26 de octubre de 2010

Mónica Soto Elízaga: LA DERECHIZACIÓN DEL PRD DIVIDE A LA IZQUIERDA

LA DERECHIZACIÓN DEL PRD DIVIDE A LA IZQUIERDA

La derechización del PRD divide a la izquierda

(y favorece… a Peña Nieto, si es lo que les preocupa)

Compañeras(os) amigas(os):

Dice Marcelo Ebrad que "Todo lo que divida a la izquierda favorecerá a Peña Nieto"* pues bien:

1.- Las alianzas del PRD con el PAN dividen a la izquierda y eso beneficia al bloque neoliberal que una otra vez ha demostrado una capacidad mayor para unificase, que el contrario. A mí no me importan ni los colores o el apellido del beneficiario que represente esos intereses. Anexo todo lo que he conseguido sobre el documento clandestino de Línea Política aprobado en el XII Congreso Nacional, obligatorio para todo mundo, empezando por la dirección nacional. Este documento que debería tener la máxima difusión y servir de guía para todas las direcciones y la militancia del partido está escondido. La línea política que está aplicando la actual dirección es ab-so-lu-ta-men-te contraria a la aprobada por la máxima instancia del partido.

2.-Correr al PRD hacia el centro (la inutilidad/el lugar de todo se queda como esta, la defensa del status quo) le deja el campo abierto al PRI para parecer el partido opositor que no es, borra al PRD, nos muestra incoherentes, confunde a la gente, ofende (mas) a los pejistas que han sido, son y podrían seguir siendo electores del PRD, ha descobijado (más que de costumbre) a todos los grupos con problemas sociales en el lapso de tiempo en el que la dirección nacional del PRD, ha estado de luna de miel con Calderón y el PAN.

3.- Me preocupa profundamente que el PRD no haga lo que debe: trabajar arduamente para construir una nueva mayoría, debatir y luchar permanentemente contra las políticas neoliberales y sus efectos depredadores, buscar conscientemente y no con artimañas mercadotécnicas recobrar la credibilidad en el PRD, construir la alianza opositora del bloque antineoliberal, promover el debate informado y analítico de los proyectos de nación: de los zapatistas, el "Programa Mínimo no Negociable" producto de los Diálogos, el del Ing. Cárdenas, el "Proyecto Alternativo de Nación" de AMLO, el de Ebrad, el del PT, el del PRD, el del Congreso Social, buscar los consensos, para que sea quien sea el(la) candidato(a), el proyecto sea consensuado y se convierta en la base para la unidad de todo el bloque democrático y patriótico, y una vez en el gobierno sea la guía para exigir o apoyar a quien gobierne.

4.- No comparto la idea, como lo he dicho en el Consejo Nacional, de que el regreso del PRI sea la vuelta al autoritarismo, porque estamos en un franco retroceso autoritario. La transición se atascó con FOX y con Calderón vamos a una dictadura civil. Durante los 10 años de gobiernos panistas: el IFE es peor, el TRIFE una pinche burla, las elecciones una caricatura, los topes de campaña inexistentes; hay miles y miles de muertos la mayoría "culpables" sin juicio; presos políticos, desaparecidos(as) por millares, ejército en las calles, paramilitares, subordinación a toda las políticas y cuerpos de seguridad de EU. ¿Podemos estar peor? Claro que si, los neoliberales no se van a detener hasta que los saquemos del gobierno, si continúan gobernando, bajo el color que sea, tienen que prepararse para enfrentar al pueblo, lo que hará quien pretenda seguir con las mismas políticas privatizantes y entreguistas sea del partido que sea.

5.- Es una tragedia que cada vez que hay condiciones para un cambio profundo de rumbo, la dirigencia del PRD se preste a salvar al sistema: así fue en el 87/88, 94, en el 98-2000 y 2006. Antes del 2000 se dedicaron a lavarle la cara al PAN cuando se había hecho todo un trabajo para que quedaran como los corresponsables del desastre, aliados del salinismo, tapadera del Fobaproa, etc… les lavaron la cara, las manos, le metieron a la gente en la cabeza que el enemigo principal era el PRI (igualito que ahora) en pocas palabras le hicieron muy bien el trabajo a las trasnacionales y poderes fácticos. Efectivamente, no gobernó más el PRI ¿Le sirvió de algo al país y al pueblo?

6.- En el 88 y en el 2006 el Estado de México estaba en manos del PRI y una multitud de mexicanos(as) votó mayoritariamente por el proyecto democrático y patriótico. Que haya habido usurpación en ambas ocasiones no tiene que ver con el número de estados que gobernaba el PRI, que en un caso se fue al 2º lugar en la votación y en el siguiente al 3º, sino con la incapacidad de los dirigentes para hacer una campaña sumando y luego para dirigir la resistencia al fraude. El falso dilema de "usurpación o sangre" y la patética frase de "no rompimos ni un vidrio" como si no hubiera un chingo de muertos víctimas del neoliberalismo que dejamos pasar. ¿Y la autocrítica apá?

7.- Sospechosismo: La alianza con la derecha no es ni táctica ni temporal: hipótesis "A": Ya se amarró el acuerdo muy arriba, incluso fuera de nuestras fronteras, de una alternancia de izquierda light en México, que siga con las políticas neoliberales matizándolas o suavizándolas con políticas sociales… y apareciendo como de "izquierda" en ciertos temas, enfrentando mediáticamente a la derecha más recalcitrante. Hipótesis "B": A eso le apuestan. Prestarse a hacer un gobierno neoliberal desde la izquierda sería la peor traición al pueblo de México.

8.- La exigencia de que se cumpla el cambio de la dirección nacional, otro acuerdo obligatorio del Congreso Nacional de diciembre y del Consejo Nacional del 6 de febrero, tiene que ver con que la actual dirección ya demostró que hace lo que se le pega la gana, es incapaz de acatar la línea política y están hundiendo al partido. La NI y ADN propusieron, promovieron y votaron a favor lo que hoy se niegan a cumplir. Están socavando la poca vida institucional que se tenía, negándose a que el Consejo Nacional funcione regularmente. El pleno del Consejo Nacional convocado para 10, 11 y 12 de septiembre, ni siquiera llegó a la aprobación del orden del día, pues con su mayoría el bloque de derecha conformado por NI, ADN, Foro Nuevo Sol, y los cercanos a Ebrad, sacaron del orden del día ¡todos los puntos de discusión política! Agenda bajo la cual ¡Ellos habían convocado al Consejo! ¿Se imaginan una dirección política nacional que no discute la línea política? ¿Qué no hace balances de las elecciones? ¿Qué no aborda el tema de la situación nacional y el qué hacer?

9.- El actual problema del PRD no es un asunto de chuchistas y antichuchistas. Quien lo plantee así hace un debate falaz. El problema es, por desgracia más profundo y difícil, me explico: el bloque desunido (antichucho pues) ha tenido la dirección continua durante 18 años: Cuauhtémoc Cárdenas, Robles Garnica, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, Amalia García, Rosario Robles, Leonel Godoy y Leonel Cota (4 de 11 no están ya en el PRD ¿Seguirán los mismos criterios de selección?) Y la Nueva Izquierda de mayo del 2008 a la fecha con Acosta Naranjo y Jesús Ortega. El Ing. Cárdenas hizo dos veces ¿o tres? coordinador de campaña a Jesús Ortega y AMLO le dio la candidatura a la Secretaría General en su planilla sin tener ninguna necesidad, luego la secretaría general se convirtió en una mega-secretaría con 5 subsecretarías (parecía un comité ejecutivo paralelo) En fin, nadie podría decir que el partido iba viento en popa hasta que la NI llegó a la presidencia, lo hacen para rehuir la autocrítica. El partido iba de mal en peor y si las crisis son oportunidades… las hemos dejado pasar con singular irresponsabilidad.

A las élites del PRD les ha interesado crear y mantener un aparato electoral manipulable desde las alturas, no un instrumento de lucha y transformación de la jodidísima realidad nacional. No les interesa la gente informada, organizada y apropiada de su destino y el de sus comunidades, ejidos, colonias, escuelas y menos dueña del partido. No les interesa un partido de izquierda y democrático. Si algo llega a las bases, no es de manera institucional.

10.- Para enderezar al PRD, es indispensable "garantizar la independencia del PRD respecto al PRIAN, es condición para defender y representar los intereses del pueblo y la nación". La recuperación del proyecto original del PRD y su reconstrucción política está cada vez más difícil, pero dejar correr el tiempo o apostarle a los acuerdos cupulares no va a transformarlo. Se requiere el esfuerzo consciente de todos(as) porque implica cambio de costumbres, prácticas y visiones de personas, grupos y dirigentes, para convertir al PRD en el Partido de la Revolución Democrática ¡Nomás!

Recuperar al PRD pasa por conocer la línea política del partido y aplicarla, pasa por entender que hace rato que "el norte" está en el sur: en América Latina hay 16 gobiernos del centro hacia la izquierda ¡algo deben estar haciendo bien!; poner al PRD en movimiento pasa por voltear a ver la realidad, luchar para transformarla, creando los instrumentos necesarios para lograrlo; pasa por fortalecer los movimientos sociales, pasa por volver a unir lo social con lo político, pasa por reconstruir la unidad interna y trabajar por la unidad de las izquierdas, pasa por fortalecer la institución haciendo que sus instancias funcionen y sea donde se toman las decisiones, pasa por un serio ejercicio de autocrítica de grupos y personalidades y luego –y como consecuencia- de la institución como tal; pasa por cambiar de tajo los criterios elitistas, verticales y antidemocráticos con los que se selecciona a dirigentes y candidatos(s); pasa por darle prioridad a la formación política, al diagnóstico de la realidad, al trabajo colectivo mediante planes de trabajo consensuados y evaluados; pasa por un uso escrupuloso y austero de las finanzas usadas en función de los planes de trabajo con metas e indicadores; pasa porque la militancia cambie de actitud, pida cuentas y no de apoyos incondicionales a nadie; pasa por la construcción de una cultura democrática cosa que nunca hemos intentado construir, (reglas democráticas con cultura y costumbres antidemocráticas ha resultado la peor mezcolanza y frente al problema se optó por el autoritarismo y las imposiciones para evitar elecciones bochornozas), pasa por pactar unos estatutos para 10 años para que las reglas no tengan dedicatoria; pasa por combatir la impunidad dentro del partido; pasa por la formación de un movimiento nacional que reconstruya al partido localidad por localidad, en fin,

RECUPERAR AL PARTIDO HOY PASA POR:

PARTICIPAR EN EL DEBATE Y NO QUEDARNOS ATÓNITOS(AS) Y PASIVOS(AS)

VIENDO CÓMO DESGARRAN AL PARTIDO Y

DIVIDEN A LA IZQUIERDA, PORQUE

LAS ALIANZAS DEL PRD CON LA DERECHA DIVIDEN A LA IZQUIERDA

CONOCER Y EXIGIR EL RESPETO ABSOLUTO A LA LINEA POLÍTICA

CAMBIO DE DIRECIÓN Y DIRECCIONES CON OTROS CRITERIOS

RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO YA

Hermosillo, Sonora, octubre de 2010


Mónica Soto Elízaga
Consejera Nacional del antitético:

Partido de la Revolución Democrática

mosoel@yahoo.com.mx

 
 
¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos