5 de noviembre de 2010

EXHIBEN EN LA ONU A ESTADOS UNIDOS COMO UN PAIS VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

DERECHOS HUMANOS: EEUU desilusiona en la ONU - IPS ipsnoticias.net
EEUU desilusiona en la ONU
Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 5 nov (IPS) - Estados Unidos salió maltrecho de su primera incursión por el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde soportó este viernes un escrutinio acucioso de muchos de los 47 estados miembros del organismo y también de países observadores.

Un experto, el director de la Red de Derechos Humanos de Estados Unidos (USHRN, en inglés), Ajamu Baraka, evaluó que, si la delegación de Washington pretendía "reclamar el liderazgo mundial de los derechos humanos, ha fracasado rotundamente".

Las preguntas dirigidas a la delegación de Estados Unidos giraron en torno a violaciones graves de los derechos humanos que se cometen en territorios bajo jurisdicción de ese país y sobre los planes de su gobierno para erradicarlas.

Algunas de las preocupaciones expuestas sobre la situación en Estados Unidos fueron la pena de muerte, la cárcel de su base de Guantánamo en la isla de Cuba, la discriminación racial, la violencia contra inmigrantes, los abusos en la lucha contra el terrorismo, la ignorancia de derechos económicos, sociales y culturales en los campos de la vivienda, la salud y la educación, y la mora en la ratificación de tratados internacionales sobre la materia.

La delegación de Washington, encabezada por la subsecretaria de Estado Esther Brimmer, respondió a gran parte de las preguntas con explicaciones sobre las causas que impiden al país cumplir con las normas internacionales.

En el caso de la pena capital, el asesor jurídico del departamento de Estado, Harold Koh, alegó que la legislación internacional de derechos humanos no prohíbe en general el empleo de ese recurso extremo.

LEER MAS
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96832



OBAMOCHO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos