6 de diciembre de 2010

Activistas de Hidalgo reportan 4 casos de mujeres encarceladas por abortar

Activistas de Hidalgo reportan 4 casos de mujeres encarceladas por abortar
Activistas de Hidalgo reportan 4 casos de mujeres encarceladas por abortar

# La cifra representa el acumulado en lo que va de 2010
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, diciembre 03 de 2010.
“Cuando las mujeres acuden a los servicios de salud debido a complicaciones al intentar practicarse un aborto, los médicos las denuncian ante el Ministerio Público”, señaló Otilia Sánchez, integrante de la Constituyente Feminista de Hidalgo, tras acudir ayer a los actos de protesta del Pacto por la Vida ante la sede del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la activista, en lo que va del año se ha encarcelado a cuatro mujeres en la entidad debido a que llegaron con un aborto inconcluso a los institutos de salud públicos y los médicos las denunciaron ante las autoridades judiciales, quienes las encarcelaron por “homicidio doloso”, el cual alcanza una pena de hasta 31 años de prisión. Una de ellas fue perseguida durante año y medio antes de ser encarcelada.

Sánchez mencionó que tras preguntar ante el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Hidalgo en torno a cuántas mujeres han sido procesadas por “homicidio doloso causado por un aborto”, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad contestó que en 2010 han sido cuatro, 10 en 2009, nueve en 2008 y ocho en 2007, lo cual da un total de 31.

El artículo 158 del Código Penal de Hidalgo señala que un aborto es considerado legal en caso de que “el embarazo sea resultado de una conducta culposa de las mujeres embarazadas”; producto de una violación, un embarazo no consentido a través de medios clínicos; cuando por el embarazo la mujer corra un grave peligro en su salud, así como por malformaciones genéticas del producto.

Sánchez explicó que es necesario modificar el Código Penal de la entidad para permitir que las mujeres ejerzan el derecho a decidir sobre sus cuerpos así como los Códigos de Procedimientos ya que incluso en los casos de aborto por violación “los procedimientos no son claros”.

De acuerdo con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, sección Hidalgo, desde 2007, un total de 119 mujeres hidalguenses acudieron a la Ciudad de México para solicitar la interrupción legal de embarazos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos