20 de octubre de 2010

Feroz oposición a la reforma de Sarkozy en Francia

Feroz oposición a la reforma de Sarkozy en Francia
(Agencias)
Miércoles, 20 de octubre de 2010
Intentan evitar su triunfo en el Senado; cierran 4 mil gasolineras.
Protestan en las calles más de 3.5 millones de personas.
Chocan manifestantes con la policía en varias ciudades.


Automóviles quemados en Nanterre,
cerca de París. (Foto: Reuters)

· SE INTENSIFICAN LAS PROTESTAS EN FRANCIA
PARÍS, 19 de octubre.- Francia vivió una nueva jornada de huelgas y manifestaciones para rechazar la reforma de pensiones impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy, quien anunció medidas para enfrentar la escasez de combustible.

Unos 3.5 millones de personas salieron a las calles, según la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), misma cantidad que en la jornada de manifestaciones del 12 de octubre; sin embargo, el Ministerio del Interior dio una cifra menor, al señalar que se movilizaron 1.1 millones de ciudadanos en las 266 marchas convocadas en todo el país.

La huelga en las 12 refinerías de Francia y el bloqueo de algunos depósitos de combustible -unos 20 de los 210, según el gobierno- dejaron sin carburante a cuatro mil de las 12 mil 500 estaciones de servicio del país, según el ministro de Energía, Jean-Louis Borloo.

Jóvenes con pasamontañas chocaron con la policía y desataron incendios en ciudades francesas, en un giro radical de las protestas en una huelga contra el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años, cobrando la mitad de la pensión, y de 65 a 67 años para cobrar el total.

Cientos de vuelos en los dos aeropuertos capitalinos fueron cancelados, se formaron largas filas en las gasolinerías y los servicios ferroviarios fueron reducidos a la mitad.

Represión

El presidente Nicolás Sarkozy prometió perseguir a los "alborotadores" y garantizar el orden público; también abrió la posibilidad de más confrontaciones con los jóvenes, tras una semana de protestas que han interrumpido el ritmo normal del país, y se comprometió a proveer combustible para todo el mundo.

En tanto, el primer ministro, Francois Fillon, afirmó que "nadie tiene derecho a tomar como rehén a todo un país, a su economía y a sus puestos de trabajo".

De su lado, la oposición de izquierda volvió a reprocharle al Ejecutivo su "intransigencia", y Bernard Thibault, secretario general de la CGT, llamó al gobierno a "aceptar negociaciones con los sindicatos".

Los manifestantes intentan evitar que el Senado apruebe mañana (hoy) el proyecto de ley que aumentaría la edad de jubilación.

El gobierno considera que la reforma es la única manera de reducir un creciente déficit en las jubilaciones, que aumentará 56 por ciento en ocho años. Hoy es de 44 mil 711 millones de dólares al año, pero según sus estimaciones alcanzará los 69 mil 861 millones de dólares en 2020.

El 15 de septiembre, la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), con 329 a favor y 233 en contra, el proyecto de ley, y se espera que el Senado saque la iniciativa hoy miércoles.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido de Sarkozy, cuenta con mayoría relativa en el Senado, conformado por 331 legisladores. La UMP tiene 155 curules (46.8 por ciento); 97 (29.3 por ciento), de los Socialistas; 33 (10 por ciento) de la Unión Centrista; 23 (6.9 por ciento) del Partido Comunista Francés, 16 (4.8 por ciento) del Partido Radical de Izquierda, y siete (2.2 por ciento) de independientes.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos