29 de noviembre de 2010

Wikileaks filtra 2,625 cables enviados desde México

Wikileaks filtra 2,625 cables enviados desde México | Animal Politico
Wikileaks filtra 2,625 cables enviados desde México

Wikileaks acaba de protagonizar la mayor revelación de datos públicos de la historia: 250 mil cables diplomáticos entre 250 embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo y sus pares correspondientes.
La organización proporcionó los datos para su publicación a cinco diarios del mundo: The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País. Estos medios han comenzado a dar a conocer algunos resultados. En el caso de The Guardian, pusieron incluso a disposición de sus lectores un buscador con los primeros resultados.

Hasta ahí, no hay una sola mención a México, y aparecen apenas un par de memos en que se menciona a América Latina: Hugo Chávez en un memo de una conversación entre diplomáticos de Estados Unidos y Francia sobre Irán y otro sobre el temor de Estados Unidos de que Paraguay se encuentre dando cobijo a agentes de Irán y a terroristas musulmanes.

Lo que sí sabemos es que hay 2,285 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México.

Además de los 2 mil 285 cables de la embajada en México, hay 159 del Consulado de Monterrey, 78 del de Nogales, diez del Consulado en Juárez, 32 del de Guadalajara, 27 del de Tijuana, 19 del de Hermosillo, 7 de Matamoros, 5 de Nuevo Laredo, y 3 de Mérida. Suman un total de 2,625 cables emitidos desde México.

Hasta ahora estos son los cables en el catálogo en línea de Wikileaks originados desde México.

Para acceder al contenido de los cables, hay que esperar que se vayan liberando. Estaremos atentos para mantenerlos informados.

ACTUALIZACIÓN.

Hemos encontrado seis cables dirigidos, entre otras, a la Embajada de Estados Unidos en México, o en los que se menciona a nuestro país:

Cable: 09STATE16285 del 22 de febrero del 2009 (SECRETO)
Se pide a las embajadas transmitir el mensaje de Estados Unidos respecto los reportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El mensaje se centra en probar que ni Irán ni Siria han tomado medidas para cooperar con la agencia internacional.

Cable: 09STATE80163 del 31 de julio del 2009 (SECRETO)
Se menciona la creación del “new National HUMINT Collection Directive (NHCD) on the United Nations”, sus temas prioritarios y los países implicados diplomáticamente. México aparece en todos los casos. El cable requiere a las embajadas recolectar información y reportarla sobre los asuntos prioritarios.

Cable: 10STATE9124 del 29 de enero del 2010 (CONFIDENCIAL)
Enviado a 14 embajadas de Estados Unidos, incluida la de México. Dicta la narrativa a usar respecto a Irán, enfatizando los esfuerzos diplomáticos de Washington, y su disposición a incrementar la presión sobre el gobierno de Teherán, dada la ausencia de respuestas efectivas por parte de este gobierno. Se pide a las embajadas transmitir el mensaje a los funcionarios de más alto nivel, excepto en los casos de las embajadas en París, Moscú, Beijing, Berlin y Londres.

Cable: 09TRIPOLI771 del 29 de septiembre del 2009 (SECRETO)
Se menciona que para su aniversario 40 en el poder, Muammar Qhadafi realizó un espectáculo de tres días que incluyó música de México.

Cable: 10DAMASCUS8 del 4 de enero del 2010 (SECRETO)

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, menciona la inhabilidad de Estados Unidos para controlar su frontera con México para concluir que su frontera con Irak no representaba un gran reto para su gobierno.
Cable: 09MANAMA442 del 26 de julio del 2009 (CONFIDENCIAL)

El Rey Hamad de Bahrein menciona saber de un acuerdo entre Qatar y México, aparentemente para la provisión de gas.


1 comentario:

  1. wow... justo ahora leía la noticia de las filtraciones de wikileaks en referencia a USA y las coreas... Os las dejo... Noticias de Actualidad

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos