6 de septiembre de 2010

UN MITO LA RETIRADA DE GRINGOS DE IRAK. UNA COLONIA DEVASTADA Y CON PETROLEO

Retiro estadounidense de Irak:

"Después de más de siete años de la invasión de las tropas de la coalición a Irak, el presidente Barack Obama (BO) declaró el fin de las operaciones de combate de EU en ese país, afirmando que 'su futuro está en manos irakíes'; BO retiró 40 mil efectivos de los 90 mil que había para el 31 de agosto, presentando esta acción como una promesa cumplida de su campaña presidencial. La coalición llegó a tener más de 200 mil militares en Irak. EU mantendrá 50 mil soldados 'para tareas de apoyo y entrenamiento de irakíes en el combate al terrorismo, y los últimos efectivos saldrán de Irak en 2011'. En este sentido, el primer ministro de Irak, Nuri Mel Maliki, ha consignado que ese país 'es hoy día soberano e independiente'; sin embargo, en la práctica requiere del apoyo militar y económico de EU. Por su parte, el general Babaker Zebari, jefe del Estado Mayor de Irak ha advertido que la retirada total del ejército de EU para 2011 es prematura, dado que sus fuerzas no están en condiciones de garantizar plenamente la seguridad de Irak antes de 2020.


En la salida de las tropas se percibe un aroma de una mezcla de petróleo con sangre; la guerra ha tenido un insostenible costo para EU de más de un trillón de dólares, financiado por los causantes estadounidenses; los recursos han ido a parar en buena parte a los bolsillos de los contratistas del Pentágono y otros proveedores, a las compañías que han proporcionado mercenarios al ejército de EU para acciones militares en Irak y a los de funcionarios públicos corruptos irakíes y de EU.

Cabe destacar que la coalición inició la guerra contra Irak bajo el pretexto de eliminar las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía ese país; empero, al no encontrarlas, la administración del presidente George Bush justificó el conflicto armado bajo el argumento de la liberalización del pueblo de Irak de la dictadura del régimen de Sadam Hussein y como ejemplo para toda la región de Medio Oriente. Sin embargo, la presencia militar de EU en Irak ha sido un fracaso; la primera potencia económica y militar del mundo ha sido incapaz de resistir una guerra de desgaste de insurgentes suicidas apoyados por Irán y otros Estados fundamentalistas islámicos.


La prolongada estancia estadounidense en Irak ha exacerbado el odio de los musulmanes hacia Occidente, particularmente el de los fundamentalistas; de aquí la proliferación de actos terroristas en el mundo y la intensificación de la guerra de El Kaida en Afganistán y Pakistán; incluso en la región occidental de Xinjiang, en China, se han instalado cédulas terroristas musulmanas que hace un año provocaron la violencia en su capital, causando alrededor de 200 muertos. Xinjiang es rica en recursos energéticos y está estratégicamente localizada en la frontera de China con Afganistán, Pakistán y varios Estados de Asia Central.

BO ha indicado que enviará más soldados a Afganistán 'para frenar el impulso Talibán y que en julio de 2011 comenzará una reducción de efectivos en ese país, aunque el proceso de retirada dependerá de las condiciones en el terreno'. No obstante, el general David Petraeus, comandante de EU en Afganistán, quien está al frente de 150 mil soldados de EU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) opina que 'él ve progresos en la guerra', aunque no sabe aún si se podrá cumplir la meta de BO de iniciar la retirada en julio del próximo año. 'La batalla contra el Talibán está en un proceso de altibajos y es demasiado pronto para determinar su éxito'.


Se considera que la guerra en Irak ha causado una catástrofe humanitaria y económica: más de un millón de víctimas, entre las que se contabilizan cuatro mil 400 soldados estadounidenses muertos, además de un abultado número de excombatientes recluidos en hospitales psiquiátricos y clínicas para lisiados en EU. La situación económica actual de Irak es peor a la que se registraba antes de la ocupación militar; el país está empobrecido. 'En el nuevo Irak, más de la mitad de los trabajadores están desempleados o subempleados y casi la cuarta parte de sus 31 millones de habitantes sobrevive con sólo 2.20 dólares al día; igualmente, cuatro millones de personas se han convertido en refugiados.' En este marco, la reconstrucción de Irak es un mito creado por EU, esa nación está prácticamente devastada.
Consultor privado"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos