20 de octubre de 2010

DERECHA MEXICANA LANZARA SATÉLITES DE "SEGURIDAD NACIONAL" AFIRMA EL ASESINO MOLINAR HORCASITAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!


Licitación 21 crea precedente: Molinar
Adrián Arias / Margarita Solis
Miércoles, 20 de octubre de 2010
Una empresa no detuvo el crecimiento de la industria, dice.
Blindaje jurídico de la subasta, "eficiente".
Necesario garantizar el ingreso de más operadores.


Juan Molinar Horcasitas. (Foto: Cortesía)

· MOLINAR, SATISFECHO DE LA LICITACIÓN 21
Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la licitación 21 de espectro radioeléctrico sienta un precedente para nuevas subastas: a pesar de los litigios que buscan anular el proceso, los títulos se entregaron y pueden ser explotados.

"El precedente es que a pesar de la férrea oposición de una de las empresas incumbentes, la licitación pudo concretarse y la industria va a crecer, por tal motivo no es posible detener el crecimiento de la industria por los intereses de una sola empresa", dijo el funcionario a EL FINANCIERO.

Afirmó que el blindaje jurídico de la licitación fue eficiente porque la subasta ha sorteado los diversos litigios de Grupo Salinas, aunque reconoció que aún hay un juicio cuya resolución está pendiente, el del Juzgado de Toluca.

Puntualizó que empresas extranjeras no se interesaron en participar en la subasta porque no estaban seguras de que el espectro se adjudicaría, prefiriendo observar el desenlace de la contienda.

Capacidad

El resultado final del concurso, dijo, demostró que el Estado tiene la capacidad de ejecutar este tipo de licitaciones de forma exitosa.

Agregó que las autoridades actuaron correctamente al no modificar las bases de licitación cuando se observó el diferencial de precios ofrecido por los interesados, pues sentenció que ello enviaría una señal negativa a la industria: "Hubiera sido una mala decisión y hubiera significado una pérdida importante de recursos para la nación. Las bases no se debieron modificar porque ya estaba garantizado el interés del Estado", subrayó.

Comentó que en las futuras licitaciones sería necesario garantizar la entrada de más contendientes, pues explicó que las empresas que se interesaron al inicio después declinaron, a pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió separar dos bloques con cobertura nacional, debido a que esperaba al menos la participación de cinco compañías adicionales a los operadores que ya prestan servicios móviles.

Hubo firmas, dijo, que no compitieron debido a las inversiones que se requieren para desplegar las redes, además del pago de las contraprestaciones: estos costos "no son ninguna ganga para las empresas".

Descartó también que sea viable la propuesta de Grupo Salinas de que Nextel pague un diferencial de cinco mil millones de pesos, diferencial en el precio pagado por el otro bloque.

Aseguró que el pago inicial de 180 millones de pesos de Nextel, más los 18 mil millones que solventará en los próximos 20 años, garantizan las mejores condiciones para el Estado. Puntualizó que a pesar de haber cancelado su alianza con Televisa, la empresa de trunking tiene la capacidad financiera y técnica para desplegar su red, porque detenta mil 100 millones de dólares en caja.

Asimismo, Molinar aseveró que la dependencia ya inició procesos legales contra el Juzgado Vigésimo Séptimo de lo Civil en el DF, pues incurrió en uso indebido de sus facultades al emitir una resolución -a favor de Grupo Salinas- en contra de la licitación de espectro cuando no está capacitado para resolver juicios del orden federal.

Aseguró que Telefónica pagó para obtener su título y sólo falta que lo recoja en las instalaciones de la SCT.

Cuestionado respecto a las distintas demandas penales en su contra, Molinar aseveró que en el sector telecomunicaciones participan "empresas poderosas e intereses poderosos, por eso quien quiera venir a la SCT y no hacer cambios se la puede pasar muy cómodo, pero quien quiera hacer los cambios necesarios para el desarrollo del país va a enfrentar obstáculos complejos", añadió y sentenció que su compromiso es contribuir a mejorar la industria, lo cual implica que habrá fricciones por parte de las empresas que están en desacuerdo.

Programa satelital

Por otra parte, Molinar Horcasitas comentó que el programa para construir y lanzar tres satélites en 2012 avanza conforme a los plazos, pues la SCT ya comenzó a diseñar las bases técnicas del proyecto y estudia la contratación de sus aseguradoras.

Explicó que son tres satélites que ejecutarán funciones "muy complejas", pues uno de ellos servirá como controlador de los otros dos; aseveró que las unidades darán servicios de seguridad nacional en la banda L.


Sostuvo que sólo las empresas Loral y Boeing tienen la capacidad tecnológica para construir los satélites, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizará que alguna de ellas se encargue del proyecto; además, reiteró que Satélites Mexicanos (Satmex) ya presentó un "viable" de reestructura, hoy en análisis por parte de las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos