17 de noviembre de 2010

ESTADOS UNIDOS APOYO GOLPE MILITAR CONTRA ALLENDE SURGEN MAS PRUEBAS EN DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

TeleSURtv.net - Documentos desclasificados revelan intervención de EE.UU. en golpe de Estado contra Allende
Documentos desclasificados revelan intervención de EE.UU. en golpe de Estado contra Allende

*
El director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington presentó documentos desclasificados sobre la dictadura de Chile. (Foto:Archivo)
*
Entre los documentos hallados se encuentran las conversaciones telefónicas entre el ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger y el ex dictador chileno, Augusto Pinochet. (Foto:Archivo)
*
Peter Kornbluh, director del Chile Documentation Project del National Archive presentó los documentos en Santiago y fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la capital chilena. (Foto:Archivo)


Abogado de Uruguay asegura que Henry Kissinger es el autor intelectual de la Operación Cóndor

Hermano de presidente Piñera defiende golpe contra Allende y dictadura de Pinochet

Grabaciones revelan cómo Nixon planificó derrocar a Salvador Allende

Chile conmemora 37 años de la muerte y derrocamiento de Salvador Allende

El director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, presentó este miércoles más de 20 mil documentos desclasificados que confirman que Estados Unidos (EE.UU.) intervino en el golpe de Estado que en 1973 Augusto Pinochet le propinó al presidente chileno, Salvador Allende.

Los documentos, un conjunto de bases de datos, fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.

Entre los archivos, ahora a disposición del Museo, se encuentran el caso de los quemados, en donde se constata que el ex dictador chileno rechazó en los años 80 un documento en el que Carabineros (policía de Chile) se responsabilizaba por el asesinato de dos jóvenes.

También se hallan textos sobre los planes de Pinochet para llevar un derramamiento de sangre, después de presentarse el plebiscito en el año 1988, junto a transcripciones de conversaciones del secretario de Estado norteamericano, para aquel entonces, Henry Kissinger.

Kornbluh, calificó al ex secretario de Estado estadounidense como el arquitecto y supervisor para sacar al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.

Kissinger “era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973”. El ex Secretario se desempeñó como consejero de Seguridad Nacional y posteriormente como titular de la Secretaría de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974).

En este contexto, en el año 1976, Pinochet y Kissinger sostuvieron una conversación en la que este último le expresa su total respaldo, según la documentación.

“Deseamos que el suyo sea un Gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor”, dijo Kissinger a Pinochet, antes de pronunciar un discurso sobre derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El entonces secretario de Estado insistió, en su diálogo con Pinochet, que éste estaba “siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un Gobierno que se convierte al comunismo”, añadió.

Kornbluh aseguró que el Secretario de Nixon “era la persona más responsable de ayudar económica y militarmente a Pinochet a consolidar su régimen”.

El director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, es el autor de varias obras literarias sobre la dictadura chilena.

The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, es el libro más reciente de Kornbluh, quien ha ejercido un papel importante en la campaña de desclasificación de los archivos secretos del Gobierno de EE.UU.


Kornbluh explicó también que existe más información oficial sobre la dictadura chilena y ésta fue escondida.

LEER MAS
http://telesurtv.net/secciones/noticias/84238-NN/documentos-desclasificados-revelan-intervencion-de-eeuu-en-golpe-de-estado-contra-allende/



The War on Democracy - (subtitulos en Espanol) - 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos