26 de agosto de 2010

Rsm boletin obrero-2010-04

Enviar a las redes

"tenemos los mismos problemas fundamentales anteriores a la vida independiente de México, hace 200 años: la pobreza y la inequidad"

"tenemos los mismos problemas fundamentales anteriores a la vida independiente de México, hace 200 años: la pobreza y la inequidad": "
¿Y entonces qué se va a celebrar?
En un notable lapsus linguae, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, 'olvidó' los 70 años ¿inútiles? del PRI en el poder, y como se dice en el rancho '¡muchacho, no apedrees la casa que es la nuestra!'

Habrá querido decir Peña Nieto 'es que la varita mágica la traigo yo', ¿y qué va a a hacer con todos sus correligionarios?, porque por ahí están algunos 'muchachos' que han participado en algunas otras administraciones, por ejemplo, su mentor y patrocinador, el conocido popularmente como 'el innombrable'

¡Cuidado, no se le vayan a enojar los de su mismo equipo por éstas declaraciones y lo vayan a querer echar y se vaya el gozo al pozo!
(26 de agosto de 2010)

Más info, aquí -> http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=013n3pol
"

MONERO ATAUD: El 4o Informe

El 4o Informe: "
"

EPIGMENIO IBARRA: MORIR EN MÉXICO

MORIR EN MÉXICO: "Eran 14 mujeres, 58 hombres; migrantes todos ellos, según las últimas informaciones, de Brasil, Ecuador, Honduras, El Salvador. Estaban a punto de concluir un azaroso trayecto a través de nuestro país y alcanzar la frontera con los Estados Unidos.

Iban, como parte de esas inmensas corrientes migratorias que se mueven en el mundo, del sur empobrecido al norte arrogante que levanta muros y cierra sus puertas a quienes, en el ejercicio del más elemental de los derechos, buscan oportunidades de trabajo y una vida más digna que su patria les niega.

No consiguieron llegar a su destino. En una carretera mexicana los detuvo un comando de los Z; a un pequeño rancho, al borde mismo de un camino de terraceria, los llevaron y ahí, después de golpearlos, los ejecutaron.

¿Qué tipo de hombre, de asesino, ordena la ejecución, dispara un arma contra decenas de seres humanos desarmados, inermes? ¿Qué fin persigue quien así, tan bárbaramente, actúa? ¿En que contexto nace y opera una banda criminal capaz de ejecutar una masacre como la del rancho San Fernando? ¿Qué pasa en un país, de migrantes además como el nuestro, que la vida vale ya tan poco y la de nuestros hermanos de centro y sudamericanos, que lo cruzan indocumentados rumbo al norte, menos todavía?

http://elcancerberodeulises.blogspot.com/2010/08/morir-en-mexico.html
www.twitter.com/epigmenioibarra
"

EDGAR GONZÁLEZ RUIZ: LOS CAMINOS DE LA HOMOFOBIA

LOS CAMINOS DE LA HOMOFOBIA: "



La polémica sobre el matrimonio homosexual ha mostrado que la sociedad de la capital y de buena parte del país es mucho más libre y abierta que hace décadas, pero también que los sectores conservadores tienen más poder que nunca, bajo un gobierno federal controlado por la derecha católica.

Cada día con mayor frecuencia, en calles y otros lugares públicos de la ciudad, parejas homosexuales expresan libremente su afecto, avalando implícitamente las leyes que les han reconocido derechos en la vida íntima y familiar.

En los últimos años, miles de personas han participado en las marchas que anualmente reivindican la diversidad sexual, mientras que los grupos conservadores ya no logran convocar prácticamente a nadie a sus protestas.

La homofobia tiene hoy a sus principales promotores en la jerarquía católica y en gobiernos controlados por la derecha, como el federal y el de Jalisco, que se han opuesto tenazmente al ejercicio de las libertades sexuales.

Por eso la Procuraduría General de la República impugnó ante la Suprema Corte el derecho de las parejas homosexuales a unirse en matrimonio, y a la adopción.

A su vez, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los sectores conservadores tienen como aliado incondicional al ministro Sergio Aguirre Anguiano y a su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien al parecer siempre quiere quedar bien con el Ejecutivo.

La jerarquía católica, al igual que otras, condena tajantemente la homosexualidad, pero muchos religiosos tienen prácticas homosexuales, y en algunos han recurrido incluso al abuso para su propio placer, como Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Raíces medievales

La homofobia de la derecha católica tiene raíces que se remontan a la Colonia, y a la España Medieval, cuando las autoridades civiles y religiosas perseguían la homosexualidad.

En el siglo XX, Salvador Abascal, uno de los principales ideólogos de la ultraderecha católica, y quien defendía la intolerancia que en su momento ejerció la Inquisición, citaba con elogio leyes “cristianas” del siglo VII, como el Fuero Juzgo, que contemplaba la castración de los homosexuales (Salvador Abascal, La espada y la cruz de la evangelización, Tradición, México, 2000).

Abascal elogiaba preceptos de Las partidas de Alfonso X, como: “A los libros y lectores de libros prohibidos, pena de muerte. El sodomita, descomulgado y maldito, es castigado con la castración. Y se les encarcela” [no era concebible una “Comisión Nacional de los Derechos Humanos” protectora de la infame sodomía].

Con una mentalidad similar, muchos de los panistas que desde la década de 1990 llegaron al poder en estados y municipios, y luego en el gobierno federal, fomentaron la homofobia, cuando ese partido ganó la Presidencia en las elecciones de julio de 2000.

A fines de agosto de ese año, en Aguascalientes funcionarios municipales panistas autorizaron la colocación en un balneario de un letrero que prohibía la entrada a “mascotas y homosexuales”. Jorge Álvarez Medina, encargado de Reglamentos de ese ayuntamiento, declaró refiriéndose a los homosexuales: “Estoy en contra de ese tipo de personas. Mientras me encuentre a cargo de los reglamentos municipales, no permitiré el acceso a los homosexuales”.

El 7 de febrero de 2001, el Comité de Orgullo Lésbico Gay de Monterrey exigió a las autoridades estatales detener las redadas homofóbicas. Al día siguiente, en Veracruz, alrededor de 200 travestis y prostitutas tomaron el Palacio Municipal en protesta por recientes operativos policiacos para retirar a sexoservidores de la vía pública, ordenados por el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco. Días antes, este funcionario había declarado que no se suspenderían los operativos para retirar de zonas turísticas a homosexuales, prostitutas e indigentes.

En agosto de 2001, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, al mando del panista Jorge Ostos Castillo, anunció que agentes de su corporación habían videograbado a gays que cometían faltas contra el Bando de Policía y Buen Gobierno, como besarse en lugares públicos.

El 21 del mismo mes, Ernesto Cantú Reséndiz, alcalde de Reynosa, Tamaulipas, anunció redadas contra homosexuales en el centro de la ciudad, para evitar que “se inunde de maricones”.

Activismo antihomosexual

Hoy en día, dos de los grupos antihomosexuales más conocidos son Courage y Renacer. A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, no proclaman abiertamente un rechazo a los homosexuales como personas, pero se oponen a la homosexualidad, con enfoques que van desde la moral de la abstinencia hasta “terapias” para “curar” la atracción hacia el mismo sexo.

Courage, grupo vinculado a la jerarquía católica, fue fundado en Estados Unidos, en 1980, por el sacerdote John Harvey, de la congregación de San Francisco de Sales. Es apoyado por el Vaticano por medio de instancias como el Consejo Pontificio para la Familia. Actúa conjuntamente con Vida Humana Internacional (VHI), trasnacional de grupos antiabortistas, que tiene su sede en Miami y cuya expresión mexicana es el grupo Provida, de Serrano Limón.

En la página web de VHI se afirma: “Vida Humana Internacional apoya y promueve la creación de capítulos Courage en América Latina, donde no hay aún una pastoral dedicada a las personas que sufren debido a su inclinación homosexual”.

En México, Courage apareció hasta 2002, impulsado en Cuernavaca por el benedictino Buenaventura (Donald) Wainwright. En 2005, el grupo se incorporó a las actividades de la Basílica de Guadalupe y actualmente dice contar con 5 mil miembros. Del 2 al 4 de noviembre de 2007, organizó el evento “Camino a la castidad” en un hotel de Guadalajara; también tiene actividad en la llamada “Parroquia Votiva”, en Reforma y Génova, en plena Zona Rosa, que esa parroquia quiere “evangelizar”. En julio de 2010, organizó allí un evento con lemas como “una persona con atracción al mismo sexo puede entrar el cielo”.

El énfasis de Courage, y el de la jerarquía católica, es que los homosexuales y las personas en general no tengan relaciones sexuales. De acuerdo con un miembro de ese grupo, su propósito es fomentar “una vida en castidad… vivir con el amor y en el amor de Cristo” (yorchg.blogspot.com/…/courage-latino-tiene-retiros-para-curar.html).

Ante un auditorio de unas 50 personas, algunas de ellas con camisetas que ostentaban el lema “camino a la castidad”, un sacerdote predicaba contra lo que llamó el “uso irresponsable de la genitalidad”.

Se refería a la abstinencia, a la represión de la sexualidad, como si fuera un proceso de “crecimiento”, y enfatizaba que la gente no debía “desbocarse” buscando el placer en la sexualidad; también recomendaba a los homosexuales que viven en pareja no casarse apelando a las leyes civiles, porque entonces se colocarían en una “situación irregular en la iglesia”.

Es una visión que identifica el bien con la negación de la sexualidad, y el mal con su disfrute, reglas que, por otro lado, se aplicarían sólo a los fieles, a quienes se pide incluso que rechacen sus propios derechos para no disgustar al clero, pero no a los jerarcas de la iglesia.

En la Parroquia Votiva se distribuyen folletos de la Sociedad EVC (El Verdadero Catolicismo), donde se ataca a las agrupaciones de defensa de los homosexuales; se afirma que “suelen desenvolverse en un ambiente sórdido” donde “el vicio es el lazo de unión, no infrecuentemente roto por el crimen” y que su actuar es “pernicioso para sus miembros y para la sociedad en general” (presbítero Adolfo Silva, ¿Abandona la iglesia a los homosexuales?, EVC, 2007, p. 14).

En 2005, surgió en México el grupo Renacer, “Asociación Psicológica Mexicana sobre el tema de la homosexualidad”, que forma parte de la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad), de origen estadunidense, fundada en 1992, para el “tratamiento de personas con atracción al mismo sexo”.

En 2008, Narth organizó un congreso antihomosexual en la ciudad de México, y en 2009, los materiales de Renacer se difundían en el Encuentro de las Familias que tuvo lugar en enero de ese año y que contó con el apoyo de Calderón y de otros funcionarios y dependencias.
Ese tipo de prácticas supuestamente terapéuticas han sido muy criticadas por fomentar sentimientos de culpa en los homosexuales.

Con motivo de la discusión en la SCJN acerca del matrimonio homosexual, Renacer y otros grupos similares salieron a la calle para mostrar su oposición a que los homosexuales puedan tener derechos, como el de casarse y adoptar. En agosto de 2010, una treintena de personas se manifestaron afuera de la SCJN para oponerse a esas reformas; un día antes, en plazas comerciales, el Ángel de la Independencia y afuera del máximo tribunal del país, dichos activistas repartieron volantes alusivos (NotieSe, 4 de agosto de 2010).

Pero hoy en día, más que los grupos conservadores, los propios gobiernos derechistas, empezando por el federal, asumen (agresivamente) el papel de opositores a los derechos de los homosexuales. En un escenario marcado por las alianzas oportunistas entre partidos y por la estrategia priista de congraciarse con la jerarquía católica haciéndole el trabajo sucio que antes recaía sólo en el PAN, es posible que en estados de la república se viva en lo tocante a la homosexualidad una situación similar a la ocurrida con el aborto: que la derecha y sus aliados promuevan persecuciones contra los homosexuales, como han hecho contra las mujeres que abortan, para compensar los avances legales y sociales logrados en el Distrito Federal.
EDGAR GONZÁLEZ RUIZ. MAESTRO EN FILOSOFÍA, ESTUDIOSO DE LA DERECHA POLÍTICA EN MÉXICO. REVISTA CONTRALÍNEA. FOTO DE LA OBRA SENSACIONAL DE MARICONES.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PRD CHUCHO: MIEMBRO DEL CLAN DE RUBÉN FIGUEROA, CANDIDATO DE LA IZQUIERDA EN GUERRERO

MIEMBRO DEL CLAN DE RUBÉN FIGUEROA, CANDIDATO DE LA IZQUIERDA EN GUERRERO: "



El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, formalizó hoy la postulación del senador priista Ángel Heladio Aguirre Rivero candidato de la izquierda a la gubernatura del estado de Guerrero.

La decisión se tomó pese a que los estatutos del PRD prohíben se postule a personajes que militen en otro partido, y a que Aguirre Rivero perteneció al grupo político del exgobernador Rubén Figueroa, al que sustituyó luego que éste renunciara a raíz de la matanza en Aguas Blancas.

Según Ortega Martínez, al final Aguirre y Figueroa se distanciaron; de ahí, dijo, el desapego del senador priista hacia al cacique guerrerense.

“Hay unos señalamientos, particularmente sobre el senador Ángel Aguirre, que ayer fueron aclarados de manera muy precisa, lo ha hecho ahora mismo Manuel Camacho.

“Ángel Aguirre fue quien sustituyó a Rubén Figueroa y en la gubernatura se dio un conflicto de Ángel Aguirre con el gobernador, ese conflicto llega hasta ahora exactamente, y nosotros tenemos la determinación de oponernos con toda claridad a que se restablezca el cacicazgo del figueroísmo en Guerrero”.

No obstante, Ortega justificó:

“En los estatutos del PRD no se puede postular –obviamente-- a algún ciudadano que milite en otro partido que no sea de los partidos de la coalición, eso es estatutario, es obligado; ahora Ángel Aguirre es aspirante en el marco de los trabajos del DIA, vamos a considerar a Ángel Aguirre junto con los demás como aspirante --ya ustedes escucharon la posición de los demás partidos--, y desde luego que para que sea eventualmente aspirante tendrá que renunciar (al PRI), eso es obligado”.

Otro argumento esgrimido por los partidos que forman el DIA para decidirse por Aguirre Rivero es que el senador tiene la fuerza para derrotar al candidato del PRI, Manuel Añorve quien, sostuvo Ortega en conferencia de prensa, representa al cacicazgo que tanto daño ha hecho a la entidad.

“Ustedes saben cómo fue el proceso de imposición de Añorve, quiénes fueron los actores que participaron en ese proceso. Y entonces la disyuntiva de Guerrero está entre un gobierno progresista, apoyado con tres fuerzas de izquierda, o el figueroísmo, el regreso de los cacicazgos más nefastos a la entidad”, apuntó Ortega.

En tanto para el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, el todavía priista es un “guerrerense distinguido” que está seis puntos arriba del priista Manuel Añorve Baños.
De gira en Guanajuato, Walton indicó: “Ángel Aguirre es un guerrerense distinguido que tiene amplias posibilidades de ganar, por eso Convergencia lo propone como precandidato para encabezar la coalición que estamos formando”.

Aguirre Rivero nació en Ometepec, Guerrero, el 20 de abril de 1956. De formación priista, fue gobernador interino de 1996 a 1999. Economista de profesión, fue secretario particular y de Gobierno durante el mandato de Alejandro Cervantes; secretario de Desarrollo Económico con José Francisco Ruiz Massieu, y dos veces diputado federal.

Fue presidente estatal del PRI de 1993 a 1996 y gobernador interino por el caso Aguas Blancas.

Cuando Aguirre Rivero fue mandatario estatal interino su hermano Delfino declaró: “Siempre quiso ser gobernador pero por seis años, no por tres; aceptó el cargo porque es respetuoso de las decisiones de su partido”.

En su natal Ometepec, centro político y comercial de la Costa Chica de Guerrero, su familia se dedica a la ganadería y al comercio, pero también su hermano Carlos fue jefe del departamento administrativo de los Servicios Estatales de Salud y, otro familiar, Manuel Aguirre Arizmendi, fue subsecretario de Fomento Ganadero y Pesquero, ambos en la administración de Rubén Figueroa.

De acuerdo con la edición de Proceso 1011, de marzo de 1996, en ese entonces los panistas y los perredistas calificaban a Angel Aguirre de “cacique mayor”, pues incluso contaba con pistoleros a su servicio, como Luis Justo, de Azoyú, o Rufino Añorve, de Xochistlahuaca, señala el reportaje firmado por Gloria Leticia Díaz.

ROSALÍA VERGARA. PROCESO.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Las nuevas muertas de Ciudad Juárez, ¿cuántas son?

Las nuevas muertas de Ciudad Juárez, ¿cuántas son?: "Inma Gil / BBC
Ciudad Juárez es considerada la más violenta de México.
Una enrevesada maraña de datos, intereses y matices semánticos hace difícil responder a esta pregunta aparentemente tan sencilla.

Las cosas se complican con sólo comparar las cifras de mujeres asesinadas de los diferentes organismos: más de 150 muertas en Ciudad Juárez en lo que va del año, según una reconocida red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) locales, frente a las apenas 3 registradas durante los primeros seis meses de 2010 de acuerdo a la Procuraduría (Fiscalía) General del Estado de Chihuahua.

La diferencia entre los números de unos y otros es abismal, y hasta preocupante si se tiene en cuenta que hablamos de discrepancias de cientos de mujeres muertas a lo largo de los años.

Lo que sí está claro para todos los sectores es que los casos de 'feminicidio' (asesinatos por razones de género) siguen manchando el historial de esta violenta ciudad mexicana, aún 17 años después de que salieran a la luz pública por primera vez.

'Sigue existiendo el feminicidio, no podemos negar la realidad', admitió Luisa Camberos, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer.


Eso sí, han cambiado las formas. Varias activistas le dijeron a BBC Mundo que desde 1993 se ha ido diversificando la violencia contra la mujer y se ha ido haciendo mucho más compleja.

Critican, sobre todo, el proceso de 'invisibilización' social y política que los feminicidios de Ciudad Juárez han tenido desde el inicio de la ola de creciente violencia por parte del crimen organizado.

La atención de instituciones y medios de comunicación está ahora puesta en otro tipo de muertos en Juárez: los del narcotráfico, que sólo durante los primeros seis meses de 2010 sumaron 1.700.

Esta ciudad de aproximadamente un millón y medio de habitantes, fronteriza con El Paso (Texas), es considerada la más violenta de México y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

Feminicidios 'camuflados' entre la violencia
Pero 'la violencia contra las mujeres no se ha detenido'h, le dijo a BBC Mundo Imelda Marrufo, portavoz de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que agrupa a 13 organizaciones locales que trabajan directamente con mujeres vulnerables y familias de víctimas.

Creciente violencia en Ciudad Juárez
•En 2008 se registraron 1,600 asesinatos
•En 2009 se registraron 2,650
•En 2010 se contaron 1,700 sólo durante los primeros seis meses
•Desde diciembre de 2006 México acumula 28.000 muertos por causa del crimen organizado
Según los cálculos de su organización, mucho más alarmantes que los de la Procuraduría del Estado de Chihuahua, el 2009 cerró con 130 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en lo que va de 2010 suman ya más de 150.

'El feminicidio en Juárez no se ha erradicado', insiste Marrufo, que además sostiene que han aumentado también los casos de violación sexual y de violencia extrema contra mujeres.

Esta activista acusa al gobierno mexicano y a sus instituciones de querer 'vincular el asesinato de mujeres a la violencia ligada al narcotráfico' con la intención de 'minimizar el tema del feminicidio'.

Según Marrufo, el problema de 'las muertas de Juárez', que durante años acaparó la atención internacional e inspiró decenas de libros y documentales, es una espina clavada para el gobierno mexicano.

'Son más de 17 años de impunidad', dijo.

Marrufo sostiene que las mujeres que hoy en día mueren tiroteadas en Ciudad Juárez ahora se incluyen entre las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

'Y cuando se trata de asesinatos por el crimen organizado, esos casos ya no se investigan', criticó.

La activista asegura que, si bien es cierto que cada vez hay más mujeres vinculadas a la venta de droga, con frecuencia éstas son obligadas o coaccionadas a participar en estas actividades ilícitas y después asesinadas por los cárteles, cuando ya no les son útiles.

Marrufo cuenta también que las ONG's han sabido, por mujeres que sobrevivieron a ataques, que algunos hombres ordenan su asesinato de un balazo para que parezca una ejecución por parte del crimen organizado.

Pequeños progresos

La Procuraduría General de Chihuahua confirma que 'la violencia que se presentó durante 2008 y 2009 por el enfrentamiento de grupos criminales causó un mayor número de homicidios de mujeres'.

Sin embargo, los datos anuales que aquí se manejan distan mucho de los números de tres cifras que ofrecen las ONG's locales.


Una de las dificultades para clasificar cifras de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez es el propio concepto de feminicidio.

Según los registros oficiales, en 2009 hubo 24 casos de homicidio de mujeres en Ciudad Juárez, mientras que durante el año anterior fueron 28.

Entre los logros, la Procuraduría destaca que de los 475 asesinatos de mujeres registrados entre 1993 y junio de 2010, 313 han sido esclarecidos, aunque sólo en 222 se dictó una sentencia.

Quedan, pues, todavía, 162 homicidios de mujeres pendientes de investigación, según las cifras oficiales.

De esos casos pendientes, 103 sucedieron hace más de seis años.

La activista Marrufo, si bien concede que ha habido una 'cierta intención' por parte del estado de Chichuahua en avanzar en algunas de las investigaciones, sostiene que 'siempre habrá dudas sobre los datos de la Procuraduría'.

Por un lado, afirma, porque hay casos de feminicidio que no se denuncian y por tanto no están registrados oficialmente y, por otro, sostiene, 'por la intencionalidad por parte de las autoridades de minimizar el problema'.

La semántica de los asesinatos
Una de las grandes dificultades a la hora de interpretar y clasificar cifras de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez es el propio concepto de feminicidio, que es únicamente un término sociológico.

'En términos jurídicos no existe el feminicidio', explica Marrufo.

Feminicidio en Ciudad Juárez

•Entre 1993 y junio de 2010 la Procuraduría General de Chihuahua registró 475 asesinatos de mujeres, la mayoría presuntamente por razones de género.
•313 homicidios han sido esclarecidos, aunque sólo en 222 se dictó una sentencia.
•Quedan 162 homicidios de mujeres pendientes de investigación, de los cuales 103 sucedieron hace más de seis años.

Aunque los activistas por los derechos de la mujer han pedido que el término sea tipificado en el código penal mexicano, el feminicidio no figura como delito. El crimen se considera homicidio, aunque se dé por razones de género.

Muchos organismos de derechos humanos han calificado como feminicidios los cientos de asesinatos de mujeres que tuvieron lugar en Ciudad Juárez desde 1993 hasta la fecha.

Pero en el fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en diciembre de 2009, por el caso conocido como 'Campo Algodonero', en el que condenó al Estado de México por violaciones de derechos humanos en los casos de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se utilizó la expresión 'homicidio de mujer por razones de género'.

Se llame como se llame, es innegable que muchas mujeres en Ciudad Juárez continúan siendo objeto de abuso sexual y violencia de género antes de encontrar la muerte.

Es innegable también que en Ciudad Juárez persiste un contexto social de violencia contra la mujer, un fenómeno que el gobierno está tratando de revertir a través de programas de prevención, como los que desarrolla el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

El gran desafío para instituciones y organizaciones es llevar un conteo riguroso de víctimas, confiable y libre de intereses, que permita conocer la verdadera magnitud del problema.

Y todavía no hemos hablado de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez… pero eso quedará para otro día.
Género con Clase
"

PROGRAMA ARISTEGUI 26 AGOSTO

LO DESCARGAN DE AQUI:

http://www.divshare.com/download/12381745-635



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Andrés Manuel López Obrador acude a presentar su nuevo libro ante cientos de jóvenes en la UNAM

¡Es un Honor Estar con Obrador!

* No se resolverá el destino de la Nación, si no resolvemos el destino de los jóvenes, aclara

*Propone una reforma fiscal progresiva, para que paguen impuestos los grandes contribuyentes

*Presenta en la Facultad de Economía de la UNAM su más reciente libro

El modelo económico neoliberal no funciona y ha resultado un rotundo fracaso, porque desde hace 27 años ni hay crecimiento económico ni desarrollo, tampoco bienestar, afirmó Andrés Manuel López Obrador.



Ante la comunidad universitaria, el presidente legítimo de México advirtió: Si no resolvemos el destino de la juventud, no resolveremos el destino del país y de la Nación.

Leer más en http://ow.ly/1qO5hj

SICARIOS DE BLACKWATER ACTUARON ILEGALMENTE EN COLOMBIA¿Y EN MÉXICO?

Radio Nacional de Venezuela; EE.UU: Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia


EE.UU: Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia

Esa capacitación militar sin permiso, violó el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas, que fue quebrantado por la empresa en al menos 288 ocasiones.
Prensa Web RNV/ Agencias
26 Agosto 2010, 05:54 PM
La empresa Xe Services, antigua Blackwater, dio capacitación militar en Colombia entre abril y mayo de 2005 sin el debido permiso del Gobierno de Estados Unidos y en violación de los reglamentos sobre la exportación de armas, según un documento filtrado hoy a la prensa.

La antigua Blackwater alcanzó un acuerdo con el Departamento de Estado, mediante el cual se comprometió a pagar una multa de 42 millones de dólares para evitar ir a juicio, después de que se revelase que la empresa violó los reglamentos que rigen el tráfico y exportación de armas en al menos 288 ocasiones.

Ese acuerdo, publicado hoy en el diario oficial del Gobierno ("Federal Register"), se centra principalmente en las operaciones de seguridad que la empresa realizó en Irak y Afganistán.

Previo a la publicación oficial del acuerdo, un documento de 41 páginas del Departamento de Estado, con fecha del 13 de agosto y difundido hoy por varios medios, revela por primera vez que uno de esos incumplimientos tuvo que ver con la capacitación militar no autorizada que Blackwater dio en Colombia en 2005.

Esa capacitación militar sin permiso, según el documento, violó el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR, en inglés)



¡Es un Honor Estar con Obrador!

bitacora de un ideal: "BIENVENIDO PRESIDENTE", DE DICEN A AMLO EN LA UNAM

bitacora de un ideal: "BIENVENIDO PRESIDENTE", DE DICEN A AMLO EN LA UNAM



"BIENVENIDO PRESIDENTE", DE DICEN A AMLO EN LA UNAM


En medio de Goyas y aplausos fue recibido López Obrador en la Facultad de Economía, donde acudió este jueves a presentar su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”. El político comparó el pensamiento material de los políticos con el comercial que dicta “¿Y la Cheyenne apá?”, lo cual, dijo, debe ser superado por el amor y los valores, en una nueva República.
López Obrador, presentó su libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", en el auditorio "Narciso Bassols" de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. A su llegada al recinto, López Obrador fue recibido por el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SUBIRA DESEMPLEO ANTE INOPERANCIA OFICIAL: Sin empleo, 2 millones 687 mil personas

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


Sin empleo, 2 millones 687 mil personas
Arturo Robles
Jueves, 26 de agosto de 2010
Tasa de desocupación alcanza 5.7% de la PEA en julio.
El porcentaje más elevado desde enero de 2010.
Prevén analistas un mayor repunte durante agosto.


· SIN EMPLEO, CASI 2.7 MILLONES DE PERSONAS
En julio, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra inferior con respecto a igual mes de 2009, cuando alcanzó 6.12 por ciento, pero la más elevada desde enero de este año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con esa tasa la población sin una ocupación remunerativa ascendió a dos millones 687 mil 200 personas, un incremento de 309 mil 100 con respecto a junio.

Así, la evolución de la población desempleada alcanzó su mayor nivel desde enero, cuando superó los 2.7 millones.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó en términos anuales al pasar de 5.97 a 5.66 por ciento de la PEA, mientras que la de las mujeres se ubicó en 5.78 por ciento, después de que en julio de 2009 alcanzó 6.37 por ciento de la PEA.

En ambos casos el desempleo fue menor que en julio de 2009, pero en los hombres fue la tasa más alta desde enero, mientras que para las mujeres significó su mayor incremento desde octubre de 2009.

Por nivel de escolaridad, 25.2 por ciento de los desocupados no completaron los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 74.7 por ciento de la desocupación total.

Efectos negativos

Ricardo Aguilar y Martín Delgado, economistas de los grupos financieros Invex y Value, coincidieron en que los niveles de desocupación suelen aumentar durante el verano debido a que crece la demanda de estudiantes que buscan un empleo temporal, situación que no fue compensada por el crecimiento económico del primer semestre del año.

La tasa de desempleo ha descendido, pero se mantiene por encima de los niveles observados antes de la crisis, incluso aún no se encuentran mecanismos que permitan reducir significativamente los elevados niveles de desocupación en el país.

De prevalecer esos resultados incidirán negativamente en la actividad productiva del país al cierre del tercer trimestre, advirtieron los analistas.

Y frente a un escenario económico menos promisorio en Estados Unidos es factible prever un mayor repunte de la TD para el presente mes, toda vez que persiste el riesgo de una desaceleración más pronunciada en la economía doméstica.

Con respecto a la tasa de subocupación, es decir la población ocupada que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.5 por ciento de los ocupados, y 8 por ciento de la PEA, proporciones más altas que en igual mes de 2009, cuando se ubicaron en 7.8 y 8.3 por ciento, respectivamente.

Datos desestacionalizados indican que en julio la tasa de desocupación fue de 5.37 por ciento respecto a la PEA, inferior en 0.09 puntos porcentuales a la de junio.

El recorte en las expectativas de crecimiento económico sugiere un panorama más difícil para los agentes del mercado, y a su vez debilita los incentivos para que las empresas amplíen su planta laboral, propiciando que los niveles de desempleo se pudieran mantener elevado por varios meses más.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Informe: funcionario afgano vinculado con caso de corrupción en la nómina de empleados de la CIA

Democracy Now! | Titulares del 1 de Agosto de 2010


Informe: funcionario afgano vinculado con caso de corrupción en la nómina de empleados de la CIA

Un alto funcionario afgano que está en el centro de un escándalo de corrupción en Afganistán integraría la nómina de empleados de la CIA. El funcionario, Mohammed Zia Salehi, fue arrestado bajo acusación de soborno el mes pasado, pero fue liberado tras la intervención del Presidente afgano Hamid Karzai. Según el New York Times, Salehi recibió pagos de la CIA durante muchos años por concepto de tareas no determinadas. Los pagos continuaron a pesar del compromiso declarado del gobierno de Obama de desterrar la corrupción del gobierno afgano. Un funcionario estadounidense defendió los vínculos de la CIA con Salehi afirmando: "Si decidimos (…) que nunca haremos tratos con nadie en Afganistán que pudiera (…) meter la mano en la caja, nos podemos volver todos a casa en este mismo momento. Si quieren inteligencia en una zona de guerra, no la van a obtener de la Madre Teresa o de Mary Poppins".

Taxista de Nueva York apuñalado en atentado antimusulmán

La histeria que se ha generado a raíz de la propuesta de construir un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero parece haber exacerbado los atentados antimusulmanes en Nueva York y en todo el país. Un taxista neoyorquino fue apuñalado varias veces el martes luego de que un pasajero borracho llegara a la conclusión de que el chofer era musulmán. La víctima, Ahmed Sharif, fue tajeado en la cara, cuello y manos. Sharif dice que el sospechoso, Michael Enright, le había hecho varias preguntas sobre su religión, incluso si era musulmán y si observaba el Ramadán. Enright volvió hace poco de Afganistán, donde se encontraba filmando a las tropas estadounidenses para un documental. Se dice que gritaba lo siguiente mientras atacaba a Sharif: "Toma esto como un control". El sospechoso compareció ante un tribunal el miércoles acusado de varios delitos, entre ellos, intento de homicidio calificado y crimen de odio. Bhairavi Desai, de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, dijo a Democracy Now! que Sharif le había pedido, desde su cama en el hospital, que advirtiera a otros conductores musulmanes que tuvieran cautela a la luz del actual clima político.

Desai declaró: "Lo primero que me dijo fue que teníamos que hacer llegar el mensaje porque no podemos permitir esta escalada, los conductores deben protegerse. Dijo que el clima del momento es peligroso. No tenemos dudas de que el temor, la ignorancia y el odio que se han sembrado en torno al centro cultural islámico—que ha sido erróneamente denominado 'mezquita de la Zona Cero'—es el odio que ha aflorado a la superficie y que ha llevado a esta violencia. Y los responsables son los políticos que en todo el país han exagerado esta cuestión; sus manos están manchadas por la sangre de este hombre".

Grupos religiosos y civiles forman coalición en Nueva York para respaldar al centro islámico

Las noticias del ataque se conocieron al tiempo que se lanzaba una nueva coalición para respaldar la propuesta de construcción del centro cultural islámico. Los Vecinos de Nueva York en Favor de los Valores Estadounidenses está integrada por más de 40 organizaciones, entre las que hay grupos musulmanes, judíos y cristianos. Donna Marsh O’Connor, integrante de Familias del 11 de Septiembre en Pro de un Mañana de Paz, cuya hija murió en los atentados de esa fecha, prometió el apoyo de su grupo.

Donna Marsh O’Connor dijo: "Hay muchos familiares de los fallecidos el 11 de septiembre que, si bien comprendemos el dolor de los familiares que se han manifestado en contra, respaldamos un 100% la construcción del centro cultural islámico en Nueva York a dos cuadras y media y a la vuelta de la Zona Cero".

El Imán Abdur-Rashid, del Consejo Islámico y de Líderes, dijo que la polémica en torno al lugar de construcción del centro está exacerbando las acciones antimusulmanas en todo el país.

El Imán Abdur-Rashid expresó: "Ha habido ataques contra mezquitas, vandalizaciones, agresiones físicas contra personas. Estamos ante una escalada debido al diálogo y porque las mentes sombrías no imperan en este país. Y por eso estamos preocupados, pero nuestro silencio durante tanto tiempo ha representado nuestro consentimiento a que hagan lo que quieran. Pero ya no guardaremos más silencio".

Centro islámico vandalizado en California; junta de Kentucky rechaza mezquita

Se han denunciado más incidentes antimusulmanes en todo el país mientras aumenta la polémica por la mezquita. El miércoles, la policía de Madera, California, dijo que estaba investigando actos de vanadalismo cometidos recientemente contra una mezquita local como un crimen de odio. Aparecieron carteles en la mezquita de Madera que decían: "No a un templo para el dios del terrorismo en la Zona Cero " y "Despierta, Estados Unidos, el enemigo está aqui". La autoría de los carteles fue atribuida a un grupo que se autodenomina "Hermandad Nacionalista Estadounidense". La semana pasada, también fue lanzado un ladrillo contra el centro.

Mientras tanto, en Kentucky, funcionarios locales negaron un permiso de construcción de una nueva mezquita en la ciudad de Mayfield. Un grupo local de somalíes quería construir la mezquita, pero la junta de zonificación de Mayfield rechazó la solicitud argumentando que no había suficiente lugar de estacionamiento. Según informes de la prensa local, cuando la junta anunció su decisión hubo una ovación del público apiñado en el lugar. La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos afirma que está haciendo un seguimiento del caso para determinar si en la decisión influyeron los prejuicios raciales.

Principales asesoras ambientales de Obama al margen de conversaciones sobre perforaciones

Dos altas asesoras ambientales del Presidente Barack Obama admitieron haber sido excluidas a principios de este año del proceso de decisiones en torno a la expansión de las perforaciones en alta mar. En una medida criticada por los ambientalistas, la Casa Blanca abrió amplias franjas de las costas del Atlántico, el Golfo de México y Alaska a las perforaciones de petróleo y gas en alta mar. La decisión se adoptó pocas semanas antes de que el derrame de crudo de BP en el Golfo de México desencadenara el mayor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos. El miércoles, la jefa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Jane Lubchenco, y la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental, Nancy Sutley, dijeron que habían tenido escasa participación en el proceso de decisión. Hicieron estas revelaciones al dar testimonio ante la comisión presidencial que investiga el desastre del derrame. El copresidente del comité, William Reilly, criticó a la Casa Blanca por ignorar a sus más altas asesoras en materia ambiental.

Reilly dijo: “Me siento defraudado por el hecho de que en la adopción de una política que expande tan significativamente el área de perforaciones de petróleo y gas no se haya consultado directamente a la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental”.

Asesinan a 72 personas en guerra de drogas en México

Se hallaron 72 cuerpos sin vida en una hacienda mexicana cerca de la frontera estadunidense, en lo que está siendo descrito como el ataque más letal de la guerra contra las drogas de México. Un sobreviviente herido le dijo a la policía que los asesinos se habían identificado como miembros de una famosa banda de drogas llamada Zelas. El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poire Romero, afirmó que las víctimas eran inmigrantes indocumentados de varios países latinoamericanos.

Poire Romero dijo: “El día de ayer he llegado de un operativo en el que el personal naval repelió una agresión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada. En San Fernando, Tamaulipas, se encontraron 72 personas fallecidas, 58 hombres y catorce mujeres, que de acuerdo a información preliminar por confirmar pudieran ser migrantes indocumentados de diversas nacionalidades entre las que se encuentran El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil”.


http://www.democracynow.org/es/2010/08/26/titulares



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Miguel Ángel Granados Chapa: Horror contra migrantes

Miguel Ángel Granados Chapa

Horror contra migrantes

Hace apenas cinco semanas, el 16 de julio, el gobierno mexicano debió explicarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA respecto de su impasibilidad ante la migración golpeada por todos

Las 72 personas cuyos cadáveres fueron localizados anteayer cerca de San Fernando, Tamaulipas, eran migrantes indocumentados, secuestrados por una banda delincuencial que quiso extorsionarlos y ante la inutilidad de su exigencia los asesinó.

Esos seres humanos padecieron la pena extrema entre las muchas que sufren en su tránsito desde Centroamérica a Estados Unidos, que es su meta. Pobres entre los pobres en sus países pobres, se convierten en México en los más vulnerables entre los vulnerables. Toda circunstancia trabaja en su contra, y su desprotección es casi absoluta, pues las autoridades migratorias, obligadas a respetar sus derechos como personas, son, en el mejor de los casos, desidiosas en el cumplimiento de ese deber y, en el peor, parte de los mecanismos de hostigamiento a los infortunados que intentan cruzar el territorio mexicano, del Suchiate al Bravo. El colmo de los colmos es que a menudo personas, grupos y aun instituciones que pretenden auxiliar a los involuntarios viajeros en desgracia son criminalizados y considerados como cómplices de la trata de personas.

México -su gobierno, su sociedad- vive una bipolaridad atroz ante este fenómeno. Somos al mismo tiempo un país expulsor de su propia gente y el espacio donde los que vienen de otras partes pretenden, como los nuestros, llegar más allá de la frontera, y actuamos en sentidos contrarios según la perspectiva. Nos hiere y escandaliza la conducta de las instituciones norteamericanas, y de no pocos sectores de su sociedad, que agreden a los mexicanos que se internan en territorio norteamericano sin cumplir los requisitos de ley. La reciente reacción ante la ley antimigratoria de Arizona, vigente en general, salvo en sus porciones más ofensivas, que están sujetas a proceso judicial, sintetizó una de las caras de nuestra conducta ante el maltrato a los migrantes ilegales. Pero un maltrato semejante, y aun peor, se asesta en México a los centroamericanos y sudamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos. Además de todo, en nuestro suelo sufren los embates de la delincuencia organizada, que secuestran y extorsionan, a veces en complicidad con agentes gubernamentales, cuando no son éstos, directamente, quienes practican esos delitos en su contra.
El fenómeno es complejo, pero no podemos decir que desconocido. Algunas de sus manifestaciones han sido explicadas por Jorge Bustamante, que además de conocedor de las migraciones a Estados Unidos en su carácter de académico, lo enfrenta desde su papel como relator especial de la ONU en esta materia. Además de centenares de recomendaciones al Instituto Nacional de Migración, una de las zonas frágiles del entramado institucional al que concierne este problema, en junio de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un Informe especial sobre los casos de secuestros en contra de migrantes. Y apenas hace cinco semanas, el 16 de julio, el Estado mexicano rindió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano

La CNDH preparó su informe del año pasado con el propósito de "difundir la preocupante frecuencia con la que los migrantes de origen extranjero afirman haber sido víctimas de secuestro... que en la inmensa mayoría de los casos permanece impune". También se propuso "alertar sobre la tendencia creciente de secuestros de migrantes y su correspondiente desatención por parte de las autoridades responsables de prevenirlo e investigarlo", así como "impulsar una actuación inmediata, integral y coordinada de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia para evitar que los integrantes de este grupo vulnerable sigan siendo víctimas de secuestro".

El informe tuvo, igualmente, como objetivo "proteger los derechos humanos de los migrantes... mediante la promoción de su acceso efectivo a la justicia y la protección... que está obligado a garantizarles el Estado mexicano" y "sensibilizar a las autoridades y a la sociedad de la gravedad, frecuencia y crueldad con que se llevan a cabo los secuestros de migrantes, para alentar la denuncia ciudadana y activar la acción gubernamental en contra de este delito".

Este reporte de la CNDH no satisfizo al gobierno federal, según lo expresó en su propio informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como respuesta a lo dicho en la audiencia pública sobre la situación de los migrantes en tránsito en México, efectuada en marzo pasado. Con un lenguaje ambiguo, el gobierno de México dijo a aquel órgano de la OEA que "comparte plenamente la preocupación por la problemática del secuestro de personas migrantes y la necesidad de atenderla con urgencia... Sin embargo, no avala ni comparte las cifras de la CNDH debido a que se desprenden de una metodología cuyo propósito no es el de medir el fenómeno con precisión, sino alertar respecto a su existencia y posible incremento".

El sádico asesinato de 72 personas migrantes, que no pudieron ser extorsionadas porque no tenían nada con qué pagar, coloca al gobierno mexicano -y a las autoridades locales- más allá de la coartada numérica en que también en esta materia se escuda. La brutalidad de los homicidios nos coloca a todos en entredicho. No hay una complicidad generalizada ante el hecho en particular, pero no podemos nadie condonarnos la indiferencia que en términos sustantivos mantenemos ante esa suerte de genocidio que es el maltrato a los migrantes venidos del sur.

Cajón de Sastre

¿Cómo se identifica a un indocumentado? ¿Cómo se sabe quién es quien carece de papeles y se propone, entre otros fines, completar en la tierra que es su meta, Estados Unidos, su anhelo de vivir una vida que en su lugar de origen se le niega, incluida la conciencia de sí mismo? Supongo que no será fácil para los diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, de donde se presume partieron los migrantes asesinados en Tamaulipas, dar fe de que sus connacionales cuentan entre las víctimas de esa atroz matanza que al menos por el factor internacional que conlleva debe ser objeto de una indagación exhaustiva, la primera que ponga en claro cómo se privó de la vida a gente que sólo está de paso por México y padece en su trayecto no sólo toda clase de vejaciones y zozobras sino inclusive la muerte.
miguelangel@granadoschapa.com 

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Contragolpe (25-08-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Programas de VTV

Contragolpe (25-08-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
CONTRAGOLPE P1 25-08-2010.flv65.74 MB
CONTRAGOLPE P2 25-08-2010.flv41.49 MB
CONTRAGOLPE P3 25-08-2010.flv33.73 MB

Programas de VTV | Dossier (25-08-10)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Programas de VTV

Dossier (25-08-10)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DossierUno250810.flv76.43 MB
DossierDos250810.flv64.06 MB