser pertinente la siguiente pregunta sobre esos cien mil comisionados zánganos, alérgicos al gis: ¿Estudian, o trabajan?

Otro caso de ninichús lo encontramos en la alta burocracia federal. Al final del gobierno de Zedillo el número de altos burócratas (de director general adjunto para arriba) era de seis mil. Los gobiernos panistas han llevado esa cifra hasta 47500 (cuarenta y siete mil quinientos). Lo anterior significa que los panistas han multiplicado por ocho el número de mandos burocráticos. Suponiendo, sin conceder, que un panista hace el mismo trabajo que un zedillista ¿Qué hacen los otros siete?... ¿Estudian, o trabajan?

(Largo paréntesis para abundar, acerca de los ninichús de la alta burocracia: El sueldo promedio de la burocracia dorada, con Zedillo, era de 39,000 pesos, con prestaciones anualizadas por 200,000 pesos. Los panistas han elevado el salario promedio a 100,000 pesos mensuales, con prestaciones anualizadas por 700,000 pesos. Estos datos fueron publicados en Excelsior, Universal y La Jornada, en octubre de 2009, en el contexto de la discusión del presupuesto 2010).

Los anteriores dos ejemplos, de los comisionados sindicales de Lady Garra y la burocracia dorada, ilustran un hecho: el rector Narro también se quedó corto en su estimación de las personas que no estudian ni trabajan. Pero, ¿Porqué llamarlos ninichús? Pues por una razón muy simple: no estudian, no trabajan… pero ¡Qué lindo chupan del erario!

Martín Vélez


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MARTHA ANAYA: Andrés Manuel cabalga de nuevo

Andrés Manuel cabalga de nuevo
September 14, 2010
— 12:00 am

Andrés Manuel López Obrador es incansable. No sé si terco o tesonero, pero a pesar de todo lo que le han tundido –dirigido desde el propio gobierno en funciones–, de altas y bajas tras el desenlace del 2006 que provocó en un momento dado que apenas reuniera un puñado de simpatizantes frente al hemiciclo a Juárez hace dos años, hasta llenar de nuevo el zócalo capitalino hace apenas un par de meses, el tabasqueño no sigue en lo suyo.

Ayer convocó a conferencia de prensa con el propósito de hacer un “Llamado al pueblo de México” para llevar a cabo una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación cuya primera versión se presentó el pasado 25 de julio en la Plaza de la Constitución.

Se trata, según indicó, de elaborar un documento más afinado, enriquecido con experiencias y propuestas de ciudadanos de todo el país, que se integraría a la primera versión del Proyecto Alternativo de Nación propuestas de cuantos ciudadanos deseen participar.

De las participaciones, sugerencias y demás se hará cargo un grupo de trabajo que está integrado por ciudadanos e intelectuales destacados y cuyos nombres citó sin cortapisas: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Fue precisamente uno de estos personajes, Héctor Vasconcelos –entre otras cosas fue director del Festival Cervantino–, quien dio lectura a la convocatoria para esta consulta nacional “Por el renacimiento de México”.

Entre las razones de la convocatoria destacan:

-Llevar a cabo una revolución de las conciencias que significa, sobre todo, asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y el fortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios;

.Llamamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.

- Invitamos a mujeres y hombres a unir voluntades y esfuerzos colectivos, para crear la organización ciudadana que lleve a cabo las transformaciones que el país necesita y haga posible que las instituciones constitucionales, estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.

- Aspiramos a sumar a la mayoría de los mexicanos a este propósito de cambio, porque defendemos una razón fundada en la justicia, en un espíritu democrático, en la igualdad, en el respeto a la diversidad y el amor a los semejantes.

- Como punto de partida, ponemos a consulta la propuesta de Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas, comprometidos con el cambio democrático. Esta propuesta servirá como referencia para el debate nacional sobre qué México soñamos, queremos y podemos construir.

De ahí, pues, la convocatoria a la Consulta Nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación sobre las siguientes Bases:

1.- Podrán participar libremente todas las mexicanas y mexicanos que así lo deseen;

2.- Los elementos de la discusión, que son punto de partida, están contenidos en el documento Proyecto Alternativo de Nación (la síntesis del proyecto y la versión completa se podrán consultar en la página del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx; en el periódico Regeneración: www.regeneracion.mx; así como en el blog de la consulta: http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/).

3.- Cualquier ciudadano, ciudadanos, organización, pueblo o comunidad, puede hacer propuestas y expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto Alternativo de Nación o proponer nuevas o diferentes temáticas;

4.- A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2010, se recogerán las aportaciones individuales, colectivas y de los foros de discusión que se realicen; mismas que serán procesadas y, en su caso, incorporadas.

5.- El resultado de la consulta nacional será presentado el 20 de marzo de 2011. Ese día se hará público el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, programa base de la transformación democrática de México.

En cuanto a la organización de la Consulta se realizarán actividades y debates en todos los municipios del país, habrá foros, asambleas, discusiones a nivel estatal y delegacional en todo el país. Y se llevará a cabo a partir del 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2010; y los resultados de la misma serán dados a conocer el domingo 20 de marzo de 2011.

El calendario de foros en las distintas entidades ya está listo (son un montón de lugares y fechas). Sólo añadiremos que López Obrador se veía ayer exultante; bien diríase que Andrés Manuel cabalga de nuevo.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

helguera hillary grita


helguera hillary grita, originalmente cargada por trianero2.

Bicentenario en Querétaro, ¡¡Honra el municipio a antihéroes entre ellos a Iturbide y Domínguez además a Díaz y Huerta!!

Bicentenario en Querétaro, ¡¡Honra el municipio a antihéroes entre ellos a Iturbide y Domínguez además a Díaz y Huerta!!


¡¡Exijamos lo Imposible!!
Gobierno Municipal de Querétaro panista honra memoria de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta
Víctor López Jaramillo

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el gobierno panista de la alcaldía capitalina ha adornado la ciudad con pendones con imágenes alusivas a héroes de dichos momentos históricos, entre quienes incluyeron a Porfirio Díaz, dictador contra quien Francisco I. Madero se levantó en armas en 1910, y Victoriano Huerta, quien tras un golpe de Estado asesinó al propio Madero, que había sido electo presidente de manera democrática tras el exilio de Díaz.

Es decir, para el gobierno capitalino encabezado por Francisco Domínguez Servién, tanto Porfirio Díaz y Victoriano Huerta son personajes dignos de ser recordados y honrados colocando su imagen en pendones por las principales avenidas de la ciudad junto a las de Pascual Orozco, José María Pino Suárez, Ricardo Flores Magón entre otros.

Los carteles alusivos a la Independencia y la Revolución, que contienen la imagen en tonos grises, adornados en la parte inferior por un diseño que intenta representar una banda tricolor, tienen el escudo del Gobierno del Municipio de Querétaro, el logotipo de la Q que distingue a la administración de Domínguez Servién, la marca de la empresa Megacable y el distintivo del Festival Bicentenario.


Dichas imágenes colgadas en postes en las principales avenidas fueron colocadas sin orden cronológico alguno ni más explicación que una pequeña biografía de un párrafo y apenas diferenciando en una acera a los personajes de la Independencia y en otra a los de la Revolución.

En lo que respecta a los personajes revolucionarios, la imagen del dictador Porfirio Díaz se puede apreciar, por lo menos hasta este lunes 13 de septiembre, en Avenida Universidad en sus intersecciones con Calle Invierno y Avenida 5 de Febrero.

En tanto, el pendón con la imagen de Victoriano Huerta, a quien todas las facciones revolucionarias desconocieron como presidente y lo llamaron usurpador, se puede apreciar en la misma Avenida Universidad, dos veces consecutivas.

Llama la atención la redacción de la mini biografía de Huerta, que dice que en 1913 “destruyó a Madero”.

Cabe destacar que entre los personajes destacados de la Independencia, el gobierno capitalino incluyó a edificios y acontecimientos como la Parroquia de Dolores y la “Ejecución de los Caudillos”, es decir, cuando Hidalgo y Allende fueron fusilados en 1811.

Entre los personajes de la Independencia también se incluyó a Agustín de Iturbide y Miguel Domínguez.
 
 
¡Es un Honor Estar con Obrador!

hernandez_grito


hernandez_grito, originalmente cargada por trianero2.

DE LEON GUANAJUATO ENVIAN APORTE

¡León, despierta, levántate y protesta!


En un ambiente de mucha expectación, pero también, de mucho ánimo se vivió la marcha del 11 de Septiembre de 2010, desde la cita a las 5:00 p.m. en el Arco de la Calzada, durante el trayecto por la calle Madero y hasta llegar a la Plaza Principal en la cual luego de dar una vuelta se instaló frente a Presidencia Municipal.

Sabemos que las afectaciones que surgieron luego de la entrada en vigor de la segunda etapa del SIT son muchas, y que un posible aumento al precio del pasaje sería un gran insulto para la sociedad leonesa.

No hay un solo día en el que al viajar en nuestro transporte público no escuchemos quejas, desde una plática común, hasta ya de plano protestarle al operador.
En un hecho sin precedentes, salimos a manifestarnos nuevamente, muy a pesar de que han querido descalificar y hasta reprimir las protestas. Salimos, no a pedir, sino a exigir que se respete la voluntad de la mayoría.

Esta es una muestra, de que todos y cada uno de nosotros, desde estudiantes, amas de casa y empleados, no nos resignamos y sabemos que hay soluciones.

Cuando nos agachamos, cuando nos resignamos, cuando no nos queda más que aguantar los abusos y no hacemos nada. Estamos hundiéndonos y aceptando a que cada día abusen más y más.

Cuando veas y sientas que no hay esperanza, y lo único que hay son rostros resignados. ¡Míranos! ¡Siéntenos! ¡Nosotros no perdemos la esperanza, ni nos resignamos!

Desde este espacio queremos agradecer a todas las personas que hay participado hasta hoy, cada consigna, cada brazo levantado, cada paso hacia delante, cada cartulina, cada manta.

Y que se escuche fuerte. Queremos un transporte público digno, para una sociedad digna.

La hora del despertar ha llegado, y que un solo grito retumbe en toda la ciudad.

¡León, despierta, levántate y protesta!


¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 11 de septiembre

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 11 de septiembre


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, CanadáMadeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
El acontecer latinoamericano de esta semana
**
"Las Maras" la consigna de Mauricio Funes
Comentarios de Sergio Pochón
Convención Latinoamericana de Sindicalistas
Entrevista con Jorge Hurtado de "Latuc"
Marcha en apoyo a presos Mapuches en Toronto
Entrevista con Jorge Soberón
Cónsul de Cuba en Toronto
la campaña a favor de los Cinco Héroes Cubanos

***************
mp3
*****************

El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
La Obrero Patronal de la
central de trabajadores de la argentina

****
La colaboración de
Dontriana

De la Resistencia Civil Pacífica

Durango, México
La "torpeza" de Hillary Clinton
México colombizado México Fallido

************************************

mp3
***************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
"Pere Enguix defiende la libertad de las mujeres sobre su cuerpo"
"Costa Rica y el ejército estadounidense"
"Cambio climatico y enfoque de género"
Radialistas Apasionadas La Alfabetización
Columna Amy Goodman
Hagamos del 11 de septiembre un día sin guerra
con música de
Mariana Montalvo, Karla Lara, Bebé

************************

mp3
***************************
Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca

si estás interesado en algún audio
escribe al correo y te lo hacemos llegar 


¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN DE MANO EN MANO 184

Boletin 184 de Mano en Mano


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Abuchean y Gritan Consignas A Felipe Calderon En Dolores Hidalgo En Grit...

JAVIER SOLORZANO Y LOS MONTAJES DE GARCIA LUNA

LINK AQUI:

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86013.html


Cuando fueron liberados los periodistas secuestrados en Gómez Palacio, la policía federal hizo del acto un autoelogio. Nadie puso en duda su versión, aunque resultó extraño que los hayan traído con tanta prontitud al DF para una singular conferencia de prensa. Se les estaba exponiendo, pero suponíamos que la situación estaba bajo control.

La versión oficial fue que los periodistas fueron rescatados. No se detuvo a nadie, se dijo, porque se trataba de salvarles la vida evitando una situación que saliera de control. La versión no fue cuestionada. Los periodistas no dijeron algo que pusiera en duda la versión. Los medios donde laboran se dijeron satisfechos y por razones que suponemos obvias no se volvió a hablar del tema. Se dijo, con razón, que lo importante era que estaban bien.

Alejandro Hernández Pacheco de Televisa Torreón ofrece desde El Paso otra versión. Acompañado del abogado y defensor de migrantes Carlos Spector, cuenta que no fueron liberados por la SSP. Los trajeron al DF para hablar con el Presidente, al cual, por cierto, nunca vieron, y desde que fueron liberados al grito de “¡córranle!”, no tienen seguridad alguna. Los periodistas, dice Alejandro, fueron liberados, no sin antes ser torturados por, al parecer, gente del Chapo Guzmán. Alejandro está solicitando asilo en EU. La SSP no ha negado la versión. Con fiestas o sin ellas, este asunto debiera hacer reaccionar de inmediato a las autoridades. No es la primera vez que se les acusa de montajes. El caso Florence Cassez, que está a nada de reabrirse; la detención de la Lore en el secuestro del joven Martí; y la controvertida detención de Sandra Ávila, la cual, no casualmente, coquetea a la cámara en cuanto se da cuenta de su cercanía, son pruebas de una práctica que genera dudas e incredulidad. El caso Florance Cassez es irrefutable.

¿Qué necesidad de dar una versión diferente sobre un asunto tan sensible? ¿Cuál es la versión de los medios en donde trabajan los periodistas? De nada sirve detener delincuentes si por la forma en que se hace se provoca una controversia legal que los puede dejar fuera de la cárcel.

Para terminar con presunciones de montajes: a las dudas sobre la detención de La Barbie, ¿qué necesidad de mostrar al muy hablador capo si a la mera hora todo lo que dijo no vale porque no estaba su abogado?

¡OOUUUCHCH! Se encontraron casualmente en el lobby del Marriot el astronauta José Hernández y Los Tigres del Norte. José les contó que en su adolescencia, cuando iba y venía de la pizca de algodón cerca de Stockton en California, no hacía otra cosa que escuchar a los de Sinaloa. Fue una plática inesperada y recordable. Los Tigres del Norte jamás imaginaron que algún día serían escuchados en el espacio. Son mexicanos de primera y segunda generación en EU que están dando la cara por sus orígenes.

www.javiersolorzano.com


¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRECUENCIA LABORAL: Las luchas laborales del bicentenario Frecuencia Laboral 2

fisgon_fiestas de la independencia


fisgon_fiestas de la independencia, originalmente cargada por trianero2.

helguera_si hay mucho que celebrar


helguera_si hay mucho que celebrar, originalmente cargada por trianero2.

Temir Porras: Comunicado sobre Informe de Drogas del Gobierno de los Estados Unidos

Temir Porras: Comunicado sobre Informe de Drogas del Gobierno de los Estados Unidos

Comunicado sobre Informe de Drogas del Gobierno de los Estados Unidos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES


COMUNICADO


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza cate gó ri ca mente la abusiva e intervencionista calificación de Venezuela como “país que ha fallado demos tra da men te durante los últimos doce meses en adherirse a las obligaciones que le son exigibles en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas”, realizada de manera irresponsable, unilateral y arbitraria por el Gobierno de los Estados Unidos, pretendiendo erigirse en juez de la lucha antidrogas a nivel mundial.

De igual manera, denuncia el carácter coercitivo de esta medida y demanda que se revisen y deroguen todas las leyes con efectos extra te rri toriales que sirven de base legal del funcionamiento del Estado imperialista estadounidense y que contravienen el derecho internacional, entre otros lo dispuesto en el artículo 32 de la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados: “Ningún Estado podrá em plear medidas económicas, políticas o de ninguna otra índole, ni fomentar el empleo de tales medidas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos” (Resolución 3281 XXIX de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 12 de diciembre de 1974).

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, considera que no tiene moral el gobierno de los Estados Unidos ni ninguna de sus instituciones, para señalar los esfuerzos de Estados independientes como el de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de drogas. El gobierno estadounidense debería ocuparse de los enormes problemas internos que aquejan tanto a su población como a su institucionalidad, que los ha convertido en los principales consumidores de drogas ilícitas del mundo, en un paraíso para la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y, hoy por hoy, en el principal productor de marihuana del mundo.



ENTREVISTA DE AMLO CON ARISTEGUI COMENTANDO LA RELACIÓN ABERRANTE DE SALINAS Y EL ESPURIO CALDERON

Salinas y Calderón mantienen una relación constante, afirma López Obrador
México, Distrito Federal
Jueves 16 de septiembre de 2010


1509201007

* Audio de la entrevista radiofónica al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la periodista Carmen Aristegui en la primera edición de MVS Noticias, que se transmitió hoy por la frecuencia 102.5 FM.


CSG aún controla a México: AMLO





Viernes 17 de septiembre de 2010
Francisco Reséndiz | El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx


Andrés Manuel López Obrador afirmó que la presencia de los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox en Palacio Nacional evidencian que mantienen una relación constante con el presidente Felipe Calderón para apuntalar el actual rumbo de la política “de privilegios” en agravio de los mexicanos.

Insistió en que “el jefe” del grupo de 30 personas que controla el destino del país es Carlos Salinas de Gortari; “mucho han planteado cómo le doy a Salinas [de Gortari] tanta importancia si no se ve, no está todos los días en los medios. Sí, ese es parte de su papel, él mueve los hilos sin aparecer”, dijo.

Cuestionan celebración

El ex candidato presidencial calificó los festejos realizados en el Zócalo capitalino como “un encuentro entre los potentados Salinas, Fox, Calderón… fue un evento frívolo apoyado por los medios de comunicación, principalmente por la televisión”.

Dijo que el evento del Zócalo fue “un show” en el que no se mencionó el porqué de la lucha de la Independencia y en cambio la ceremonia que él encabezó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue recordar que en 1810 lucharon por la justicia y la igualdad, no sólo por la Independencia de México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180529.html


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CORRUPTO PEÑA NIETO QUIERE MAS DINERO PARA "CARRETERAS" MIENTRAS DERROCHA EN PUBLICIDAD

Peña Nieto pedirá más fondos para carreteras federales - Yahoo! México Noticias

Peña Nieto pedirá más fondos para carreteras federales
viernes 17 de septiembre, 01:00 AM

TOLUCA, Méx., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Enrique Peña Nieto, anticipó que irá a la Cámara de Diputados federal para gestionar más fondos para la entidad en infraestructura y pugnar para que los proyectos carreteros que inició aquí la Federación se terminen cuanto antes, ya que "pocos o prácticamente ninguno se ha concluido a cabalidad", sostuvo.

En conferencia de prensa y luego de encabezar el desfile cívico militar por el inicio de la Independencia, manifestó su desacuerdo por la estructura que presenta el paquete fiscal federal para el próximo año, ya que existe una disminución en el rubro de comunicaciones.

"Están varios proyectos carreteros a los que se les han venido destinando recursos gradualmente y preocupa que en el paquete presupuestal como se ha presentado trae una disminución importante en el gasto destinado para comunicaciones", dijo el mandatario.

ENTRE VIVAS AL CHAPO Y ABUCHEOS EL ESPURIO CALDERON DA EL GRITO EN DOLORES HIDALGO

Abuchean a Calderón en el Grito de Dolores | Nacional | Diario.com.mx


Abuchean a Calderón en el Grito de Dolores
Proceso/Excéslior | 16-09-2010 | 23:33




Dolores Hidalgo— Al mismo tiempo que amanecía en la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México.

“¡Uleeeero… uleeeero”, se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores.

Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda de El Recodo y La Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta– para el acto oficial.

Pero al ver el sitio que estableció el Estado Mayor Presidencial, así como el Ejército y las corporaciones de seguridad, muchos decidieron irse a San Miguel de Allende, a Guanajuato o bien, a sus propios hogares. Había que pasar solamente en el centro de la ciudad, tres filtros, lo cual molestó a más de uno.

“Nos echaron a perder la fiesta”, comentó Don Fidencio, proveniente de la comunidad rural de Las Trancas, quien cada año acude a la cabecera municipal acompañado de toda su familia. Ha sido el festejo más aburrido, dijeron varios de los asistentes.

A ninguno de los asistentes le gustó que se les enviara lejos del atrio de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, y es más, ni los políticos locales fueron bien tratados: permanecieron todo el tiempo de pie en una zona reducida tras la transmisión en vivo de la ceremonia del Grito en la capital mexicana. Y aunque el gobernador Juan Manuel Oliva trató de relajar el ambiente bailando cumbia con su mujer, las caras de desconcierto y mal humor entre los invitados no engañaban a nadie.

“Desperdiciamos una oportunidad única de trascender con esta celebración”, reconoció uno de los funcionarios del Gobierno de Guanajuato ante la situación que privaba en ese momento.

Del lado de Calderón estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva; el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente de la mesa directiva de la Cámara federal ,Jorge Carlos Ramírez, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Educación, Alonso Lujambio.

“Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos…pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…los invito a cumplir este deber, de suerte que sin patria ni libertad, estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad”, leyó Calderón, al repetir las palabras de Hidalgo dichas hace 200 años según la versión de Pedro García, contemporáneo del prócer.

Y continuó: “Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo que ha sido necesario, la causa es santa y Dios la protegerá…Viva pues la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir...”.

Frente a Calderón, por cierto, fueron acomodados en la primera fila de invitados del sector oficial los obispos de las diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, y de Irapuato, José de Jesús Martínez Cepeda.

Después de esta lectura, el presidente vitoreó a los héroes, a algunos de los cuales agrupó de tres en tres.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, vivan Aldama, Bravo y Matamoros, vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Moreno, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la revolución, viva México”.

La gente que apenas ocupó una parte de la plaza logró responder, pero su entusiasmo fue más evidente cuando de entre ellos surgieron los gritos de “¡Viva Dolores Hidalgo” y cuando comenzaron a corear las canciones de José Alfredo Jiménez, el compositor nacido en esta ciudad.

Inmediatamente después de la arenga, ya con la luz del día sobre esta plaza, de entre la multitud surgieron otros gritos, los gritos de la realidad: “¡Viva el Chapo”, “¡Muera el mal gobierno”.

En cuanto el presidente terminó de saludar a su paso rumbo a los vehículos que lo esperaban para trasladarlo al helicóptero en el que volvió de inmediato a la Ciudad de México, los dolorenses y funcionarios se retiraron de la plaza.

Y así, con cohetones en el cielo que iluminaba ya el sol naciente, el helicóptero de Felipe Calderón dejó Guanajuato.

Libertad y Bicentenario, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Libertad y Bicentenario, INDICE POLÍTICO, MÉXICO


LIBERTAD Y BICENTENARIO
15/09/2010 - 05:05

Por: Francisco Rodríguez
¿SERÁ QUE A los mexicanos nos gusta vivir sojuzgados? ¿Necesitamos del autoritarismo para progresar? ¿A qué obedece que, en libertad, seamos ingobernables?



Revise usted nuestra historia, a partir de la conquista española. Encontrará que en los periodos en los que nuestro territorio ha sido dependiente o ha estado dominado por una mano fuerte, ha habido desarrollo y progreso. Emancipados, en cambio…

El Grito de Independencia fue, en los hechos, desgarrador. Nos recuerda el investigador Jaime Rodríguez que el México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idóneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multirracial que disfrutaba de considerable movilidad social. Empero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.

¿Fue ese el precio que los mexicanos pagamos por ser libres? Todo indica que así fue

El virreinato de Nueva España representaba la estructura política más imponente del hemisferio occidental a fines del siglo XVIII. Su territorio incluía el México actual, América Central, las Filipinas, Cuba, Puerto Rico, Florida, las regiones costeras de Alabama y Mississippi, todas las tierras al oeste de este río, así como también pretensiones en Canadá occidental y Alaska. El corazón del virreinato, sin embargo, lo constituía una región aproximadamente del tamaño del México actual.

Una de las características más notables del gobierno colonial era su legitimidad, derivada de la confianza que generaba en todas las clases y razas. Aun los indios confiaban lo suficiente en el sistema legal como para buscar justicia en las Cortes, donde frecuentemente ganaban sus casos ya que los tribunales generalmente reconocían la validez de las costumbres y las leyes nativas. De esta manera, había un acuerdo general en Nueva España que hacía que el gobierno real, al nivel local como el imperial, sirviera al interés público.

La gran riqueza de la colonia contribuyó a la estabilidad gubernamental y al dinamismo de la sociedad mexicana, pues la Nueva España, proveía dos tercios de los ingresos del imperio español.

Una breve comparación con los Estados Unidos destaca la naturaleza de la economía de México en 1800. El ingreso per cápita de Nueva España era aproximadamente de 116 pesos al año, comparado con 165 pesos de los Estados Unidos. El valor de las exportaciones de México y el país del norte era el mismo: alrededor de 20 millones de pesos. Ambos países eran predominantemente agricultores pero México poseía un sector industrial mucho más grande basado principalmente en la minería y la industria textil. Las urbes novohispanas eran más grandes y avanzadas que las del vecino.

El contraste entre la Nueva España y el México republicano fue enorme. Las guerras de la Independencia y el caos que siguió, arruinaron la economía de la nación y destruyeron la legitimidad de sus instituciones. Entre 1821 y 1850, sólo un presidente, Guadalupe Victoria completó su periodo de gobierno.

Durante los siguientes veinte años, la República se rigió bajo tres constituciones, veinte gobiernos y más de cien gabinetes. Como las administraciones siguientes dieron prueba de su incapacidad para mantener el orden y proteger las vidas y la propiedad, el país se sumió en la anarquía.

Pero llegó Díaz y el país retomó la ruta del desarrollo. Hubo crecimiento y orden. Estabilidad que fue rota con el movimiento revolucionario.

Y tras el caos de “la bola” iniciada en 1910, vino lo que los panistas llaman “la dictadura del PRI”. Y regresó la estabilidad, el crecimiento, el desarrollo.

Volvió a romperse en el 2000, cuando los panistas “sacaron al PRI de Los Pinos”, y ya libres del yugo tricolor, los mexicanos hemos vivido los peores 10 años de nuestra historia: un Estado incapaz de cumplir, mínimo, su obligación primigenia de brindar seguridad a los habitantes del territorio, decrecimiento económico, gobiernos ilegítimos, pobreza extendida…

¿Qué celebramos hoy? ¿Nuestras desgracias? ¿Qué “libres”, solos, no podemos?

Índice Flamígero: Que no se me acuse de antipatriota. Este escribidor inicia hoy mismo el “puente” independentista, única obra de la fallida Administración de Calderón que “estuvo a tiempo” y no sufre el riesgo de desquebrajarse. Si usted gusta, nos reencontraremos aquí el próximo lunes.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com