13 de diciembre de 2010

México SA-- Otra crisis de la tortilla-- Alzas de 50 a 67 por ciento-- La cuesta de diciembre-- Carlos Fernández-Vega

México SA-- Otra crisis de la tortilla-- Alzas de 50 a 67 por ciento-- La cuesta de diciembre-- Carlos Fernández-Vega: "
Elaboración de tortillas en un establecimiento del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua

El sexenio foxista concluyó, entre tantas otras gracias, con un explosivo aumento de precios de los alimentos básicos (especialmente de la tortilla y la llamada leche popular, de Liconsa) y los combustibles (gasolinas, diesel, gas), así como el incremento sostenido de las tarifas eléctricas. De la misma forma comenzó el calderonato, con la crisis de la tortilla, y a lo largo de sus cuatro años en Los Pinos los precios de los alimentos se han incrementado (versión oficial del Banco de México) 1.5 veces más que la inflación en general.

Lamentablemente el constante deterioro del poder adquisitivo no termina allí. Con bombos y platillos empezó el quinto año de gobierno, como le llaman, y para celebrarlo de nueva cuenta aumentaron los precios de los combustibles, se reforzaron los incrementos de los precios de la canasta básica y, de regalo navideño, se adelantaron los correspondientes a refrescos y cigarros, los cuales, supuestamente, deberían entrar en vigor a partir del próximo enero.

Por si fuera poco, de nueva cuenta se registra un explosivo aumento al precio de la tortilla, cercano a 50 por ciento, llevándolo a 12-15 pesos por kilogramo, según la zona geográfica de comercialización, sin que autoridad alguna meta la mano, porque está en plena fiesta por los diez años panistas al frente de Los Pinos y muy contenta por lo bien que han hecho las cosas, de tal suerte que los sempiternamente desamparados mexicanos de a pie deben prepararse para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios que a guisa de bienvenida por el quinto año les obsequia el calderonato.

De nueva cuenta aumentaron los precios de gasolinas, diesel y gas (con un crecimiento anual tres veces por arriba que la inflación general), jugada que repetirán en el primer mes de 2011 (sin olvidar los 11 restantes); el kilogramo de tortilla alcanza precio de caviar Beluga, y el litro de refresco de viuda de Clicquot; en noviembre los precios de alimentos, bebidas y tabaco fueron los que, junto con los de vivienda y tarifas eléctricas, reportaron las mayores alzas, y en diciembre lo volverán a hacer; agua, predial, peajes, impuestos por doquier y lo que falte y se acumule. Todo ello para vivir mejor, según reza la propaganda oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos