8 de noviembre de 2010

DESESPARACION DE OBAMA: Obama propone a India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Obama propone a India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU · ELPAÍS.com
Obama propone a India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
La medida supone un cambio en el reparto del poder mundial y perjudica las aspiraciones de España

ANTONIO CAÑO | Nueva Delhi (Enviado especial) 08/11/2010



El anuncio de Barack Obama de respaldar la presencia de India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU acelera bruscamente la reforma de esa arcaica institución y abre un debate más profundo sobre el nuevo reparto de poderes en un mundo en el que las potencias emergentes, apoyadas por su éxito en la globalización, reclaman mucha mayor influencia política. De paso, la iniciativa norteamericana es un jarro de agua fría para las esperanzas de España de que la renovación de la ONU se hiciese de acuerdo a un modelo que le diera más presencia en el principal órgano ejecutivo.


Barack Hussein Obama
Barack Obama

Este es, sin duda, el gran premio que esperaba India de una visita que, hasta ahora, parecía consumirse en meros gestos y retórica vacía. Con 1.200 millones de habitantes, una economía que compite entre las primeras de mundo, un modelo de democracia y una fuente de inspiración universal desde el ejemplo de Mahatma Gandhi, India se siente desde hace años con el derecho a sentarse entre las naciones que gobiernan el mundo. Otros presidentes norteamericanos se habían quedado antes a las puertas de respaldar ese derecho. Obama lo ha hecho hoy en un discurso ante el Parlamento, que recibió sus palabras puesto en pie.

LEER MAS
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/propone/India/miembro/permanente/Consejo/Seguridad/ONU/elpepuint/20101108elpepuint_8/Tes



obama cae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos