18 de diciembre de 2010

CASO MARISELA ESCOBEDO: QUE SISTEMA JUDICIAL PODRIDO Y MALA INTEGRACION DE PRUEBAS DEJARON LIBRE A HOMICIDA DE RUBI

En mayo, 16 colegios de abogados avalaron la absolución de homicida | Estado | Diario.com.mx
En mayo, 16 colegios de abogados avalaron la absolución de homicida
Ramón Chaparro
El Diario | 18-12-2010 | 00:55

A petición del entonces gobernador, José Reyes Baeza Terrazas, en mayo de este año 16 colegios de abogados del estado de Chihuahua conformaron una comisión para revisar el expediente de Rubí Marisol Frayre Escobedo, relativo a su muerte y la acusación que presentó el Ministerio Público contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra en calidad de presunto responsable del asesinato y la destrucción del cadáver.

En una primera revisión, sin entrar al estudio de fondo, los litigantes observaron que el fallo del Tribunal de Juicio Oral fue apegado a derecho.

Además refirieron que las declaraciones del gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, podían generar un Sistema de Justicia Penal viciado, por la presión que el mandatario ejerció.

Los profesionistas acordaron conformar la comisión por solicitud de Baeza Terrazas, empero dejaron claro su respeto a la autonomía del Poder Judicial.

“Llegó un oficio y todos los colegios nos juntamos en Parral y se acordó el análisis (del expediente) bajo el entendido de que no somos nosotros los encargados de la aplicación de la ley, eso le corresponde sólo al Poder Judicial y no nos podemos entrometer, ni juzgar su trabajo”, declaró en aquella ocasión Salvador Urbina, en su calidad de presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación de Colegios de Abogados de México.

El abogado dijo también que “si hubo fallas fue en la integración del expediente, o en la demostración de la prueba para encarar la responsabilidad del imputado y consideró válido el fallo absolutorio.

“No podemos presionar –por cuestiones sociales o políticas– para que se deje o se haga el trabajo, porque pasaría lo mismo que en los juzgados de Distrito, donde los jueces reciben presión y por no perder su chambita mandan a la gente a la cárcel. Esto sería enviar en automático a la gente a la cárcel. Por lo que si no se tienen pruebas, aunque en la sociedad se dé la percepción de culpable, no se debe encarcelar”, dijo en esa ocasión Urbina Quiroz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos