10 de noviembre de 2010

PROCESO: Corrupción en el IMSS; ceses y deslindes

Proceso - 2010
Corrupción en el IMSS; ceses y deslindes
La redacción


MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- La noche del pasado martes 9, Noticieros Televisa dio a conocer el contenido de tres audios, en uno de los cuales un funcionario no identificado de la Coordinación de Adquisición de Bienes del IMSS filtra al encargado de relaciones con el gobierno de los laboratorios Novartis, Rafael Castro, información sobre una licitación por 80 millones de pesos próxima a publicarse.

En el diálogo que sostienen ambos personajes, sale a relucir la entrega de una comisión que se pacta inicialmente en 4%, aunque el funcionario del IMSS logra subirla a 5%.

Además, en el segundo audio ambos personajes hacen referencia al coordinador de Adquisición de Bienes del IMSS, César Mora, y al actual director de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

Y en el tercer audio, la conversación entre el funcionario del IMSS y el ejecutivo de Novartis, que presuntamente se desarrolló el pasado martes 9, el primero se escucha alterado y confía a su interlocutor que no hable con nadie, que en esos momentos un propio iría a su encuentro para explicarle lo que había sucedido.

Intrigado, el ejecutivo de Novartis le pregunta si había pasado algo.

El funcionario del IMSS le responde que sí, y le insiste en que no hable con nadie.

Y le confió algo más: que habían sido descubiertos.

Inmediatamente después de la difusión de esa información, el IMSS envió una carta a Joaquín López Dóriga, en la que le informa que el organismo tomó conocimiento del caso de presunta corrupción y hasta le anticipó que este miércoles presentaría una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, anunció que ya fue cesado César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, a fin de facilitar las investigaciones.

El cese de Mora fue confirmado por la Secretaría de la Función Pública y confirmó que ya fue abierta una investigación en contra de éste, con el expediente DE/903/10/NC.

Según los registros de la Función Pública, este funcionario gana 133 mil 824 pesos al mes por lo que ya están revisando sus declaraciones patrimoniales para detectar posibles recursos inexplicables.

Horas más tarde, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aportó nuevos datos sobre el asunto.

LEER MAS

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85244




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos