19 de octubre de 2010

MILES DE PEFEPOS Y POLICIAS "NO PUEDEN" CONTRA EXTORSIONADORES EN JUAREZ. CIERRAN NEGOCIOS POR MILES

... y la cuota se come a 5 mil 900 tiendas de barrio en 2 años
Martín Coronado
El Diario | 19-10-2010 | 00:06





En los últimos dos años han cerrado unos 5 mil 900 pequeños negocios de giros como panaderías, tiendas de barrio, tortillerías y expendios de otro tipo, según datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, situación atribuida a la crisis y a la extorsión.

Datos levantados por el Departamento de Circulación de El Diario muestran que el cierre de tiendas de barrio se aceleró en las últimas dos semanas a consecuencia de extorsiones, pues al menos 48 establecimientos clausuraron en ese periodo.

Personal de campo indicó que antes sólo se detectaban uno o dos cierres por semana.

Un reporte de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño indica que el padrón de negocios de este tipo ha caído de 7 mil establecimientos que tenía en 2007, a sólo mil 100 en un corte realizado recientemente.

Lo anterior representa una diferencia de casi 5 mil 900, que es el número de familias que se han quedado sin ese sustento.

Elena, una madre de familia que había encontrado una fuente de ingresos en una tienda al surponiente de la ciudad, es el vivo ejemplo. Tras dos asaltos y la obligación semanal de pagar una cuota, el ama de casa de 43 años cerró su tienda, con la que daba sustento a su familia.

Desde hace un año había estado pagando una extorsión que empezó en mil pesos por semana y que subió hasta los mil 500, pero con la amenaza por parte de dos diferentes grupos delictivos, finalmente, a principios de septiembre decidió cerrar.

“Al principio (en enero de 2008) llegaron amenazando a mi hija y le pidieron que les diera dinero… como vieron que sí había, entonces dijeron que iban a venir cada semana para recoger mil pesos a cambio de protección, dijeron… y así les estuvimos pagando, pero cada vez venía menos gente a comprar, y cada vez pagaban menos lo fiado, y así se fueron bajando las ventas y luego ellos aumentaron la cuota hasta que de plano ya no pudimos”, indicó la ama de casa que con su negocio sostenía a su familia y pagaba la escuela de sus dos hijos.

“A mi esposo primero le bajaron el sueldo y luego lo corrieron, y con la tienda es con lo que vivíamos y nos iba bien, pero ahora ya ni cómo, pues tuvimos que cerrar la tienda porque ya no completábamos ni la cuota y luego llegaron los otros (de otro grupo delictivo), así que mejor cerramos”, dijo mientras le pasaba un dedo a un mostrador polvoriento que no ha podido vender.

Elena comentó que su esposo regresó a una maquiladora pero gana muy poco, y han tenido que recortar al máximo sus gastos, fallando a casi todos los compromisos financieros contraídos tras el bienestar económico que les daba la tienda.


LEER MAS

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/19&id=4aba14b6f11fb4590ab5e2ed020d6561

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos