16 de diciembre de 2010

POR ESTO: VERGONZOSA ENCUESTA PARA MEXICO

Por Esto! | Yucatán
Demoledora encuesta


En el último año, sólo el 27% de la población ha leído un libro, 43% no conoce una biblioteca, 86% nunca ha ido a una exposición, entre otros rubros que ponen de manifiesto que la crisis que padece México también alcanza a la cultura / Los índices se revelan en una encuesta presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (SUN).- En México, en los últimos 12 meses, sólo 27% de la población ha leído un libro; 86% nunca ha ido a una exposición; 43% no conoce una biblioteca. El lugar preferido para hacer turismo cultural es Teotihuacan; 6% ha escrito algún texto de creación literaria en su tiempo libre; 24% no tiene ningún libro en casa. Y de los que leen el periódico entre uno y siete días a la semana, que son 60%, sólo 2% dijo leer el periódico por Internet.
Este panorama es el rostro de los hábitos y prácticas de consumo culturales de los mexicanos, según datos que este miércoles presentó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar. Explicó que la encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales fue realizada entre el 24 de julio y el 5 de agosto pasados, con entrevistas a 32 mil personas mayores de 13 años, mil en cada estado y en la Ciudad de México. El estudio abordó los rubros de cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes plásticas, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, asistencia a centros culturales, visita a monumentos históricos, exposición a medios, entre otros.
La encuesta tiene un margen de error de 2.8%, según Sáizar; en el estudio se precisa que el margen de confiabilidad es de 95%. Fue realizada por la empresa “Defoe” y tuvo un costo de siete millones 882 mil 800 pesos. Los resultados están en www.conaculta.gob.mx.
Según Sáizar, los resultados serán la base para diseñar los programas y evaluar metas y logros en la política cultural del México del siglo XXI. La población está dividida entre quienes tienen interés por la cultura y quienes sienten una mínima afinidad por el tema: 48% dijo tener poco o nada de interés por los asuntos culturales. Esta cifra se refleja en el poco consumo: 73% no compró nada relacionado con la cultura -música, libros, entradas al cine- en los últimos 12 meses. Sucede que en su tiempo libre, 16% de los mexicanos prefiere descansar y 15% ver la televisión (40% lo hace más de dos horas diarias).
Al explicar por qué no asisten a teatro, danza, museos, conciertos o bibliotecas, entre las causas citadas refieren falta de tiempo y dinero, y desinterés. Si bien no hay una alta asistencia a los monumentos históricos (No ha ido uno 81% de la población en este año), hay en contraste una amplia respuesta de 41% a las fiestas tradicionales; si se le compara con Francia, el contraste es mayor porque allí la respuesta es de 10%. En otra de las preguntas, 44% de los encuestados dijo sentir orgullo por México, ante una lista de emociones que sienten por el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos