3 de diciembre de 2010

El Blog de Frida: Las inclemencias del tiempo están enfermando a las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala

El Blog de Frida: Las inclemencias del tiempo están enfermando a las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala
Frida Guerrera
Las inclemencias del tiempo están enfermando a las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala
Publicado por Frida en 12/03/2010 12:59:00 AM




Texto; Verónica Villalvazo/fridaguerrera

Foto y video: GIS

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre 2010.-Desde hace cuatro meses que salieron de su comunidad debido al conflicto que se vive en la zona triqui, mujeres, niños y ancianos de San Juan Copala, han padecido todo tipo de situación; envueltas en la invisibilidad, han padecido fríos, calor, vientos, falta de alimentos, agua, atención médica y esto comenta Reina Martínez Flores vocera de las desplazadas ya se está agudizando.

Ante las heladas que ya se están padeciendo en la capital de Oaxaca el día de hoy, Martínez Flores solicitó el apoyo de la sociedad para ser apoyadas con cobijas o colchonetas, para enfrentar el clima que ya se presenta.


Imelda una de las mujeres detalló que su pequeña Naila, de siete años se encuentra enferma desde hace tres días, dijo no sabe bien qué es lo que la niña tiene, “tiene gripa, pero le duele la garganta”.


Cabe mencionar que los médicos que las atienden son parte de las organizaciones que apoyan a las mujeres, por lo que la atención que reciben no es la apropiada, por la situación en las que son atendidas, además de que no es constante ya que los doctores acuden cuando pueden al campamento.

Por lo que solicitaron el apoyo y comprensión de quienes puedan ayudarlas con cobijas y con la atención profesional de algún médico que vaya a atenderlas.

Las y los desplazados de San Juan Copala tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya han tenido dos charlas con la Secretaria de Gobernación y la situación que viven sigue igual de precaria que desde el inicio del campamento el pasado 11 de agosto de 2010.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.
VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos