30 de noviembre de 2010

PELELE AFGANO DE ESTADOS UNIDOS LIBERO A TERRORISTAS SIN JUICIO

Karzai brindó apoyo a criminales, según Wikileaks - Vanguardia


Karzai brindó apoyo a criminales, según Wikileaks


El Universal
30-Noviembre-2010
Tags Relacionados: wikileaks, revelacion, liberacion, criminales, karzai

Documentos secretos filtrados por el sitio revelan que al menos 150 criminales, incluidos presuntos terroristas, fueron liberados sin juicio

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la liberación de numerosos criminales peligrosos y traficantes de drogas, que detuvieron las tropas internacionales, según Wikileaks. Foto: Vanguardia/ Especial

Recomendar
retweet
Londres.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la liberación de numerosos criminales peligrosos y traficantes de drogas, que detuvieron las tropas internacionales, según los documentos estadounidenses filtrados por el sitio WikiLeaks.

Entre los documentos secretos, que desde el domingo pasado comenzaron circular en Internet, está un telegrama de la embajada de Estados Unidos, en el que da cuenta de la decisión del mandatario afgano, que evidenciaría un supuesto apoyo de Karzai a criminales.

El documento, con fecha de agosto de 2008 y clasificado como 'secreto', afirma que al menos 150 de los más de 600 criminales y narcotraficantes detenidos por las tropas de la coalición fueron puestos en libertad, sin ser juzgados.

Según el texto, cuyo contenido publicó este martes la cadena británica BBC, las liberaciones fueron ordenadas por el presidente afgano y el fiscal general de Afganistán, Muhammad Ishaq Alko, durante un periodo de tres años.

"Ambos hombres autorizaron la liberación de prisioneros antes de su proceso, y permitieron a peligrosos criminales salir de prisión y regresar a sus actividades sin ni siquiera haber sido presentados a un tribunal", destacó.

El telegrama firmado por el embajador adjunto de Estados Unidos en Afganistán, Francis Ricciardone, aseguró que la representación diplomática reclamó al gobierno afgano su proceder y le expresó su preocupación por las consecuencias que pudieran tener.

Entre los criminales liberados sin proceso judicial estarían 29 ex presos de la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, y cinco policías condenados hasta 18 años de prisión por posesión de 124 kilos de heroína en su vehículo oficial.

El cable señala a demás que el presidente afgano intervino también en un caso de narcotráfico, en el que se había implicado al hijo de un acaudalado hombre de negocios en Afganistán y uno de sus más cercanos partidarios.

Los expedientes sobre la evidente corrupción del gobierno de Karzai son publicados un día después de que WikiLeaks publicó los primeros documentos sobre Afganistán, en los que se relacionan al hermanastro del mandatario, Ahmed Wali Karzai, con el narcotráfico.

Según dichos documentos, agentes antidrogas de Estados Unidos en Afganistán encontraron al vicepresidente del país transportando 52 millones de dólares en efectivo, que al parecer procedían de las actividades ilícitas del hermanastro de Karzai.

El telegrama forma parte de los 250 mil documentos confidenciales filtrados por el sitio WikiLeaks sobre las políticas diplomáticas del gobierno estadunidense, que ha provocados diversas reacciones entre la comunidad internacional.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos