7 de marzo de 2010

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

En la Ciudad de México, los  días 5 y 6 de diciembre de 2009, se realizó el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.  Estuvieron presentes alrededor de 170 mujeres de  35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones del Distrito Federal y participantes a título personal. Suscribimos el siguiente  PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

 

CONSIDERANDO

 

·       Que de octubre de 2008 a la fecha, en 17 Entidades de la República Mexicana se han aprobado reformas a las Constituciones locales otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción. Estas reformas significan un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, específicamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria. Estos cambios criminalizan a las mujeres por decidir sobre su cuerpo; como consecuencia, en distintas Entidades del país, mujeres han sido encarceladas mientras muchas otras han tenido que ampararse;

 

·       Que este indignante y lamentable accionar del PAN y del PRI,  funcionari@s públic@s y legislador@s locales (incluso algun@s de izquierda), en aras de sus propios intereses, busca legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público;

 

·       Que los artículos 1° y 4° de la Constitución Política Mexicana garantizan el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, y los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México garantizan los derechos reproductivos así como el derecho a la salud, lo que obliga al Estado a otorgarle la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo;

·       Que las recientes reformas a las constituciones locales y a algunos Códigos Penales propician el incremento de la clandestinidad del aborto, lo cual resultará inevitablemente en el aumento del número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.

·       Que esta ofensiva conservadora en contra de nuestros derechos reproductivos es un atentado contra el carácter laico del Estado, condición necesaria para garantizar la libertad de conciencia. Todos los ciudadanos somos responsables de nuestras acciones y decisiones, incluyendo el derecho a creer o no en expresión religiosa alguna, con base en nuestras valores personales.

 

Suscribimos el siguiente:

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD

Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

 

1.    Por la defensa  del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.

2.    En defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

3.    Por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas.

4.    Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.

 

Trabajaremos por defender o liberar de las cárceles de México, a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial, por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción

 

Convocamos a luchar juntas por la defensa y la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, rechazando la pretensión del  Estado de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres.

Refrendado por grupos y colectivos de mujeres, mujeres en lo individual de 21 entidades del paìs.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos