8 de noviembre de 2010

REVISTA EMET: Marcué Pardiñas y la Guerra por el Papel

Revista EMET. Plenitud en la verdad
Marcué Pardiñas y la Guerra por el Papel



lunes, 08 de noviembre de 2010

Retomando la revisión histórica del caso de periodistas y su relación con el poder que se reseña en el libro “la otra guerra secreta” de Jacinto Rodríguez Munguía encuentro otra joya que hay que analizar, la guerra que mantuvo el agente de la CIA en México, Luis Echeverría Álvarez y las agencias de persecución del estado mexicano contra la revista “Política”, que era dirigida por Manuel Marcué Pardiñas en 1967.

Echeverría mantuvo una amenaza constante a la revista. La cual dejo en los registros de la secretaria de gobernación encontrados en el Archivo General de la Nación, legajos donde se mide el nivel de interés que despertó en el asustadizo Echeverría una revista que alegaba estar cerca de la izquierda por algunos momentos.

Transcripción de llamadas telefónicas de Marcué Pardiñas, listado de médicos que visitaba, dolencias que padecía, manejo de dinero y cuentas bancarias, revisión a fondo de su vida privada, todo esto realizado por el FBI de huarache conocido como Dirección Federal de Seguridad. Las entrevistas que el director y su gente realizaban en su labor periodística siempre fueron de interés para el aparato represor del estado.

A través de PIPSA (la empresa de control del papel manejada por el estado), el estado priista busco manipular a la revista, solo porque el proyecto informativo hizo de la crítica al poder una de sus bases ideológicas. De PIPSA y su historia de control a la prensa hablare en capitulo posterior de estas entregas.

De “ideología comunista y radical” calificaban a Marcué los agentes del estado represor, y jamás falto en las reseñas a Echeverría realizadas por agentes de la DFS el término de “atacante virulento” como se llamaba a todo aquel que presentaba otra realidad del estado, es notorio ver como en los 60s el estado se comportaba igual que lo hace hoy cuando se trata con los periodistas incomodos.

LEER MAS

http://www.revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=9668

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos