12 de diciembre de 2010

Revista Contralínea | » Ultraderecha polaca en México TEXTO DE EDGAR GONZALEZ RUIZ

Revista Contralínea | » Ultraderecha polaca en México
Ultraderecha polaca en México
Autor: Edgar González Ruiz
Sección: Opinión

12 December 2010

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, algunos polacos se exiliaron en México, donde iniciaron un intenso activismo anticomunista con apoyo de personajes de la jerarquía católica.

Impulsaron a la vez la propaganda contra el socialismo y el culto a la Virgen de Cz?stochowa, de Polonia, en tanto emblema de la lucha contra el laicismo y el socialismo.

Fueron tejiendo redes que, con el tiempo, permitirían una unidad de esfuerzos de la derecha mexicana y polaca para apoyar al papa Juan Pablo II, y a personajes como Lech Walesa, en su labor de destrucción del bloque socialista.

Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994, recurrió a la figura del papa y se alió con la jerarquía católica nacional para legitimar su gobierno, nacido del fraude electoral de 1988.

Con la llegada del Partido Acción Nacional al poder, los sectores que defienden la hegemonía católica, y que ven en Polonia un ejemplo para México, están en auge y encuentran cada vez mayores facilidades para llevar a cabo sus proyectos contrarios a las libertades civiles y al Estado laico.

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/12/ultraderecha-polaca-en-mexico/


Telemundo sobre el Yunque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos