30 de noviembre de 2010

Posición del Dip. Alejandro Encinas Rodríguez en cuanto a las elecciones del Estado de México y su no participación

Posición del Dip. Alejandro Encinas Rodríguez en cuanto a las elecciones del Estado de México y su no participación
Posición del Dip. Alejandro Encinas Rodríguez en cuanto a las elecciones del Estado de México y su no participación
Escrito por Sandra Zarzoza portal del Dip. Alejandro Encinas



30 de Noviembre 2010

Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes:
Agradecer la atención que han tenido a esta convocatoria de esta Conferencia de Prensa, donde quiero dar a conocer por primera vez que espero que sea la única mi posición respecto a la candidatura a Gobernador del Estado de México indudablemente a lo largo de las últimas semanas particularmente la semana pasada ha habido un debate en distintos medios de comunicación respecto a mi posición para no competir a la candidatura al Gobierno del Estado de México y lo hago asumiendo plenamente mi responsabilidad he conocido de encuestas en donde me colocan con un 40% de posicionamiento a la par de los candidatos más fuertes del PRI lo cual sin lugar a dudas es un orgullo tener esa presencia en el Estado.




Y también he recibido innumerables propuestas de distintos compañeros militantes amigos entrañables del Estado de México y de otras entidades de la República para que participe pero he tomado la decisión de no hacerlo no por un asunto o un capricho personal sino por evaluaciones de carácter político y jurídico, evidentemente en ámbito político yo no podría contender en una alianza en una coalición con el Partido de Acción Nacional y evidentemente la intención de la dirección nacional y estatal del PRD están en la lógica de conformar una coalición de esa naturaleza y por congruencia y evidentemente yo no podría participar en una coalición de esa naturaleza pero también en segundo lugar no podría competir por un Partido distinto al mío porque estoy convencido de que la izquierda debe de ir unida y la unidad de las fuerzas de izquierda reside la posibilidad real de alcanzar el triunfo, yo estoy convencido de que uno de mis retos hoy es ayudar a que la izquierda no solamente la elección del Estado de México sino en el próximo proceso electoral en la sucesión Presidencial debe de ir en un frente único electoral de las izquierdas con un candidato único y evidentemente dentro de las consideraciones políticas están las diferencias que he señalado con toda claridad con la dirección de nuestro Partido en el Estado de México que incluso sembró así son las cosas la duda sobre mi residencia en el Estado razón por la cual yo hice un análisis muy minucioso de los preceptos legales por que si bien yo tengo residencia en el Estado de México desde 1978 año que nos incorporamos al trabajo político electoral en el Municipio de Ecatepec posteriormente en 1979 en el municipio de Texcoco donde elabore 10 años en la Universidad Autónoma de Chapingo posteriormente residencia en la ciudad de Toluca hay que recordar que he desarrollado mi carrera política en el Estado de México ahí me forme yo si tengo sin lugar a dudas no solamente una identidad con sus habitantes en un compromiso, pues lo cierto es que ahí también resulte en dos ocasiones Diputado Federal por el Estado de México en la LIII y LV legislatura es más fui candidato de mayoría de mi partido en el Distrito IV de Toluca en la elección de 1991, y fui candidato a Gobernador en el Estado en 1993 pero decidí venir a participar en las tareas y posteriormente me incorpore al Gobierno del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas como secretario de Medio Ambiente en 1997, y si bien la legislación del Estado de México establece con toda precisión que no se pierde la residencia cuando se cambia de domicilio para cumplir con una función de carácter oficial como es ocupar un cargo en el Gobierno del Distrito Federal lo cierto es que se abre una posibilidad de cuestionamiento de la candidatura en el momento primero en que contendí por la jefatura delegacional en Álvaro Obregón y particularmente en manera posterior cuando ocupe la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal donde se estable en el Estatuto con toda claridad que un requisito para ser Jefe de Gobierno es acreditar residencia efectiva por lo menos tres años antes de ocupar el cargo lo cual hice en su oportunidad.



Iba a cambiar mi residencia al Estado de México de nueva cuenta por cierto lo hice el 4 de diciembre del 2006, con lo cierto que se genera un espacio de incertidumbre en donde se dejaría en manos de las autoridades electorales la posibilidad de nuestro registro, eh hecho las consultas jurídicas en distintos espacios he conocido incluso el expediente que obra sobre mi persona en el Tribunal Federal Electoral, en donde no solamente, reconoce que soy oriundo del Distrito Federal sino por ejemplo el 12 de mayo del 2000 se me otorgo el registro como candidato común del PRD, PT, Convergencia, del partido de PSD, PSN, de todos los partidos para contender en la delegación Álvaro Obregón y acredite constancia de residencia expedida por la Jefa Delegacional y luego tuve que acreditar mi residencia de acuerdo al Estatuto de Gobierno efectiva para ocupar el cargo de Jefe de Gobierno es más me proporcionaron el Diario de Debates en el Tribunal donde se acredita dentro de las consideraciones antes de la realización de protesta se establece en la consideración número dos que tiene una residencia efectiva más de tres años como exige la norma para el caso del Distrito Federal como son las constancias respectivas expedidas en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán en el Distrito Federal.
Evidentemente me faltan cinco meses para acreditar la residencia con una salvedad adicional que actualmente soy Diputado por el Distrito Federal por esta circunscripción en la que no se encuentra el Estado de México he recibido propuestas muy diversas de compañeros que me han señalado que el tema jurídico puede resolverse acreditando nuestro domicilio también me han señalado que no importa que se retirara el registro posteriormente y que hago yo la campaña para levantar al Partido de la izquierda y posicionarla pero en lo personal creo que sería muy irresponsable no solamente generar una falsa expectativa en mis compañeros de Partido, sino también una posible frustración al momento de que se negara el registro y la verdad muchos me cuestionarían que sabiendo yo que podría correr está situación sería muy irresponsable participar y por eso prefiero enfrentar mis decisiones estrictamente como lo he dicho siempre de manera personal y no poner en manos del Tribunal Electoral del Estado de México o en manos del Tribunal Federal la definición del candidato de la izquierda del Estado de México, menos aun cuando el Tribunal Federal pues valido el robo que hicieron en la elección Presidencial del 2006 y después nos despojo de la Presidencia Nacional de nuestro Partido, creo que ya bastantes experiencias hemos tenido para generar un factor de vulnerabilidad en donde nueva cuenta se cite un revés de la izquierda y no quiero ser irresponsable ni engañar a todos los compañeros que me han propuesto lo cual agradezco infinitamente pero me voy a corresponder siempre diciendo la verdad de cualquier manera me sostendré en la campaña del Estado de México yo espero que Yeidckol sea la candidata de las izquierdas del Estado de México y contará con todo nuestro apoyo y la acompañare a lo largo de toda la campaña, acompañaré a la candidata de las izquierdas a lo largo de la campaña espero que sea un frente del PRD, PT, Convergencia y de otros grupos estatales como seguiré haciendo mi trabajo y cumplir con mi responsabilidades con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador con quien seguiremos trabajando juntos en las tareas que tendremos que enfrentar a futuro.
He escuchado preocupaciones con Carmen Aristegui, con Ricardo Rocha, con Miguel Angel Velázquez, es la primera vez que alguien me cuestiona por no participar en una candidatura siempre me han cuestionado por todas las que compito pero quiero asumir esta plena responsabilidad que es estrictamente mía y creo que hay que ser responsables con nuestros compañeros que nos han propuesto y seguiremos trabajando a nivel nacional por construir un proyecto distinto del país desde la izquierda. Estoy a sus ordenes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos