14 de noviembre de 2010

CHIHUAHUA TIERRA DE IMPUNIDAD PARA MILITARES A PESAR DE RECOMENDACIONES DE LA CNDH

Son para Chihuahua la mitad de las recomendaciones por abusos militares | Estado | Diario.com.mx
Son para Chihuahua la mitad de las recomendaciones por abusos militares
De la Redacción
El Diario | 14-11-2010 | 01:16


Chihuahua— Cerca de la mitad de las 42 recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido en el país a la Secretaría de la Defensa Nacional –derivadas de abusos cometidos en la lucha contra el narco– han sido por casos de Chihuahua.

En total son 17 las quejas radicadas en la entidad, la gran mayoría en Ciudad Juárez. Sin embargo, información oficial de la propia Sedena indica que ningún elemento ha sido procesado en los procedimientos que se iniciaron tras las recomendaciones, a pesar de que 63 están en calidad de indiciados. Entre ellos hay soldados de tropa, oficiales y hasta jefes.

Dentro de las diversas quejas, que tienen su origen en denuncias por malos tratos, agresiones, lesiones, violencia sexual, y desapariciones, se encuentra la que interpusieron 22 agentes del Cipol por hechos ocurridos el día 01 de abril de 2008 en ciudad Juárez, cuando fueron arrestados por elementos de la SIEDO, la Policía Federal y del propio Ejército.

El único caso documentado en esta capital corresponde a la denuncia que hizo una persona a la que se le hizo una revisión en el interior del penal de Aquiles Serdán, aunque no se especifica si se trata de un interno o un guardia.

Sobre este caso la respuesta de la Sedena fue: “Se dio aviso al órgano de control interno para que inicie una investigación”.

De los 17 expedientes que se turnaron dos corresponden a Ojinaga, uno a Villa Ahumada, el de la capital y el resto de Juárez.

Por otro lado, según cinco solicitudes de información al Instituto Federal de Acceso a la Información señalan que las denuncias contra militares en la entidad se dispararon del 2006 al 2009, lapso en que el combate a la inseguridad estuvo a cargo de las fuerzas castrenses.

Según las solicitudes: 0000700145210, 0000700145110, 0000700144910, 0000700144810, y 0000700145010, en el año 2006 se recibieron en la CNDH seis quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de militares en el estado de Chihuahua, en las cuales, las probables víctimas fueron cinco personas del sexo masculino y una del sexo femenino.

De las cuales una era por detención ilegal, una por atentar contra la Libertad de Transito, dos por ejercicio indebido de la función pública, y otras dos por cateos ilegales.

Para el 2007 la cifra aumentó a siete, básicamente por los mismos señalamientos.

Sin embargo, para el 2008, cuando aumentó la presencia militar en la entidad se disparó hasta 343 la cifra, de las cuales 217 fueron por cateos ilegales, 101 por detención ilegal, 20 ejercicio indebido de la función pública, cuatro por lesiones, y una por agresión a periodistas.

Al año siguiente se registraron 300 denuncias, entre las que destacan siete por desaparición forzada de personas.

Mientras que hasta el 31 de agosto pasado, una vez que se retiró el Ejército de las calles y sólo realiza tareas de apoyo en la seguridad pública, se tienen 124 quejas. Entre éstas por primera vez aparece la tortura como causa, en 10 expedientes.

Una sexta solicitud de información consultada refiere que la Sedena gasta 30 pesos al día en la alimentación de cada soldado desplegado en la entidad, y 2 mil 700 pesos al año en su vestido y calzado.

Se indica que en todo el país el Ejército cuenta con 204 mil elementos, de los cuales poco más de 45 mil participan de lleno en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.


Aristegui - El Caso De Rosendo Radilla 1/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos