25 de noviembre de 2010

Una soberanía en problemas Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO

Movimiento por la IV República: Una soberanía en problemas Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO
Una soberanía en problemas Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO

Distrito Federal– Reforma 265. La revista Proceso (14 de noviembre) nos informó que en la capital mexicana, en el Paseo de la Reforma 625, ya opera una Oficina Binacional de Inteligencia donde trabajan los norteamericanos encargados de dar seguimiento a la Iniciativa Mérida (IM). Salvo que existan dos organizaciones similares, se puede suponer que lo que está en Reforma 625 no es otra cosa que la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS), una estructura intergubernamental de la que son responsables la Secretaría de Relaciones por México y el Departamento de Estado por Estados Unidos y cuya sede debería ser secreta pero que ya no lo es. La OBS, según Proceso, da cobijo al menos a nueve agencias norteamericanas que van de la Agencia de Inteligencia Militar a la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros.

Sin Precedentes. Si bien los servicios de inteligencia norteamericanos siempre han actuado en México, esta vez lo hacen fuera de su embajada y para abiertamente interactuar –y vigilar desde dentro– con sus contrapartes en México, entre ellas el Ejército, la Armada y la policía.

Oficialmente se ha declarado que la OBS “es el primer ejercicio de esta naturaleza que realizan ambos gobiernos”, lo que “refleja el nivel de confianza, fortaleza y profundidad que han alcanzado las relaciones bilaterales en materia de combate al crimen organizado transnacional” (comunicado 267 de la SRE, 31 de agosto, 2010). Esa es la interpretación optimista, pero no es la única posible, pues la cooperación se da en un contexto de gran asimetría de poder y de creciente debilidad institucional de México. Y si bien la IM significa un desembolso norteamericano de 1, 300 millones de dólares en tres años, el gasto mexicano en el combate a un narcotráfico alimentado por la demanda y las armas norteamericanas es mucho mayor en dinero y vidas. Pero esto no se contabiliza en la IM.

LEER MAS

http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2010/11/una-soberania-en-problemas-lorenzo.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos