20 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: El triste cumpleaños del soldado Manning

El triste cumpleaños del soldado Manning: ".

El soldado Bradley Manning, la supuesta 'garganta profunda' de WikiLeaks, cumplió 23 años el pasado viernes dentro de su pequeña celda en la base militar de Quantico, Virginia. Tras su detención el pasado mayo, el militar lleva ya siete meses bajo un régimen carcelario de completo aislamiento, en unas condiciones tales que sus defensores empiezan a hablar de tortura.

Manning, que se enfrenta a una condena de 52 años, podría estar acusando esta situación, según afirma David House, un informático de Boston que ha conseguido visitar al soldado dos veces al mes. Según House, 'su prolongado confinamiento en una celda de aislamiento está teniendo un impacto en su intelecto. Y la falta de ejercicio han afectado también a su apariencia física'.

Ante supuestos indicios de inestabilidad mental, Manning ha estado sometido desde que ingresó en prisión, primero en Kuwait y después en Virginia, a una vigilancia especial para evitar suicidios. Pero los defensores del soldado, algunos de los cuales también se consideran presionados por las autoridades de Estados Unidos, insisten en que sus condiciones de prisión preventiva resultan tan injustas como punitivas al incluir la estricta prohibición de utilizar almohadas, sábanas, realizar ejercicio o recibir noticias.

Su abogado, David Coombs, ha explicado a la publicación 'Daily Beast' que salvo recibir algunos libros y una tarjeta de felicitación de su familia, la jornada de cumpleaños de Manning entre rejas ha sido como el resto de su dura encarcelación, sin poder recibir visitas hasta el fin de semana. El letrado ha confirmado que el extenso periodo de aislamiento que sufre Manning está empezando a repercutir en la psicología de su cliente.

Los cortos momentos en que sale de su celda, Manning lleva siempre grilletes, y las pocas visitas que recibe se producen a través de una mampara de cristal. Las únicas personas con las que ha tenido un contacto más directo son sus carceleros, un psicólogo y su abogado.

Julian Assange ha indicado que nunca se ha reunido o hablado con él. La Justicia de Estados Unidos intenta procesar al fundador de WikiLeaks por un delito de activa conspiración para divulgar secretos oficiales. Entre el material estudiado por fiscales federales figuran presuntos contactos online entre Manning y Assange, lo que podría convertir a éste en cómplice de su 'garganta profunda'.

Fuente
.
"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos