31 de octubre de 2010

Patrick Cuninghame: 'En Juárez, el Estado es incapaz de proteger a la ciudadanía'

(título desconocido): "
Patrick Cuninghame: 'En Juárez, el Estado es incapaz de proteger a la ciudadanía'

Nohemí Barraza
2010-10-31
El Diario

En Juárez es evidente la ausencia de ley, hay un estado fallido incapaz de proteger a la ciudadanía lo cual conlleva a un estado salvaje, acusó Patrick Cuninghame, profesor de Sociología de la Universidad Metropolitana Xochimilco en el Distrito Federal y ponente del foro Internacional Por una Cultura Diferente.

'Regresamos a 300 años, a los inicios de la criminología clásica cuando los criminólogos del siglo XVIII denunciaron violencia en un estado salvaje que entonces hizo ejecuciones públicas como administrar la muerte en lugar de proteger la vida, ahora estamos casi a esos niveles, porque el estado en lugar de proteger a los ciudadanos y aplicar la ley, la rompe cuando y como quiere', declaró.

La ponencia Capitalismo Salvaje en México se realizó como parte del foro donde un estudiante resultó herido por parte de elementos federales cuando concluía una marcha en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ.

En ese espacio se llevaron a cabo los talleres sobre Paramilitarismo y Derechos Humanos en México y Crisis del modelo civilizatorio acaparado por el capitalismo.

'La guerra es de todos contra todos porque supuestamente el estado moderno quiere prevenir, pero gracias al capitalismo salvaje regularizado, prácticamente la ley y el derecho queda aplicado al gusto de los gobernantes, y cuando no conviene no se aplica'.

El foro dio inicio desde el pasado viernes y aunque se recomendó -por parte de la UACJ– suspenderlo, éste concluirá hoy con una serie de mesas de trabajo sobre el feminicidio, la violencia económica, y videoconferencias, además de eventos culturales como exposiciones de pintura, teatro y música.

El viernes se llevó a cabo una Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez así como mesas de trabajo sobre el juventicidio y la violencia ambiental, el exterminio de grupos vulnerables, la violencia institucionalizada, las luchas sociales contra la violencia y la cultural, educación y salud.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos