7 de marzo de 2010

YouTube - Comedor SMEita.avi

YouTube - Comedor SMEita.avi




¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Los priÍstas que apoyaron a Fecal.en el Fraude del 2006, ahora reniegan de el.

YouTube - Los pri�stas que apoyaron a Fecal.en el Fraude del 2006, ahora reniegan de el.:




Manifestaciones de disgusto de los priístascontra Fecal y su gobierno fallido. Lo apoyaron en el fraude, ahoar lo detestan. Algo tarde, no crre ud?




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Huelga Política Nacional

Huelga Política Nacional: "
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

JULIO SCHERER: El tiro de gracia a Echeverría....CAE EL MITO DEL ECHEVERRIA "COMUNISTA" QUE DERECHA IMBÉCIL TANTO EXPLOTA


El tiro de gracia a Echeverría
Julio Scherer García


En su libro “La Violencia de Estado en México”, Carlos Montemayor da el tiro de gracia a Luis Echeverría. La bala penetró entre las cejas del exPresidente, un traidor.

Reseña el historiador que Richard Nixon y Luis Echeverría se reunieron dos veces en junio de 1972 y que el tema de sus conversaciones fue el peligro del comunismo en América Latina, representado por Fidel Castro y Salvador Allende. La investigadora Kate Doyle confirmó que para entonces Echeverría ya buscaba convertirse en el líder del Tercer Mundo y que en público defendía a Castro y más enérgicamente a Allende.

Las grabaciones de las conversaciones entre los Presidentes fueron desclasificadas y públicas, pero la muerte y relevancia excepcional de Montemayor da al suceso una actualidad que no hay manera de pasar por alto. “La Violencia de Estado en México” revive inevitablemente la tragedia latinoamericana de los setenta y los ochentas, presente Echeverría como un actor de primera línea.

Los colaboradores de Kate ocupados en dar seguimiento al asunto, escucharon 169 cintas para localizar cada conversación en la que se mencionaba a México o a Echeverría, aunque el tema central fueron las reuniones que tuvieron ambos presidentes el 15 y 16 de junio de 1972. Doyle refiere que Echeverría habló particularmente de la amenaza comunista en la región.

“Latinoamérica –consignan las grabaciones– enfrentaba un peligro inminente, le dijo Echeverría a Nixon, acosada por la pobreza y el desempleo y la propaganda de la Unión Soviética, que mostraba a la Cuba de Fidel Castro como la respuesta a los problemas del hemisferio. La solución, insistía, era el capital privado. Por ello exhortaba a Nixon a que promoviera las inversiones en México y en la región.

“Echeverría: dígale (dirigiéndose al traductor) al señor presidente, que en el discurso que voy a tener dentro de una hora en el Congreso, ratifico mis tesis del Tercer Mundo frente a las potencias...

“Nixon (interrumpiendo): la doctrina Echeverría.

“Echeverría: Sí… porque si en América Latina yo no tomo la bandera, nos la quita Castro Ruz. Estoy perfectamente consciente de eso…”


***


Escribió Montemayor acerca de la magnitud histórica de esos días:

“… queda clara su afirmación reiterada (de Echeverría) sobre Cuba como centro de agitación y como base soviética de penetración en todo el continente. Sólo México, aliado con Estados Unidos, podría frenar esa ola expansiva de agitación cubana en Latinoamérica. Echeverría podía aportar, además, su larga experiencia para frenar en México la penetración perjudicial de la isla desde el movimiento estudiantil de 1968; Nixon podía confiar y aliarse con él para detener la penetración cubana y soviética con una idea diferente de libertad y de cooperación económica entre ambos países. Así, y esto era su gran preocupación personal, podrían quitarle la ‘bandera’ a Fidel Castro.

“Richard Nixon fue muy receptivo al planteamiento de su colega mexicano y no dejó dudas de su oposición a Cuba y a Chile por considerarlos como ‘enfermedades’ sociales que podrían contagiar al continente entero.”

De acuerdo con la textualidad de las grabaciones, Nixon respondió de la siguiente manera a la propuesta de Echeverría:

“Pero quiero decirle al presidente que puede (…) contar conmigo para exhortar a la comunidad de negocios estadounidense a que invierta en Latinoamérica. Creo que es de vital importancia para Estados Unidos no permitir que la tragedia cubana infecte al resto del Caribe y, eventualmente, al resto de Latinoamérica. Y, francamente, para serle muy sincero, creo que sería muy perjudicial para todos nosotros que el expediente chileno se esparciera por el resto del continente. Sería un hemisferio muy enfermizo si ésta fuera la tendencia del futuro.”

En la línea del pensamiento de Montemayor, que a tantos enluta, me parece claro que en esos días de junio de 1972 cobró forma o tomó impulso la decisión de “limpiar” al continente de las enfermedades sociales que podrían infestarlo. Así, nacería la Operación Cóndor y el 3 de septiembre de 1973 moriría Allende entre las llamas de La Moneda.

Echeverría pertenece a esa historia.



CALA AL GOLPISTA LOBO QUE ZELAYA HAGA ACTIVISMO POR LA DEMOCRACIA DE HONDURAS

Presidente Lobo denuncia que Zelaya hace promoción contra Honduras - Yahoo! México Noticias


TEGUCIGALPA (AFP) - El presidente hondureño, Porfirio Lobo, denunció este domingo que el ex mandatario Manuel Zelaya hace promoción para que Honduras no sea reincorporado a la comunidad internacional.


"Para mí es inconcebible que cualquier persona, y menos un hondureño, esté haciendo cualquier nivel de promoción que le impida a Honduras regresar a la comunidad internacional, a la OEA", expresó Lobo en una rueda de prensa con medios locales.

El gobernante subrayó que lo que hace Zelaya "es como insistiendo en dañar al pueblo que ha sufrido mucho ya".

Lobo no hizo mención a cuáles serían las formas en las que el ex presidente promociona que Honduras no sea reintegrado a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el país fue expulsado luego del golpe de Estado del 28 de junio, que sacó a Zelaya del poder.

Pero Lobo pidió a Zelaya que "revise su actitud".

El actual mandatario, desde que asumió el 27 de enero -día en el cual ayudó a Zelaya a abandonar su refugio en la embajada de Brasil y viajar a República Dominicana-, se ha empeñado en lograr el retorno de Honduras a la comunidad internacional. No obstante, esto le ha costado más de lo que él mismo esperaba.

La semana anterior, sin embargo, obtuvo esperanzas de parte de los organismos financieros, porque recibió el gobierno en bancarrota.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

José Agustín Ortiz Pinchetti: REGENERACION

"Regeneración

José Agustín Ortiz Pinchetti


El viernes como a las 17:30 horas nos reunimos en el patio de la casa de don Víctor Juárez en Cholula. Nos sentamos en círculo rodeados de paquetes del periódico Regeneración bien flejados. Nuestros comités debían distribuirlo en los tres municipios cholultecas. La tarde declinaba con hermosura. Había en el aire olor a campo y establo. Emergía sobre la ciudad la iglesia de Santa María, montada sobre la gran pirámide, deslumbrante.

Estábamos esperando a la pareja de los señores De la Rosa, que venían de Tlaxcalancingo. En cuanto llegaron nos dividimos en parejas. Yo trabajé con el maestro Héctor Márquez. Quedamos en regresar en una hora a la casa de don Víctor. Así empezó mi recorrido por una larguísima calle de casas bajas de los más distintos estilos. Cholula conserva mucho de su aire agrícola, pero ya es una urbe enorme. Nuestra zona está habitada por familias de clase media y media baja. Tocábamos y ofrecíamos el periódico, ocho páginas ilustradas que hablan acerca de nuestro movimiento y revelan hechos que –ocultados por la televisión y la radio– no son conocidos por la población. Dialogábamos con la gente. Sondeábamos el apoyo a nuestra causa. Visitamos 22 hogares. Pasó la hora y regresamos.

Cambiamos impresiones, el trabajo había sido duro, pero interesante. Todos los entrevistados aceptaron el periódico. La mitad expresó que quería recibirlo mensualmente. Diez por ciento dijeron que querían incorporarse al movimiento, y todos, sin excepción, hablaron de la dura situación que vivían, de las injustas medidas, la corrupción de los partidos y la ineptitud del gobierno. Si los encuestadores hicieran su sondeo en estas calles de Cholula, Felipe Calderón se desplomaría no a 41 puntos, sino a menos de cero.

En un mes se reparten unos 200 mil periódicos Regeneración en Puebla y 2 millones en todo el país. Es nuestro contraataque al bloqueo noticioso. En los medios electrónicos nadie habla de nuestro movimiento. Andrés Manuel es tachado de loco por los comentaristas, de corrupto en la campaña de calumnias del correo electrónico. No existe, haga lo que haga a nivel informativo.

Estamos en desventaja por la penetración de la televisión: 85 por ciento de la gente se informa por dos programas noticiosos. Pero no es fácil engañarla, sobre todo ahora que siente las mordeduras de los impuestos, del aumento general de los precios y la ruptura de toda esperanza de mejoría. La inconformidad se convertirá en conciencia y ésta en organización. Para eso sirve Regeneración. Y a mí, al repartirlo, me sirve para rejuvenecer.

jaorpin@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

REDES UNIVERSITARIAS EN APOYO A CIUDAD JUAREZ ¡NO ESTÁN SOLOS!

"CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, IPN y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Demos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez poniendo en nuestros facebook, twitter, hi5, blogs la leyenda

Ciudad Juárez no están sol@s.



Adhiérete al Grupo en Facebook: “ciudad juárez no están solos”



Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diversos sectores.

Los miembros de la Comisión son:

Cipriana Jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento



● RECORRIDO POR LAS ESCUELAS Y REUNIONES

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Reunión con los medios alternativos a las 19 hrs. (Favor de confirmar lugar al 5538970441)



Miércoles 10 de Marzo

Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Visita a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, 13 hrs.

Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.



Jueves 11 de Marzo

Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…Han confirmado Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Claudia Sheinbaum, Adolfo Gilly.

Reunión con ciudadanos y la Resistencia Civil Pacífica a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas



Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.



ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS



http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com"


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Pedro Echeverría V.: La destrucción del Estado laico en México, en desarrollo paralelo a la implantación del neoliberalismo en 1982

TIEMPO DE MUJERES: La destrucción del Estado laico en México, en desarrollo paralelo a la implantación del neoliberalismo en 1982:
"La destrucción del Estado laico en México, en desarrollo paralelo a la implantación del neoliberalismo en 1982


Pedro Echeverría V.


1. Varias decenas de miles de muertos en las guerras que el clero y los conservadores desataron a mediados del siglo XIX en México para 'defender' sus enormes privilegios frente a los liberales reformistas encabezados por Lerdo y Juárez. En las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo otros miles de campesinos inocentes fueron acribillados o apuñalados en una 'guerra cristera' que el clero convocó para luchar contra una Constitución y su ateísmo. ¿Pero qué importa que los abuelos y los padres hayan muerto por defender derechos de los pobres explotados, si ahora está en el gobierno una burguesía clerical dispuesta a borrar el pasado, que pide 'que no se hable más de guerras entre hermanos' y se olvide de esa separación entre la iglesia y el Estado para que la iglesia pudiera recuperar justamente sus privilegios?


2. Juárez sabía que la Constitución de 1857 no era clara para limitar el enorme poder del clero y las guerras que había desatado, por eso proclamó las Leyes de Reforma en que se señalaba: 'perfecta independencia entre los negocios del estado y los puramente eclesiástico; supresión de monasterios y secularización del clero que vivía en ellos; abolición de cofradías y otras de naturaleza similar; cierre de los noviciados en los conventos de monjas; nacionalización de todos los bienes del clero secular y regular; eliminación de la participación de la autoridad civil en el asunto de pagos de servicio eclesiásticos'. Todos estos planteamientos respondieron al revanchismo violento de la iglesia contra la Constitución de 1857 que por primera vez se atrevía a 'levantar la voz' contra el privilegio de Clero, militares y conservadores.


3. ¿Puede alguien olvidar que René Capistrán Garza, fundador de la Asociación Católica de Jóvenes de México, llamaba a luchar por conquistar el poder del Estado? ¿Qué en 1921, exigiendo el desconocimiento de la Constitución, se realizó por el clero una multitudinaria al santuario de la vírgen de Zopopan y que ese mismo año explotó una bomba en la Basílica de Guadalupe? ¿Qué dos años después se inauguró el monumento al Cristo Rey en el cerro del Cubilete con la presencia del delegado apostólico italiano Fillipi que luego fue expulsado? Todos esos antecedentes provocaron la gran guerra cristera que durante cuatro años provocó miles de muertos humildes y manipulados por la iglesia y el gobierno porque la primera luchaba contra la implantación del laicismo que borraba de un tajo el dominio del catolicismo.


4. 'Sí mexicanos, ya basta de no vernos como hermanos y como iguales', dice el presidente Calderón, católico y represor de obreros. La bronca es que unos son más iguales que otros. Unos son los hermanos del capital y otros son los hermanos del trabajo, unos son más hermanos de la explotación y la acumulación de propiedades y otros son hermanos por ser miserables, oprimidos y perseguidos. Obviamente dios en el discurso no quiere esa desigualdad; pero la práctica del clero en la tierra demuestra exactamente lo contrario: que sus aliados son el poder. Los clérigos Prigione, Rivera, Cepeda, Sandoval, han formando parte del enorme poder que oprime a los mexicanos, porque ninguna hoja se mueve en la iglesia sin la orden de ellos. Ellos fueron los artífices que junto al presidente Salinas, lograron relaciones con el Vaticano."

LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales | Revista Contralínea |

Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales | Revista Contralínea |:

Con su plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, Calderón cederá a corporativos mexicanos y trasnacionales el control total de la vida, el movimiento de las personas y las mercancías y el mundo de las ideas y el acceso a la información. La concesión de las áreas estratégicas –salud, educación, telecomunicaciones, carreteras– y los bienes nacionales –agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural– se hace de manera paulatina por medio de “asociaciones público-privadas”. A tres años de iniciado el proyecto, el gobierno federal consolida los monopolios privados, destruye las paraestatales y los servicios públicos, garantiza multimillonarios subsidios y exenciones fiscales al empresariado y robustece el aparato punitivo contra la protesta social


Nancy Flores / Tercera parte

Al pactar México 2030, Proyecto de Gran Visión, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa acordó con las empresas mexicanas y trasnacionales la entrega total de las áreas estratégicas y los bienes de la nación. En su primera etapa, vigente desde el 1 de diciembre de 2006, las privatizaciones se dan como “asociaciones público-privadas”, “proyectos de prestación de servicios” y “obras públicas financiadas”.


El doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, Carlos Antonio Aguirre Rojas, advierte que las asociaciones de “capital público-privado” no son más que una forma de referirse a “la vergonzante privatización de los servicios públicos y de los bienes públicos, que son patrimonio de la nación”.

Cuatro documentos de trabajo desclasificados por la Presidencia –y elaborados en el marco de los talleres del “Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos”– revelan las áreas en las que se aplica o aplicará el esquema: energía, hidrocarburos, transporte, telecomunicaciones, servicios urbanos, infraestructura ambiental, hidráulica, educativa, en salud, en seguridad pública, en campo, vivienda y desarrollo urbano.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Procampo, ineficaz y regresivo: organismos internacionales | Revista Contralínea |

Procampo, ineficaz y regresivo: organismos internacionales | Revista Contralínea |:
"Procampo, ineficaz y regresivo: organismos internacionales
Autor: Érika Ramírez
Sección: Campo



El programa de combate a la pobreza en el campo mexicano beneficia a los campesinos con mayores recursos, reduce la distribución de los subsidios y margina a los pequeños propietarios, revelan informes del BID, Banco Mundial y la Auditoría Superior de la Federación


Érika Ramírez / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados

San Juan Tlacotepec, Puebla. Extiende su mano y muestra un puñado de granos dorados a punto de la molienda. “Éste es nuestro sustento: el café”, dice Guillermo Berlín, habitante de este municipio.

Señala, con un dejo de nostalgia, la hojarasca que arrancó una ventisca el pasado diciembre: “Se llevó casi todo el café. Como ya estaba a punto de la cosecha, no resistió el mal tiempo”.

El lluvioso invierno minó los ingresos que pretendían alcanzar decenas de productores de la Sierra Negra. “Se nos cayeron las ventas”, dice el hombre. Cuando no le rinde el jornal, sale en busca de trabajo a la ciudad de México como albañil.

Poblada por más de 12 mil indígenas nahuas, en esta comunidad la gente tiene “difícilmente” acceso a la alimentación. Comercializa el poco café que siembra en tierras rentadas, se alimenta de la cosecha de la milpa (maíz, frijol, calabazas) y de las plantas silvestres que brotan entre las laderas.

Guillermo Berlín, actualmente regidor de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género de este municipio, se encuentra en conflicto permanente con el presidente municipal, Gregorio Merino Mendoza, debido a la distribución “inequitativa” de los programas de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Aquí la gente se la pasa sufriendo. No hay apoyo del presidente, que distingue mucho a quien le entrega los programas. Las diferencias se hacen de acuerdo con el partido al que pertenezcan y, por supuesto, aquí domina la militancia priista; así que si se participa con el PRD (Partido de la Revolución Democrática) o con el PAN (Partido Acción Nacional), los apoyos no llegan”, dice en entrevista con Contralínea.

El mismo Guillermo Berlín se encuentra al margen de estos programas. Contrario a ello, el presidente municipal, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, obtuvo en 2008 ?el mismo año que asumió el poder del ayuntamiento? 25 mil 520 pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), revelan los padrones de la Sagarpa."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

En la Ciudad de México, los  días 5 y 6 de diciembre de 2009, se realizó el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.  Estuvieron presentes alrededor de 170 mujeres de  35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones del Distrito Federal y participantes a título personal. Suscribimos el siguiente  PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

 

CONSIDERANDO

 

·       Que de octubre de 2008 a la fecha, en 17 Entidades de la República Mexicana se han aprobado reformas a las Constituciones locales otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción. Estas reformas significan un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, específicamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria. Estos cambios criminalizan a las mujeres por decidir sobre su cuerpo; como consecuencia, en distintas Entidades del país, mujeres han sido encarceladas mientras muchas otras han tenido que ampararse;

 

·       Que este indignante y lamentable accionar del PAN y del PRI,  funcionari@s públic@s y legislador@s locales (incluso algun@s de izquierda), en aras de sus propios intereses, busca legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público;

 

·       Que los artículos 1° y 4° de la Constitución Política Mexicana garantizan el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, y los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México garantizan los derechos reproductivos así como el derecho a la salud, lo que obliga al Estado a otorgarle la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo;

·       Que las recientes reformas a las constituciones locales y a algunos Códigos Penales propician el incremento de la clandestinidad del aborto, lo cual resultará inevitablemente en el aumento del número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.

·       Que esta ofensiva conservadora en contra de nuestros derechos reproductivos es un atentado contra el carácter laico del Estado, condición necesaria para garantizar la libertad de conciencia. Todos los ciudadanos somos responsables de nuestras acciones y decisiones, incluyendo el derecho a creer o no en expresión religiosa alguna, con base en nuestras valores personales.

 

Suscribimos el siguiente:

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

1.    Por la defensa  del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.

2.    En defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

3.    Por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas.

4.    Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.

 

Trabajaremos por defender o liberar de las cárceles de México, a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial, por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción

 

Convocamos a luchar juntas por la defensa y la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, rechazando la pretensión del  Estado de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres.

Refrendado por grupos y colectivos de mujeres, mujeres en lo individual de 21 entidades del paìs.

 


CIUDAD JUAREZ NO ESTAN SOLOS


CIUDAD JUAREZ NO ESTAN SOLOS, originalmente cargada por trianero2.

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

En la Ciudad de México, los  días 5 y 6 de diciembre de 2009, se realizó el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.  Estuvieron presentes alrededor de 170 mujeres de  35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones del Distrito Federal y participantes a título personal. Suscribimos el siguiente  PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

 

CONSIDERANDO

 

·       Que de octubre de 2008 a la fecha, en 17 Entidades de la República Mexicana se han aprobado reformas a las Constituciones locales otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción. Estas reformas significan un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, específicamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria. Estos cambios criminalizan a las mujeres por decidir sobre su cuerpo; como consecuencia, en distintas Entidades del país, mujeres han sido encarceladas mientras muchas otras han tenido que ampararse;

 

·       Que este indignante y lamentable accionar del PAN y del PRI,  funcionari@s públic@s y legislador@s locales (incluso algun@s de izquierda), en aras de sus propios intereses, busca legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público;

 

·       Que los artículos 1° y 4° de la Constitución Política Mexicana garantizan el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, y los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México garantizan los derechos reproductivos así como el derecho a la salud, lo que obliga al Estado a otorgarle la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo;

·       Que las recientes reformas a las constituciones locales y a algunos Códigos Penales propician el incremento de la clandestinidad del aborto, lo cual resultará inevitablemente en el aumento del número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.

·       Que esta ofensiva conservadora en contra de nuestros derechos reproductivos es un atentado contra el carácter laico del Estado, condición necesaria para garantizar la libertad de conciencia. Todos los ciudadanos somos responsables de nuestras acciones y decisiones, incluyendo el derecho a creer o no en expresión religiosa alguna, con base en nuestras valores personales.

 

Suscribimos el siguiente:

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

1.    Por la defensa  del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.

2.    En defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

3.    Por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas.

4.    Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.

 

Trabajaremos por defender o liberar de las cárceles de México, a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial, por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción

 

Convocamos a luchar juntas por la defensa y la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, rechazando la pretensión del  Estado de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres.

Refrendado por grupos y colectivos de mujeres, mujeres en lo individual de 21 entidades del paìs.

 


PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

En la Ciudad de México, los  días 5 y 6 de diciembre de 2009, se realizó el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.  Estuvieron presentes alrededor de 170 mujeres de  35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones del Distrito Federal y participantes a título personal. Suscribimos el siguiente  PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

 

CONSIDERANDO

 

·       Que de octubre de 2008 a la fecha, en 17 Entidades de la República Mexicana se han aprobado reformas a las Constituciones locales otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción. Estas reformas significan un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, específicamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria. Estos cambios criminalizan a las mujeres por decidir sobre su cuerpo; como consecuencia, en distintas Entidades del país, mujeres han sido encarceladas mientras muchas otras han tenido que ampararse;

 

·       Que este indignante y lamentable accionar del PAN y del PRI,  funcionari@s públic@s y legislador@s locales (incluso algun@s de izquierda), en aras de sus propios intereses, busca legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público;

 

·       Que los artículos 1° y 4° de la Constitución Política Mexicana garantizan el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, y los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México garantizan los derechos reproductivos así como el derecho a la salud, lo que obliga al Estado a otorgarle la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo;

·       Que las recientes reformas a las constituciones locales y a algunos Códigos Penales propician el incremento de la clandestinidad del aborto, lo cual resultará inevitablemente en el aumento del número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.

·       Que esta ofensiva conservadora en contra de nuestros derechos reproductivos es un atentado contra el carácter laico del Estado, condición necesaria para garantizar la libertad de conciencia. Todos los ciudadanos somos responsables de nuestras acciones y decisiones, incluyendo el derecho a creer o no en expresión religiosa alguna, con base en nuestras valores personales.

 

Suscribimos el siguiente:

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

1.    Por la defensa  del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.

2.    En defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

3.    Por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas.

4.    Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.

 

Trabajaremos por defender o liberar de las cárceles de México, a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial, por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción

 

Convocamos a luchar juntas por la defensa y la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, rechazando la pretensión del  Estado de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres.

Refrendado por grupos y colectivos de mujeres, mujeres en lo individual de 21 entidades del paìs.

 


CORREO 91

“CORREO LAGUNERO”

(CRONICAS DE LA LAGUNA)

Marzo 2010...   .......Dr. Manuel Terán Lira…………..         No 91

“MI PATRIA ES PRIMERO”

MES DE MARZO

¿POR QUÉ SE LLAMA MARZO?.- Deriva Del latín, “martius”, que  significa Marte, dios romano de la guerra. Tercer mes del año, dedicado al dios de la guerra.

¿QUÉ VAMOS A TENER EN MARZO?

DIA 1º.- En 1854, estando en el poder los Conservadores, encabezados por Antonio López de Santa Anna, los del Partido Liberal, encabezados por el Gral. Juan Álvarez, lanzó el “Plan de Ayutla” (en el hoy Estado de Guerrero), para hacer la Revolución de Ayutla, para derrocar en forma definitiva al dictador Santa Anna, quien había ocupado el poder por 11 veces. DIA 1º.- Este día en 1866, las fuerzas republicanas, encabezadas por el Gral. Andrés S. Viesca, combaten y derrotan a los imperialistas en Santa Isabel, cercas de Parras. DIA 2.- En 1929, este día 2 de marzo, el comandante militar de Torreón, Gral. Gonzalo Escobar, se levantó en armas contra el mismo gobierno, en esta asonada, que se conoció como “La escobariada”, siendo urgentemente llamado el Gral. Plutarco Elías Calles para que ocupara la Secretaría de Guerra y personalmente combatiera a Escobar, quien se había fortificado de Torreón, y saqueado los bancos, para luego huir en trenes hacia Chihuahua, donde  se disolvieron derrotados, quedando triunfante Plutarco Elías Calles, quien quedó de nuevo bien posesionado. DÍA 4.- De 1929, mientras se combatía a Escobar, este día es fundado en Querétaro el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI. DÍA 8.- Día Internacional de la Mujer y aniversario del natalicio de Margarita Maza de Juárez, quien nació en 1826. DÍA 9.- En 1916, muy de madrugada este día el Gral. Francisco Villa toma por asalto Columbus, Nuevo México, atacando sorpresivamente el Campo Militar Furlong e incendiando las propiedades de Sam Rabel, norteamericano que lo había defraudado. DÍA 11.- En 1867 salen de territorio mexicano las tropas francesas que apoyaban a Maximiliano, quedándose gran cantidad de mercenarios para apoyar a los conservadores en su guerra contra Don Benito Juárez. DÍA 13.- En 1325, fundación de la Gran Tenochtitlan por los mexicas, tras un peregrinar de 157 años, buscando la señal de una águila devorando una serpiente, posando sobre un nopal, fundando ahí la capital del reino azteca, hoy Ciudad de México. DÍA 14.- De 1916, tras haber invadido territorio norteamericano Francisco Villa, 5 días antes, hoy entran a México12,000  soldados norteamericanos en la Expedición Punitiva, encabezada por el Gral. John Pershing, quien prometió capturarlo vivo y metido en una jaula presentarlo en todo Estados Unidos. Lo persiguió durante casi 11 meses y nunca lo pudo encontrar, regresando avergonzado a su país. DÍA 17.- En 1917, al declarase la Primera Guerra Mundial, entre Alemania y Estados Unidos, este día México declaró su neutralidad, ya que Alemania le pidió su apoyo para combatir a EE.UU. DÍA 18.- Este día en 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la Expropiación Petrolera, ya que empresas extranjeras explotaban los mantos petrolíferos. DÍA 21.- De 1806 nace Don Benito Juárez García, el más brillante presidente de México. DÍA 21.- En 1811, tras 6 meses de andar combatiendo en la Guerra de Independencia, el ejército insurgente encabezado por don Miguel Hidalgo y otros entusiastas jefes, hoy llegan a las cercanía de Monclova, donde serían recibidos amigablemente por el coronel español Ignacio Elizondo, pero sorpresivamente son traicionados y apresados en ese sitio, llamado Acatita de Baján, siendo  conducidos encadenados los jefes a Chihuahua, donde fueron fusilados. DÍA 26.- Este día en 1913, tras haber sido asesinado el Presidente Madero por una traición del Gral.  Victoriano Huerta, quien quedó en el poder, este día se reúne en la Hacienda de Guadalupe el gobernador Venustiano Carranza, quien propone el Plan de Guadalupe, desconociendo como presidente al traidor Victoriano Huerta, para combatirlo por medio de la Revolución Constitucionalista, a la que se une el Gral. Francisco Villa, quien combate y derrota a los federales huertistas en Juárez, en Ojinaga, en Torreón, en San Pedro, en Paredón y finalmente en Zacatecas, para ser aniquilado y disuelto el Ejército Federal, huyendo Huerta hacia el extranjero.

!SOLO HAY Y HA HABIDO 2 PARTIDOS!

 

¿HAY DOS HISTORIAS DE MEXICO?.- ¡Efectivamente! Y cada ideología que ha participado y luchado en cada uno de estos dos bandos, tiene su propia historia: Liberales y Conservadores.y por lo tanto, cada una tiene y defiende a sus propios héroes y personajes.

LAS  ETAPAS DE NUESTRA HISTORIA.- La Conquista, La Independencia, Reforma e  Intervención y La Revolución. Entre una y otra ha continuado la lucha, y ambos bandos, partidos o ideologías han tenido sus personajes representativos, tanto por su ideología o por ignorancia.

LA CONQUISTA.- El reino de España vino a estas tierras a invadir, a esclavizar y apoderarse del territorio por medio del terror y el saqueo. Ambas tendencias ideológicas ostentan a sus personajes. Así, los Conservadores exaltan a Hernán Cortés, mientras que los Liberales a Cuauhtémoc.

LA INDEPENDENCIA.- Los Conservadores exaltan al Ejército Realista y a Iturbide, mientras que los Liberales exaltan al Ejército Insurgente y a Don Miguel Hidalgo.

LA INTERVENCION.- Los Conservadores admiran a Maximiliano y los Liberales a Don Benito Juárez.

LA REVOLUCION.- Los Conservadores admiran a Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, mientras que  los Liberales exaltan a Madero, a Villa, Zapata, Obregón, Calles y Don Lázaro Cárdenas.

¿CUALES SON LOS HEROES DE USTED?.- Así podemos ver, que nuestros partidos, nuestros políticos, comunicadores y público en general se identifican unos con los Conservadores y otros con los Liberales. Unos que están a favor de los explotadores y otros a favor de los explotados, por  sus ideologías y opiniones podemos identificarlos. ¡Conózcalos!

 

Dijo Don Benito Juárez:

Todos somos libres de pensar lo que queramos, como también somos libres de expresarlo, sin dañar la moral pública”

 

SURTIDO RICO

 

SIN CALIDAD MORAL.- Indigna el que gente sin calidad moral y por simple exhibicionismo, traten de denigrar a los héroes o símbolos. Como el caso del cantante jotito Elton John, quien para hacerse publicidad diga que “Jesucristo era homosexual”, o como la actriz porno Ana de la Reguera, quien dice que actúa en una cinta donde ella hace sexo con el Cura Hidalgo y todavía dice: “Hay qué desmitificar a los héroes de la patria”, argumento que usan gentes de esa misma calaña para difamar. “Por sus palabras los conoceréis”.

LA MEJOR PUBLICIDAD.- Que puede hacerse un medio de difusión, es presentar cosas interesantes, y eso es lo  que atrae más a los lectores, y entre más lectores, más anunciantes.

UNA ESTATUA.- El 20 de noviembre de 1983 (hace 26 años) se inauguró el Museo de la Revolución “Casa Colorada” el que se ha enriquecido por las donaciones del público con piezas históricas NADA ES MIO, ya que todo ha sido para el museo, al grado de que el Gobierno de Coahuila abrió otro museo con piezas que donamos. Desde 1983 he solicitado al público que done llaves, morralla y pedacería para erigirle una estatua ecuestre al Gral. Francisco Villa, la que algún día se irá hacer aquí en Torreón, con todo este material, donado por miles de gentes.

UNA MUY BUENA NOTICIA.- Este “CORREO LAGUNERO” ya está en Internet, con la siguiente dirección: http://correolagunero2.blogspot.com publicación mensual que está a su disposición. Este y todos los anteriores números mensuales de “CORREO LAGUNERO” pronto aparecerán publicados en el próximo número de la “REVISTA REVOLUCION, que será el número 76 y que es editada desde 1971…!Desde hace 39 años, orgullosamente lagunera!.

UNA INVITACIÓN.- Lea usted la página CRONICAS DE LA LAGUNA, lunes, miércoles y viernes en el periódico EXPRESSy todos los días en Internet en: lalagun4.com. o en grupocontexto.com. También lo invito a que todo los domingos lea la página cultural “LA CULTURA EN LA LAGUNA” de la Lic. Consuelo Esquivel en el periódico “NOTICIAS”, donde aparece “De Sol a Sol”, (la otra cara de la cultura), “PANCHO VILLA EN LA LAGUNA” y “MI INFANCIA EN TORREÓN(La infancia del Dr. Manuel Terán Lira)

UN NUEVO LIBRO.- Ya apareció el libro titulado “Cuentos de Gómez Palacio” (De aparecidos y desaparecidos) de la Lic. Consuelo Esquivel, el que encontrará en “La Librería del Maestro”, en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”, en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado y en la de Juárez y Leona Vicario, donde también encontrará “Historia Gráfica de Torreón” y todos los libros de su servidor Dr. MTL.

PETICION.- Si a usted le parece interesante esta página mensual de “CORREO LAGUNERO”, le suplico que se la mande a sus contactos por Internet.

Mi foto

Dr. Manuel Terán Lira

manuelteranlira@aol.com

Xxxxxxxxxxxxxoooooooooxxxxxxxxxxxx

 

 


El Informador27

LO BAJAN DE AQUI: http://www.4shared.com/file/236559050/8f1e1f43/El_Informador27.html

Economía solidaria y banca ética: alternativas sin la minoría opulenta | Portal de Economía Solidaria

Economía solidaria y banca ética: alternativas sin la minoría opulenta | Portal de Economía Solidaria: "Economía solidaria y banca ética: alternativas sin la minoría opulenta

* Economía Ecológica
* Economía Solidaria
* Estado español
* Mundo

Viernes, 12/02/10

“Si las elecciones estuvieran abiertas a todo tipo de gentes, la propiedad de los terratenientes estaría insegura”. Esta frase no es de ningún dictador bananero, sino del principal forjador del sistema constitucional de EE. UU., James Madison. Madison fue el ideólogo de la Carta Magna norteamericana, que después sirvió como referencia para la Revolución Francesa y las posteriores revoluciones burguesas que dieron lugar a nuestras actuales democracias.

El gobierno tiene la responsabilidad de proteger a la minoría opulenta frente a la mayoría, decía Madison.Y de inyectar a nuestros opulentos banqueros todo el dinero público que sea preciso, podría haber añadido actualmente. La minoría opulenta es también la que fija los términos del debate público y la que determina en todo momento de qué hay que hablar y en qué términos. Si Eisenhower habló en su momento del complejo militar industrial, también se puede hablar hoy día de la existencia del complejo político mediático. Complejo que impone de qué se debe hablar y cuáles son las posibles opciones dentro de cada cuestión, excluyendo otros enfoques posibles. Ahora está sucediendo con la crisis económica. Da igual que sea un partido o un medio de comunicación de derechas o de “izquierdas” –o lo que nos venden como izquierdas–, al final los análisis acaban siendo muy similares y la conclusión es básicamente la misma: no hay alternativa al sistema económico actual y la ciudadanía de este país tiene que asumir que vendrán ajustes duros y necesarios; es decir, que ellos van a pagar la factura de la crisis creada por la minoría opulenta.

Se dice que ésta fue en origen una crisis financiera provocada por un exceso de avaricia de unos cuantos desaprensivos. Un análisis más profundo nos haría entender que la avaricia, o mejor dicho, la usura, es precisamente la seña de identidad del sistema financiero global. Resulta que el 95% del dinero en circulación es creado por los bancos a través de créditos sin una base de dinero real. Los Estados sólo crean un 5% del dinero, que es un producto prácticamente monopolizado por entidades financieras privadas. Por ejemplo, en la UE, los bancos sólo tienen que tener en reserva el 2% del dinero total. El resto está invertido y prestado, pero no hay nada real detrás de estas operaciones, ese dinero no existe materialmente, no está depositado en ningún lado. Es un contrato que tiene valor porque así se lo concede la sociedad. Todo el mundo sabe que si la gente fuera en masa a sacar el dinero de los bancos, éstos quebrarían porque no hay tanto dinero real como el que mueve su actividad; en realidad, repito, sólo hay un 2% de ese dinero en Europa, incluso menos, porque ciertos fondos están excluidos de este coeficiente de caja. Los bancos no tienen el dinero que nos prestan. Eso sí, los ciudadanos y ciudadanas que piden préstamos tienen que devolver a los bancos todo lo que han pedido más unos suculentos intereses. ¿No es esto usura, más teniendo en cuenta que los Estados tienen la capacidad legal de crear el dinero, y sin embargo dejan que sean los bancos, entidades privadas con afán de lucro, los que asuman esta tarea? Mayer Rothschild, miembro de la dinastía europea de banqueros más poderosa, dijo una frase reveladora: “dejadme emitir y controlar la creación del dinero de una nación y me dará igual quién haga las leyes”."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

"Vivir Bien" - propuesta de modelo de gobierno en Bolivia | Portal de Economía Solidaria

"Vivir Bien" - propuesta de modelo de gobierno en Bolivia | Portal de Economía Solidaria: "'Vivir Bien' - propuesta de modelo de gobierno en Bolivia

* América Latina
* Bolivia
* Buen Vivir
* Economía Solidaria

Martes, 23/02/10

25 postulados para entender el 'Vivir Bien o Buen Vivir'

En una entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y a la naturaleza como ejes centrales.

El Vivir Bien, el modelo que busca implementar el gobierno de Evo Morales, se puede resumir como el vivir en armonía con la naturaleza algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región. Éstas considerarían que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente.

El canciller David Choquehuanca y uno de los estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisión andina, explicó los detalles de estos principios reconocidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado (CPE)

“Queremos volver a Vivir Bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos”.

El artículo 8 de la CPE establece que: “El Estado asume y promueve como principios ético–morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

El Canciller marcó distancia con el socialismo y más aún con el capitalismo. El primero busca satisfacer las necesidades del hombre y para el capitalismo lo más importante es el dinero y la plusvalía."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Alimentos ecológicos para todos: sí es posible | Portal de Economía Solidaria

Alimentos ecológicos para todos: sí es posible | Portal de Economía Solidaria:
"Alimentos ecológicos para todos: sí es posible

* Agricultura ecológica
* Alemania
* Consumo responsable

Miércoles, 24/02/10
Lugar de la noticia:
Alemania

Hace tiempo que los expertos del mundo entero se cuestionan si se podría alimentar a la población mediante cultivos exclusivamente ecológicos. La asociación alemana de productores ecológicos Bioland ha publicado un estudio que demuestra que se podría llevar a cabo una conversión absoluta del país, pero que esta requeriría la colaboración de todos los ciudadanos.

Para poder producir la misma cantidad de alimentos que sus equivalentes convencionales, los cultivos ecológicos requieren mucha más superficie. Debido a que no utilizan abonos ni pesticidas químicos, para lograr la misma rentabilidad los cultivos ecológicos requieren una media de un 69% más de superficie de cultivo. Así lo afirma el estudio llevado a cabo por el “Instituto de Estudios Económicos en la Ecología” (IÖW), según el cual, debido a la gran densidad de población de Alemania, no es posible llevar a cabo una conversión absoluta a la agricultura ecológica.

Sin embargo, la asociación Bioland no opina lo mismo: el motivo de que se requiera tanta superficie es la gran cantidad de carne que se consume en Alemania. Para producir una caloría de carne se necesitan, según el tipo de animal y la forma de producción, de tres a 15 calorías de trigo o soja en alimento para el ganado. El 60% de la superficie agraria se dedica actualmente a la producción de alimento para el ganado. Según Bioland, si los alemanes redujeran su consumo de carne en un cuarto, se liberarían 2,1 millones de hectáreas de superficie agrícola, que podría utilizarse para el cultivo ecológico. Si la población alemana redujera su consumo de carne a la mitad, lo cual mejoraría la salud, según advierte la Asociación Alemana de Estudios sobre Nutricionales (Deutsche Gesellschaft für Ernährung e. V.), se liberarían más de cuatro millones de hectáreas, más que suficiente para hacer de Alemania un país de cultivo ecológico.

Ya que es poco probable que los alemanes modifiquen sus hábitos alimenticios de forma tan radical a corto plazo, la organización Bioland ofrece otras alternativas: si se destinara menor superficie de cultivo a la producción de agrocombustibles, podrían liberarse 1,77 millones de hectáreas. Si los consumidores optimizaran sus compras y redujeran a la mitad sus desechos alimentarios, el cultivo ecológico podría contar con otras 1,7 millones de hectáreas. Otras 900.000 podrían liberarse, según Bioland, si Alemania eliminara sus excedentes de exportación de leche y carne."

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!