13 de octubre de 2010

CONTRALINEA: Gobierno turbio, por “más seguridad”Autor: Mayela Sánchez

Gobierno turbio, por “más seguridad”Autor: Mayela Sánchez Sección: Seguridad
  13 October 2010


En lo que va del sexenio calderonista, cinco dependencias encargadas de la seguridad han aumentado el número de negativas de acceso a la información bajo el argumento de que se trata de información reservada. Con el alegato de proteger la seguridad nacional, las dependencias públicas clasifican información “injustificadamente”, señalan especialistas en transparencia


La información sobre los gastos de los viajes de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), podrá conocerse hasta 2019, pues fue clasificada como reservada, con el argumento de que las actividades oficiales del secretario son “estratégicas” para la salvaguarda del Estado.

La clasificación de dicha información por 12 años –el periodo máximo que permite la ley– forma parte de las 1 mil 457 solicitudes de información presentadas en lo que va del sexenio a la SSP, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuya respuesta ha sido negada con el argumento de que se trata de información reservada o confidencial.

De acuerdo con datos obtenidos del portal electrónico Infomex, de diciembre de 2006 a la fecha ha aumentado el número de peticiones ciudadanas negadas con el mismo argumento en dichas dependencias, que forman parte del sector seguridad del gobierno federal. En el primer año del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sumaron 231 las solicitudes de información negadas; durante 2008 ascendieron a 286; para 2009 se incrementaron a 309, y en lo que va del año han acumulado 153.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio de Lantia Consultores, señala en el Cuaderno de transparencia 18. Transparencia y seguridad nacional, que “con frecuencia se reserva injustificadamente información pública porque presumiblemente su divulgación causaría un daño a la seguridad nacional”, situación que tiende a exacerbarse en “momentos críticos para la seguridad”.

En el documento publicado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Guerrero Gutiérrez refiere que, entre 2003 y 2008, el Ifai recibió 176 recursos de revisión en materia de seguridad nacional por información que fue negada debido a que estaba clasificada. De las 164 resoluciones que el Ifai elaboró (dado que 12 recursos fueron “acumulados” en diversas resoluciones), en casi 80 por ciento de los casos revocó o modificó la respuesta original de la dependencia en la que se había negado el acceso a la información.

Datos del Ifai muestran que durante el primer año del gobierno calderonista hubo, en conjunto, 316 resoluciones en las cinco dependencias mencionadas en las que el Instituto revocó o modificó sus respuestas originales. La cifra equivale a casi el doble de las que el Ifai recibió durante 2006, en las postrimerías del gobierno de Vicente Fox Quesada.


LEER MAS:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/10/13/aumentan-negativas-acceso-informacion/

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos