31 de diciembre de 2010

Carta de una mujer: cada vez que digo soy de Chihuahua...

Carta de una mujer: cada vez que digo soy de Chihuahua...



            Cada vez que menciono que soy de Chihuahua, los ojos de los presentes, se abren espantados, mientras me miran con sospecha.

            Si lo digo en un aeropuerto me revisan una y otra vez mis maletas, me decomisan los encargos, me preguntan por la caída de los narcos, quieren saber si van a extraditar a los de la línea, y aun se atreven a preguntarme por EL "Chapo", que si es cierto que ya gobierna en chihuahua.

            También me preguntan si es verdad que en las calles siguen sembrados los cadáveres y que si los polis ya traen armas no solo macanas que si ya nadie siembra en sus casas macetas de yerba mala.

            Antes de enojarme pienso en los problemas que tiene el país de donde viene el ofensor... de tal manera que si son Estadounidenses, no les pregunto por el famoso alcalde de Washington, Marion Barry, arrestado por el FBI mientras se tupía la nariz, ni por el coronel Oliver North- el de los canjes de cocaína por armas para los contras nicaragüenses - naturalmente, con el consentimiento del pacifico presidente Ronald Rugan.

            Si son brasileños, no les hablo del SIDA que abunda en su país.

            Si son de Argentina, Che! ni loco yo pienso en comentar los rollos de Carlitos Menen, y ni menos los del vicioso de Maradona (y otros futbolistas ), su confesión de drogadicto empedernido, y sus fenomenales despedidas. Chico! si son cubanos, prefiero evadir el eterno, agobiante, trillado tema Castro. Los de acá dicen que es un tirano y los de allá aseguran que es un bacana!

            Si son los vecinos Colombianos ni modo de platicarles de Los paramilitares, de sus guerrillas colombianas, de sus infiernos del narcotráfico, si creo que por mucho los hemos superado y sus corruptelas presidenciales, creo que pareciera que nos pario la misma desgracia tenemos mucho en común.

            Si de Panamá son oriundos no les amargo el rato recordándoles las payasadasdel General Noriega, hoy tras las rejas.

            Si son alemanes, mucho me cuido de no mencionarles al bárbaro Hitler y susdespiadados holocaustos.

            Bueno como ven, así podría citar al resto del mundo, porque como reza el dicho popular: En todas partes se cuecen habas.

            Jesús diría: Quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra.

            Además cada país vive su propia angustia.

            Cada país tiene su propia historia y no por ello, sus ciudadanos tienen que arrastrar con esas cadenas; con las secuelas de su escoria.

            Por esta razón cuando se refieren despectivamente a México por aquello del "narcotráfico", comienzo a hablarles de los millones de sus habitantes honrados y echados para adelante, que sueñan con tener una patria libre y soberana. De los grandes y famosos. Les menciono nuestros héroes revolucionarios que muy a tono con la celebración de los 100 años, esos héroes que nos dieron patria, el sueño de zapata, defendiendo las tierras de los oligarcas. Y que en esas tierras que aún se siembran no solo de estupefacientes sino de granos que van a la boca de cada uno de sus habitantes, trigo, maíz, frijol, vegetales de los más variados. Que tenemos jóvenes sobresalientes en las escuelas y que han logrado llegar al extranjero invitados para continuar con el camino de la sapiensa, que la paz de nuestro México lindo y querido ciertamente se ha visto amenazada en mucho por situaciones adversas, pero recordemos que cada generación tiene sus propios problemas y habrán de encontrársele soluciones acordes a estos tiempos.

            Que no olvidemos a gentes maravillosas como Cantinflas que con aquel humor blanco nos dejó una buena experiencia para mirar de frente a la vida diaria, Cuando aún no he terminado de enumerarles las cosas buenas que tiene estepaís maravilloso que es México, no solo por sus riquezas naturales, sino por la calidad humana de sus gentes, mis nerviosos interlocutores extranjeros se van tranquilizando y hasta les da por invitarme a sus casas, claro está, ya sin observarme como bicho raro.

            Si después de todo, persiste la duda y el recelo contra la palabra mexicano, les hago hincapié en cosas más sencillas como por ejemplo:

            Que en México crece la fauna y flora más exótica del mundo entero. Que poseemos las más hermosas pirámides herencia y orgullo de nuestras ancestrales tribus indígenas. Que corren ríos de aguas cristalinas, que nos rodean grandes montañas y amplios mares, que tenemos unas lindas selvas lacandonas. Que las frutas huelen y saben a frutas, los pollos a pollo, y la leche a leche.

            Les aseguro que si alguien abre un hueco, lo más probable es que halle una esmeralda, una veta de oro, un pozo petróleo e inclusive una vasija de barrorepleta de joyas, enterrada por los primeros indígenas aztecas, olmecas, tlaxcaltecas en fin, 500 o 600 añosatrás.

            Hay quienes suponen que exagero cuando afirmo que en México existen más mujeres hermosas, por kilómetro cuadrado, que en el resto del planeta. Que los mexicanos cuentan con el sistema democrático y por ello hemos sido gobernados por las diferentes corrientes políticas. Que los campesinos aunque pocos continúan sembrando y cosechando porque algunos otros cambiaron de giro; que sembramos los granos del más exquisito de café en las zonas cafetaleras como Veracruz Les cuesta creer que los compositores y los poetas se dan silvestres como el Mezquite. Que el aire esta preñado de bellos ritmos que engendran todo tipo de bailes de acuerdo a la región, lo mismo sea una bamba, que un danzón, un paso doble, un vals, una cumbia, quebradita, redova y taconazo.

            Entonces después de oír tantas cosas bonitas juntas, se olvidan de los narcotraficantes y su terrorismo; de los militares, policías y grupos con sus matanzas, de los secuestradores y su fascismo. Y cuando ven en la televisión y los periódicos imágenes de este estado de la república que también es México, rápidamente recuerdan que el 99% de su gente es pulcra, honrada, que todavía hay estudiosos. Que todavía hay galanes caballeros que dan serenatas y envían flores a sus enamoradas.

            En ese momento se dan cuenta de que todo lo malo que está transcurriendo en mi bello Chihuahua es solo pasajero!

            Por eso compatriota, cada día debemos estar más orgullosos de nuestra tierra, de nuestra herencia, pero sobre todo, del mejor regalo de nuestras vidas: Haber nacido en Chihuahua.

            Te sientes mejor después de leer a este resumen de un Orgulloso Chihuahuense?.... qué lindo saber que hay gente que mantiene viva la fe y el amor por su país y no deja que nada ni nadie opaque el orgullo que se siente en ser de Chihuahua.

            Repartamos este mensaje de fuerza y esperanza, para que la gente se dé cuenta de que no todo es malo, para que el mismo Chihuahuense pueda concentrarse en las cosas lindas de su país y sentirse orgulloso de hacer parte de él.

            Saludos de una madre soltera que quiero que su hijo este orgulloso de su pais y tenga un infancia tranquila. Sin ser senalado por ojos de miedo al decir: soy de Chihuahua

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos