10 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa: egocentrismo y exabruptos de la intelectualidad neoliberal | Venezolana de Televisión

Mario Vargas Llosa: egocentrismo y exabruptos de la intelectualidad neoliberal | Venezolana de Televisión


Mario Vargas Llosa: egocentrismo y exabruptos de la intelectualidad neoliberal

Diciembre 9, 2010 - 16:08 (sbustios)

Foto Archivo Reuters
"A Mario sólo le interesan los espantos y fanatismos de un signo, a los que ‘hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos', pues esos pocos terroristas ‘quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización' ¿A qué libertad y civilización se refiere?"...

Gilberto López y Rivas / Rebelión.org

En memorable discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa volvió sobre sus pasos trillados en los ámbitos de la política y la reiteración autobiográfica, que con prosa impecable demuestra que fue y sigue siendo un hombre elegido para trascender su medio y enseñar al mundo que el sino del intelectual latinoamericano es ser marxista de joven y reaccionario de viejo, eso sí, laureado y adulado por la derecha cosmopolita y neoliberal a la que defiende y admira.

Del universo infantil y juvenil, en el que todo ayuda para forjar su destino literario y superar haber nacido en un país de "pobres y analfabetos", Vargas Llosa pasa pronto en el corpus del discurso al mensaje de la ideología y la política. Así, se horroriza de que vivamos -según él- en una época en la que los espantos son los fanáticos, los terroristas suicidas que se sienten "poseedores de verdades absolutas", sin mencionar, claro está, a esos otros terroristas de Estado, también convencidos de su verdad absoluta, que por su poder inconmensurable poseen una capacidad infinita de destrucción que puede aniquilar un país, como Irak, con sus millones de muertos, lisiados y desplazados. No, a Mario sólo le interesan los espantos y fanatismos de un signo, a los que "hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos", pues esos pocos terroristas "quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización" ¿A qué libertad y civilización se refiere? ¿Quiénes somos "nosotros"?, la respuesta viene enseguida:

LEER MAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos